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Concesiones, Construcción y Servicios

Obrascón, Huarte, Lain
Torre Espacio
Ps de la Castellana 259-D
Planta 7 a 14
28046 Madrid. España
www.ohl.es
T: +34 91 348 4100
F: +34 91 348 4467 

Presentación Resultados 2016

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  • Promotor estratégico de proyectos de colaboración público-privada.
  • Vigésimo octavo mayor contratista internacional y quinto en Latinoamérica, según el ranking ENR 2016.
  • Referente en construcción de hospitales y ferrocarriles.
  • Socio de referencia de Abertis, líder mundial en concesiones de infraestructuras del transporte.

DIVISIÓN CONCESIONES, CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS

OHL es un gran grupo internacional de concesiones, ingeniería y construcción, cotizado en bolsa, que desarrolla su actividad tanto en España como en el extranjero, directamente o a través de sus numerosas filiales, y que tiene una importante presencia en la promoción privada de infraestructuras (concesiones).

OHL cuenta con más de cien años de experiencia y tiene una destacada presencia en 31 países de los cinco continentes.

A 31 de diciembre de 2015 el Grupo Villar Mir controlaba directa e indirectamente el 58,77% del capital de OHL, siendo el mayor accionista de la compañía.


Participación del Grupo Villar Mir en OHL

El Grupo OHL es la sociedad con un peso más relevante en el conjunto del Grupo Villar Mir, tal como se aprecia en los gráficos siguientes.




La información de OHL (Obrascon Huarte Lain, S.A.) que aparece en esta parte, esta obtenida del Informe Anual del Grupo Villar Mir, S.L.U. y refleja los datos a 31 de Diciembre de 2015. Consulte la página Web de OHL, www.ohl.es para obtener una información más actualizada y detallada.


Logo OHL

Obrascón Huarte Lain (OHL) es uno de los mayores grupos internacionales de concesiones y construcción, con más de 100 años de experiencia y destacada presencia en 31 países de los cinco continentes.

El Grupo OHL es en la actualidad:

  • Promotor estratégico de proyectos de colaboración público-privada.

  • Trigésimo primer mayor contratista internacional y octavo en Latinoamérica (ENR 2015).

  • Socio de referencia de Abertis, líder mundial en autopistas de peaje.

  • Referente en construcción de hospitales y ferrocarriles.

El Grupo OHL desarrolla su negocio en tres grandes áreas de actividad: concesiones, ingeniería y Construcción (OHL Construcción, OHL Industrial y OHL Servicios) y desarrollos.

A 31 de diciembre de 2015 el Grupo Villar Mir controlaba directa e indirectamente el 58,77% del capital de OHL.

La expansión internacional llevada a cabo por el Grupo OHL en la última década le ha permitido finalizar el ejercicio 2015 con una importante y equilibrada diversificación geográfica, con una plantilla de 25.978 empleados (65% en el exterior) y con el 82,6% de la ventas y el 98,4% del EBITDA fuera de España.

OHL: Origen geográfico del negocio

El gobierno de la compañía, dirigido por el Consejo de Administración con el apoyo de las comisiones de Nombramientos y Retribuciones y de Auditoría, Cumplimiento y Responsabilidad Social Corporativa, tiene como prioridad la transparencia empresarial y el comportamiento ético de sus empleados y colaboradores.

La misión del Grupo OHL es la creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental, atendiendo a los intereses concretos de los grupos de interés.

La compañía OHL cotiza en el IBEX 35, el índice selectivo de la Bolsa de Madrid, y forma parte de FTSE4Good IBEX, primer índice de sostenibilidad del mercado español, desde su creación en 2008. La permanencia en el FTSE4Good IBEX implica la evaluación periódica del desempeño y mejora continua del Grupo en términos de RSC/ESG (Environmental, Social and Governance) por parte de sus analistas.

La filial OHL México ha sido calificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el grado más alto de cumplimiento, 100%, en relación con las obligaciones de entrega de información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la propia CNBV. OHL México forma parte del índice IPC Sustentable desde 2014.

La presencia en estos índices acredita al Grupo como uno de los valores del sector de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y como una referencia para todos aquellos inversores interesados en empresas que cumplen los criterios internacionales ESG (medio ambiente, social y buen gobierno, por sus siglas en inglés).

Cinco divisiones de negocio

OHL: Cinco divisiones de negocio

Evolución del ejercicio

Principales magnitudes

OHL: Principales magnitudes

Las ventas del Grupo crecen el 20,2%:

  • Ingresos concesionales (total división Concesiones): +20,5%.

  • Ventas de ingeniería construcción: +20,0%.

A nivel operativo, 2015 estuvo marcado por un aumento de la actividad en tres de las cinco divisiones del Grupo y registró un crecimiento de las ventas del +20,2%, con el siguiente detalle:

  • Concesiones: fuerte crecimiento del negocio concesional, con un aumento de las ventas y el EBITDA por peajes del 20,7% y 33,6%, respectivamente, gracias al excelente comportamiento de las concesiones en México (que crecen un 26,2% y un 42,3%, respectivamente, en moneda local).

    A pesar de la buena marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México de 2015 frente al 2014 (2,1% versus 4,1%) ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al EBITDA y al beneficio neto atribuible del Grupo (en 80,2 y 75,6 millones de euros, respectivamente).

    Pese a todo lo anterior, las ventas de Concesiones crecen un 20,5% y generan un EBITDA de 819,8 millones de euros.

  • Ingeniería y Construcción: registró un crecimiento en sus ventas del 20,0% y obtuvo 139,5 millones de euros de EBITDA.

Cuentas de resultados por actividades

OHL: Cuentas de resultado por actividades

OHL: Ventas
OHL: EBITDA

Presencia internacional del Grupo OHL Diciembre 2015

Presencia internacional del Grupo OHL

Hitos de OHL en 2015

  • Ampliación de capital por importe de 999,1 millones de euros completada el 30 de octubre de 2015.

OHL ha puesto en circulación 199.018.056 acciones nuevas (dos por cada acción antigua) a un precio de emisión de 5,02 euros. El destino de los fondos ha sido el siguiente:

  • Reducir el endeudamiento neto con recurso por un importe aproximado de 632 millones de euros.

  • Destinar a OHL Concesiones cerca de 340 millones de euros para compromisos de capital de las nuevas concesiones adjudicadas en Perú, Chile y Colombia.

El 29 de octubre de 2015 se comunicaron los resultados finales de la ampliación de capital, cuyo nivel de demanda aumentó 6,2 veces, lo que demuestra el fuerte apoyo recibido por parte de los accionistas a esta nueva etapa de OHL.

  • El plan estratégico 2020, fue presentado en marzo de 2015 y sus líneas maestras son las siguientes:

    • Asegurar la generación de caja en cada división.

    • Garantizar la autosuficiencia financiera y la sostenibilidad de cada una de las divisiones.

    • Establecer como centro de gravedad y motor del crecimiento futuro del Grupo a los ocho home markets en los que opera: Estados Unidos, Canadá, los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), República Checa y España.

    • Fortalecer los mecanismos de gestión y control de riesgos.

    • Mantener una cartera equilibrada y bien diversificada por tamaño de proyecto, geografía y tipología/especialización.

    • Mantener la disciplina financiera y mejorar el ratio de conversión de EBITDA en caja.

    • Apostar por el capital humano y por la Responsabilidad Social Corporativa como generadores de valor.

  • El Grupo OHL ha presentado unos resultados muy destacados a nivel operativo:

    • Las ventas se situaron en 4.368,9 millones de euros, un 20,2% más que las registradas en el ejercicio anterior.

    • El resultado de explotación (EBIT) creció un 11,5% hasta los 684,8 millones de euros.

    • El beneficio neto atribuible experimentó un notable avance cercano al 140% y se situó en 55,6 millones de euros.

    • La deuda neta con recurso se situó en mínimos históricos de 379,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,3 veces el ratio deuda neta con recurso/EBITDA con recurso.

    • Generación de caja neta orgánica del negocio de construcción por importe de 46,3 millones de euros.

  • OHL Concesiones sumó una nueva concesión bajo la modalidad de iniciativa privada (IP) en enero de 2016. Aprobada por el Consejo Metropolitano de Lima (Perú) y denominada Conexión La Molina Angamos, integrará las principales zonas de servicio de la capital peruana mediante una autopista de 12 km de longitud y supondrá una inversión aproximada de 460 millones de euros.

Con esta nueva adjudicación, la división gestiona una cartera directa de 19 concesiones principales que incluye 14 autopistas de peaje (con un total de 962 kilómetros), un aeropuerto, tres puertos y un ferrocarril.

  • En Ingeniería y Construcción destaca el buen comportamiento de la actividad internacional de su principal línea de negocio:

    • Nuevas adjudicaciones en Estados Unidos, donde ya ejecuta proyectos de infraestructuras en diez estados: Florida, Nueva York, Texas, California, Maryland, Illinois, Connecticut, Virginia, Washington D.C. y Massachusetts.

    • Mayor actividad en México.

    • Entrada en nuevos mercados, como el noruego, con el contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) del proyecto Ski, por un importe de 290 millones de euros. La obra se enmarca dentro del Follo Line, la infraestructura de transportes más importante de Noruega.

    • Por su parte, y dentro de su estrategia de rotación de activos, OHL México cerró con éxito la venta del 24,99% del capital social del Circuito Exterior Mexiquense a IFM Global Infrastructure Fund, por un importe de 546 millones de euros, fondos que serán utilizados por OHL México para completar su inversión en los nuevos proyectos ya adjudicados.

La cartera a corto plazo de la División alcanzó los 6.586,5 millones de euros, alrededor de dos años de ventas. Dicha cartera presenta un equilibrado perfil, tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 82,3% generado en sus home markets (Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Colombia, España y República Checa).

  • Plan Estratégico de RSC

Otros de los hitos del ejercicio 2015 ha sido el lanzamiento del Plan Estratégico de RSC 2015-2020 del Grupo. El Plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tiene como grandes objetivos fortalecer la contribución de OHL al desarrollo sostenible y conseguir que las actuaciones de RSC sean un factor de competitividad para las líneas de negocio.

Además se ha elaborado la política de RSC del Grupo conforme a las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

  • Crisis reputacional en OHL México

Desde mayo de 2015, OHL ha estado sometida a una campaña de difamación, que fue respondida con acciones legales para el necesario esclarecimiento de los hechos.

El 28 de marzo de 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México determinó la inexistencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero mexicano o contra terceros en las actuaciones de OHL México y sus filiales Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex).

Estas conclusiones del máximo regulador financiero mexicano corroboran las ya alcanzadas en el mismo sentido por EY, PwC y KPMG, que, junto con Deloitte, auditor de cuentas de OHL México, forman parte del elenco de máximo prestigio mundial en el sector de la auditoría. Todos los informes coinciden en que las imputaciones presentadas en la campaña de desprestigio eran falsas.

Principales magnitudes financieras:

OHL: Principales magnitudes financieras

 

Balance de Situación Consolidado (a 31 de diciembre de 2015)

OHL: Balance de Situación Consolidado (a 31 de diciembre de 2015)

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

OHL: Cuenta de Pérdidas y Ganancias

 

Balance de situación

Generación de valor y balance de la situación

A 31 de diciembre de 2015 el capital social ascendía a 179.255.398,80 euros, representado por 298.758.998 acciones ordinarias de 0,60 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie, con una cotización de 5,27 euros, y un aumento del PER sobre el beneficio neto atribuible del año 2015 de 28,3 veces.
Durante el año 2015 se han negociado en los mercados bursátiles un total de 403.742.276 acciones (135,1% del total de acciones admitidas a negociación), con un promedio diario de 1.577.118 títulos.

OHL poseía una autocartera a cierre del ejercicio 2015 de un total de 256.926 acciones, equivalente al 0,086% del capital actual de la sociedad.

OHL: Cotización en 2015

Política financiera 


Dentro de la política de continua optimización financiera de OHL, destacan los siguientes hechos:

  • La deuda neta con recurso se situó en mínimos históricos de 379,4 millones de euros, lo que supone un aumento del ratio deuda neta con recurso/EBITDA con recurso de 1,3 veces.

  • Generación de caja neta orgánica del negocio de construcción por importe de 46,3 millones de euros.

  • Mejoras del coste medio y del perfil de vencimiento de los eurobonos. En el mes de marzo de 2015 se completó una nueva emisión de eurobonos por importe de 325 millones de euros con vencimiento en 2023 y cupón fijo del 5,50%, cuyos fondos se aplicaron en el mes de abril de 2015 a la amortización anticipada íntegra de la emisión de 425 millones de euros que vencían en 2018 y con cupón fijo del 8,75%.

  • Dentro de la política de rotación de activos maduros, se puso en marcha la venta de una serie de activos no estratégicos pertenecientes, en su mayor parte, a Ingeniería y Construcción. A finales del primer trimestre de 2016 se ha ejecutado y cobrado cerca del 75% de dichos activos. Está previsto que los fondos obtenidos de la venta se destinen íntegramente a reducir deuda con recurso.

  • Finalmente, es importante señalar que en el ejercicio 2015 se llevó a cabo una ampliación de capital por un importe de 999,1 millones de euros (para más información sobre la ampliación de capital, ver la sección Hitos de OHL en 2015).

Evolución de la Deuda y el Apalancamiento


OHL: Deuda Neta Total
OHL: Deuda Neta con Recurso
OHL: Deuda Neta Total / EBITDA Total
OHL: Deuda Neta con Recurso / EBITDA CR

 Indicadores bursátiles 

 

  • El IBEX 35 cayó un -7,2% y cerró el 2015 en los 9.544,2 puntos; por su parte, el índice del sector de la construcción terminó 2015 con una revalorización del 4,9%.

  • La capitalización bursátil de OHL a cierre de 2015 era de 1.574,5 millones de euros.

  • A 31 de diciembre de 2015 el capital social ascendía a 179.255.398,80 euros, representado por 298.758.998 acciones ordinarias de 0,60 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie.

  • El Grupo OHL mantiene como práctica habitual el reparto de dividendos. El pay-out de OHL se ha mantenido estable en el 25% del beneficio neto recurrente.

  • OHL poseía una autocartera a cierre del ejercicio 2015 de un total de 256.926 acciones, equivalente al 0,086% del capital actual de la sociedad.

  • Durante 2015 se negociaron un total de 403.742.276 acciones, lo que significó una media diaria de 1.577.118 títulos. OHL cotizó en el mercado bursátil durante 256 días en 2015.

Cotización OHL México en 2015


Cotización de OHL México en 2015

La evolución de la cotización de OHL México durante 2015 fue volátil. La acción llegó a cotizar a 30,96 pesos mexicanos, pero a cierre del año su valor era de 18,04 pesos y una capitalización bursátil de 31.248 millones de pesos.

OHL México ha sido calificada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el grado más alto de cumplimiento, 100%, en relación con las obligaciones de entrega de información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la propia CNBV.

En cuanto a Abertis, OHL terminó el 2015 con una participación del 13,925% en su capital social. La acción de Abertis Infraestructuras cerró el año con una cotización de 14,41 euros por acción.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

El Grupo OHL mantiene, desde el año 2003, un compromiso público y voluntario con el desarrollo sostenible que es impulsado por el Consejo de Administración, a través de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y RSC, y compartido por todos los empleados de la organización. Un compromiso que se materializa a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y se transmite a las terceras partes que interactúan con el Grupo.

El año 2015 ha sido destacado en el ámbito de la RSC, el buen gobierno de las empresas y el desarrollo sostenible gracias al impulso de las iniciativas de las Naciones Unidas, el World Economic Forum, la Unión Europea y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han profundizado y ampliado sus marcos de trabajo en estas materias con las actuaciones siguientes:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

  • COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

  • Riesgos globales del World Economic Forum.

  • Medidas sobre economía circular de la Comisión Europea.

  • Nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV.

Ante estos nuevos retos surgidos a nivel internacional y nacional, el Grupo OHL trabaja para incorporar y dar respuesta a estos desafíos a través de diferentes vías de actuación ligadas a su visión estratégica y su compromiso con la sostenibilidad. En este contexto, el Grupo ha lanzado su Plan Estratégico de RSC 2015-2020.

Este plan establece las líneas de actuación que en materia de RSC guiarán la estrategia del Grupo OHL en los próximos años. Cuenta con nueve planes: uno corporativo y los ocho restantes para cada uno de los home markets del Grupo. Los planes están estructurados conforme a la norma ISO 26000 de RSC.

Además del Plan Estratégico de RSC, el Comité de Sostenibilidad aprobó el proyecto vertebrador de la RSC del Grupo OHL: Empleabilidad para el desarrollo, dirigido a colectivos en condiciones de vulnerabilidad.

FORMACIÓN Y EMPLEO

El empleo neto directo creado por el Grupo OHL durante 2015 elevó su plantilla a 25.978 empleados (el 62,4% es personal fijo y el 37,6 es eventual) a finales del ejercicio, lo que supone un crecimiento de un 4,2% respecto al año anterior. El 65,0% de este equipo humano trabaja en la actividad internacional. A finalizar 2015, el 31,6% de la plantilla del Grupo correspondía a mujeres, frente al 32,3% de 2014 y el 29,8% de 2013.

OHL impulsa la formación y el desarrollo entre sus objetivos estratégicos como pilar fundamental de la cultura corporativa y mantiene el compromiso de fomentar el potencial y el talento de los empleados. Cabe destacar la importancia de impulsar la PRL: en 2015 se han impartido un total de 344.750 horas de formación en las que han participado 281.143 trabajadores propios y subcontratistas.

Además de la formación en PRL, los equipos de producción, los técnicos de prevención y los colaboradores realizan charlas informativas a pie de obra, Tool Box meeting, de cara a la sensibilización interna y al desempeño de las tareas laborales de forma segura.

I+D+I

El Grupo OHL ha desarrollado en los últimos cinco años una estrategia innovadora formalizada en el Plan Director de I+D+i 2010 - 2015. Esta herramienta estratégica recoge las líneas generales de la política de I+D+i del Grupo, establece la estructura organizativa y la metodología de trabajo y prioriza la actividad en seis líneas de investigación de alto impacto para el negocio de OHL: infraestructuras de transporte, edificación singular, obras marítimas, energía, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y mejora de procesos y operaciones.

En materia de acción social, OHL procura maximizar la capacidad del Grupo para generar impactos positivos en el bienestar y progreso social de las comunidades donde desarrolla sus proyectos. En el ámbito del medio ambiente, cabe destacar que el 98% del negocio se ha realizado bajo un control ambiental sistemático, y un 65%, bajo un sistema de gestión ambiental certificado.

En la edición 2015 del programa CDP Climate Change, OHL ha obtenido la máxima calificación (100A) y se posiciona como líder entre las empresas del IBEX 35, formando parte del Climate Performance Leadership Index-CPLI (también conocido como Climate A List), al que acceden tan solo el 5% de las empresas con mayor puntuación y mejor desempeño del mundo.

Asimismo, OHL ha conseguido el reconocimiento mundial como empresa proveedora de productos y servicios sostenibles comprometida con la economía baja en carbono, al haber obtenido la máxima calificación (A) en el índice CDP Supply Climate A-List 2015, que incluye a 71 compañías líderes a escala mundial en la aplicación de estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Logo OHL Concesiones

OHL Concesiones ha registrado un constante crecimiento como resultado de la promoción y desarrollo de nueva concesiones, su explotación y la rotación de activos maduros. Administra 14 autopistas, tres puertos comerciales, un ferrocarril y un aeropuerto en cinco países, con unas ventas de 444,9 millones de euros (+20% respecto a 2014). Con el 10% de la facturación, aporta el 85% del EBITDA del Grupo OHL.

Evolución del negocio en 2015

Durante el ejercicio de 2015 se presentaron, en el contexto del Plan Estratégico 2015-2020, los objetivos específicos para la división, que confirman el modelo de negocio que ha venido desarrollando con éxito durante los últimos años, complementando la promoción de proyectos greenfield con el flujo de caja recurrente que aportan los dividendos de las participaciones en Abertis (13,9%) y en OHL México (56,9%).

A corto plazo, el crecimiento de OHL Concesiones se concentrará en los países de la Alianza del Pacífico, sin descartar, a medio plazo, la reinversión en Brasil y la entrada en Estados Unidos y Canadá. Se concederá atención prioritaria a los sectores correlativos con el PIB, se mantendrá la financiación de las concesiones en la moneda del proyecto y sin recurso al accionista, con una rentabilidad mínima para nuevas inversiones del 15% sobre el equity en euros, y se proseguirá con la venta parcial o total de los activos maduros.

Evolución de las ventas y el EBITDA

Evolución de Ingresos por Peajes, Ventas y EBITDA de OHL Concesiones

OHL Concesiones en el Grupo OHL en 2015

OHL Concesiones: Ventas
OHL Concesiones: EBITDA

La cifra de negocio de OHL Concesiones, 444,9 millones de euros en 2015, experimentó un crecimiento del 20,5% sobre el año anterior, con un resultado neto de explotación (EBIT) de 775,0 millones de euros (-1,4%). Las autopistas son su principal activo y aportan el 76,4% de la facturación.

Durante 2015 y primeros meses de 2016, OHL México ha sido objeto de una campaña de desprestigio que fue afrontada con acciones legales para esclarecer los hechos. Además, un proceso de auditoría que involucró la participación a tiempo completo de 25 auditores, pertenecientes a las firmas más reconocidas a escala mundial –EY, PwC, Deloitte, KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Mueller–, concluyó que todas las imputaciones eran falsas.

El 28 de marzo de 2016 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México determinó la inexistencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero mexicano o contra terceros en las actuaciones de OHL México y sus filiales Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex).

Para cumplir los objetivos trazados, OHL Concesiones mantendrá las siguientes pautas: participaciones mayoritarias que faciliten el control de los activos durante la fase de inversión, rotación periódica de concesiones maduras y desarrollo de herramientas y tecnologías innovadoras para fortalecer la prestación del servicio.

Cartera a corto plazo


Posición de OHL Concesiones

OHL Concesiones: Evolución del tráfico

Cartera a largo plazo

La cartera a largo plazo al cierre del ejercicio ascendía a 57.509,8 millones de euros, un 1,6% inferior a la de 31 de diciembre de 2014.

OHL Concesiones: Cartera a Largo Plazo
OHL Concesiones: Origen Geográfico de la Cartera a Largo Plazo

La cartera de proyectos en concesión con gestión directa de OHL Concesiones estaba compuesta, al cierre de 2015, por 19 concesiones principales: 14 autopistas, tres puertos comerciales, un ferrocarril y un aeropuerto.

 Plazo de las principales concesiones

OHL Concesiones: Plazo de las Principales Concesiones

Las seis infraestructuras adjudicadas entre 2014 y 2015 han incrementado a 27 años la vida media residual de los contratos de concesión.

La cartera de activos con gestión directa, junto con los activos, más maduros y diversificados geográficamente, incorporados a través de la participación en el capital de Abertis, garantiza la continuidad de la estrategia definida como grupo promotor y operador de infraestructuras de transporte.

Principales infraestructuras de OHL Concesiones

Principales infraestructuras de OHL Concesiones

Los ingresos por peajes crecen un +20,7% sobre el mismo periodo del año anterior fundamentalmente por el aumento de los tráficos y de las tarifas de las autopistas mexicanas.

En el año 2015 las principales autopistas de peaje en concesión en fase de explotación registraron un incremento del tráfico medio diario de un 10% respecto a 2014.

Puertos comerciales

OHL Concesiones: Puertos Comerciales

Aeropuertos

OHL Concesiones: Aeropuertos

Durante 2015, en el Aeropuerto Internacional de Toluca el número de pasajeros se incrementó un 1,7% con respecto al año anterior.

Ferrocarriles

OHL Concesiones: Ferrocarriles

En el sector ferroviario, OHL Concesiones opera y mantiene en la Comunidad de Madrid dos líneas de metro ligero y es adjudicataria de la línea ferroviaria suburbana Móstoles-Navalcarnero. Ambas infraestructuras suman 37,4 km y la inversión total gestionada al cierre del ejercicio ascendió a 855,4 millones de euros.

Hitos del ejercicio

NUEVAS ADJUDICACIONES

En enero de 2016 el Concejo Metropolitano de Lima adjudicó por unanimidad la iniciativa privada de OHL Concesiones La Molina- Angamos, autopista urbana de 12 km y una inversión prevista de 460 millones de euros, destinada a integrar las principales zonas de servicio y de negocio de la capital peruana.

Operaciones financieras

En marzo Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), matriz de Concesionaria Mexiquense (Conmex), que explota la autopista Circuito Exterior Mexiquense, canceló anticipadamente un préstamo de 300 millones de dólares al culminar una emisión de bonos por importe de 4.100 millones de pesos con vencimiento en 2035. Posteriormente, en abril, un 24,99% de OPI fue adquirido por el fondo IFM Investor por 546 millones de euros.

También en el mes de abril se refinanció a largo plazo una parte del margin loan garantizado con acciones de Abertis mediante un préstamo sin recurso de 273 millones de euros a tres años y con garantía del 2,5% del capital de Abertis, protegida a su vez por un derivado financiero.

En el mes de junio OHL Concesiones Chile obtuvo una línea de crédito de 56 millones de euros para afrontar los compromisos concesionales chilenos: Autopista Vespucio Oriente, Puente Industrial y Terminal Cerros de Valparaíso.

En septiembre Terminales Marítimas del Sureste (TMS) prolongó por 12 años un crédito destinado a mejorar y ampliar las instalaciones del Puerto de Alicante (España), mientras que Autopista Río Magdalena (Colombia) firmó otro préstamo de 36 millones de euros para financiar los compromisos de inversión vinculados al desarrollo del proyecto.

Avance de obras y mejoras operativas

México

• Libramiento Elevado de Puebla

La autopista Libramiento Elevado de Puebla, de 13,3 km de longitud, discurre en viaducto por la capital del estado de Puebla, entre los kilómetros 115 y 128,3 de la autopista federal México Veracruz. Con el fin de agilizar el proceso, la obra fue dividida en dos tramos cuya construcción se ejecuta de forma simultánea. Al cierre del ejercicio, el grado de avance de la obra era del 77%, y el inicio de operaciones estaba previsto para el segundo semestre de 2016.

El cuerpo del viaducto, con 21 m de ancho, constará de una calzada con dos carriles por sentido de 3,5 m, barrera central y arcenes de 2 m a los lados. La obra correspondiente al tramo 1 incluye una plaza de peaje mixto sobre la troncal, así como un acceso entre los kilómetros 120 y 121 en sentido México-Puebla y una salida en el inverso. El tramo 2 tiene dos zonas de acceso y salida intermedias, y la plaza de peaje en sentido Puebla-México.

Para el desarrollo de las tareas de construcción de la nueva autopista, ha sido necesario confinar el centro de la autopista federal, habilitar un tercer carril por sentido para facilitar el tráfico matutino y adoptar un horario de trabajo nocturno para la realización de los montajes pesados, minimizando así los efectos sobre la circulación durante el día.

• Atizapán-Atlacomulco

Durante el pasado ejercicio, la sociedad concesionaria de la autopista Atizapán-Atlacomulco ha avanzado en la elaboración del proyecto ejecutivo conforme la Administración Pública progresaba en el proceso de liberación de derecho de vía. En este sentido se espera que los estudios de geotécnica, topografía y mecánica de suelos de los tramos I y II concluyan a principios de 2016.

En el transcurso del año se constituyeron las mesas técnicas de revisión del proyecto ejecutivo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, se mantuvo un trabajo continuo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y al cierre del ejercicio se había prospectado el trazo en su totalidad.

En materia ambiental, están en proceso de elaboración, por las dependencias competentes del Estado, las observaciones técnicas a la Manifestación de Impacto Ambiental.

• Supervía Poetas (Autopista Urbana Poniente)

Supervía Poetas emprendió la puesta en servicio de un carril reversible que ofrece, tanto a los usuarios de la vía como a la población del entorno, mejores alternativas de movilidad en la zona poniente de la capital mexicana, logrando reducir –hasta en un 80%– los tiempos de recorrido en las horas de mayor afluencia de vehículos.

La ampliación de la capacidad de la vía a cuatro carriles de circulación, de lunes a viernes, se ha instrumentado en las franjas horarias matutina y vespertina de más tráfico. La longitud del carril reversible es de 1.800 m, que se recorren en cinco minutos con aforo máximo y en dos con aforo fluido. Su instalación se ejecuta en 30 minutos y exige el despliegue de 11 operarios para la colocación de 450 hitos, 44 barreras provisionales en turno matutino y 118 en el carril vespertino.

Las medidas adoptadas han permitido disminuir de 5 a 1,5 km las filas de acceso, incrementar la velocidad media de circulación en horas pico a 40 km/h, acortar el tiempo de recorrido en entre dos y cinco minutos –frente a los 22 de media anteriores– y reducir como consecuencia de todo ello las emisiones contaminantes.

• TeleVía

La operadora de telepeaje de OHL México, TeleVía, impulsó en 2015 dos proyectos de modernización de sus sistemas para dar soporte a aspectos críticos de su actividad: el Disaster Recovery Center (DRC) y el Comercial Back Office (CBO).

Al cierre del ejercicio, la marca comercial TeleVía administraba un inventario de 1.330.000 dispositivos de peaje electrónico (Tag) colocados en el mercado mexicano y procesó el cobro de una media de 360.000 tránsitos diarios y 18.700 recargas al día. En la zona metropolitana de Ciudad de México mantiene 6.226 puntos de recarga, 537 puntos de venta y un servicio de atención a clientes con una media de 42.000 contactos de usuarios al mes gestionados durante el pasado ejercicio.

El proyecto DRC tiene como objetivo principal garantizar la continuidad del negocio frente a incidencias graves. El desarrollo incorpora múltiples bases de datos y equipos para asegurar la integridad de la información y la redundancia de sistemas de respaldo.

En paralelo, el desarrollo que ha emprendido de un sistema CBO propio, con el soporte de la filial Tráfico y Transporte Sistemas, permitirá dotar a la operadora de un control total sobre el core o núcleo del negocio que le conferirá independencia frente a integradores externos y capacidad para dar respuesta de forma ágil a incidencias y actualizaciones.

Chile

• Autopista Vespucio Oriente

Autopista Vespucio Oriente ha continuado con buen curso el proceso de tramitación del proyecto constructivo, así como los trabajos de mantenimiento de la infraestructura preexistente en esta primera fase preoperativa.

La variante propuesta al trazado en el Sector 1 de la concesión que mejora las condiciones de seguridad y conectividad de la vía en el tramo norte y disminuye el impacto durante el periodo de construcción– fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto vial del Sector 2 (tramo sur Puente Centenario-Príncipe de Gales) ha sido también admitido, y para ambos sectores han sido entregados los antecedentes de expropiaciones.

Por otro lado, los proyectos complementarios se encontraban en pleno desarrollo y su aprobación estaba prevista para el primer trimestre de 2016. En relación con los permisos ambientales, en el mes de noviembre se entregó al Sistema de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental, cuya aprobación está prevista para el tercer trimestre de 2016. Conseguida esta, la obra se iniciaría durante el segundo semestre de dicho año.

• Puente Industrial

La sociedad concesionaria Puente Industrial, a cargo de la construcción, conservación, reparación y explotación del nuevo puente industrial sobre el río Biobío, ha culminado el desarrollo de los proyectos viales de cada uno de los sectores, proyectos que están en proceso de revisión y corrección de observaciones por el Ministerio de Obras Públicas.

La ingeniería básica de georreferenciación, topografía y batimetría ha finalizado en todos los sectores. En el sector sur se ha cerrado también el estudio de mecánica de suelos de la ingeniería básica. Los estudios de geotecnia, hidrología e hidráulica, saneamiento y drenaje y defensas fluviales que forman parte de la ingeniería de detalle se encuentran en proceso de revisión.

El resto de proyectos se han entregado con posterioridad al cierre del ejercicio. Entre ellos se incluyen seguridad, iluminación, señalización y paisajismo, así como el equipamiento free flow, sistemas ITS, edificios y el Centro de Control de Operaciones. Asimismo, han sido entregados los antecedentes de expropiaciones de ambos sectores y aprobados los dos primeros proyectos de expropiaciones, faja de 40 m de ancho en los sectores norte y sur del puente.

La Declaración de Impacto Ambiental ha sido remitida a la Inspección Fiscal del MOP para su revisión. Una vez tramitada y obtenida la Resolución de Calificación Ambiental, se podrá iniciar la fase de construcción.

• Terminal Cerros de Valparaíso

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), responsable de la ejecución y operación del proyecto de ampliación Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, ha fortalecido la explotación de la terminal de mercancía general y ha continuado con el proceso de tramitación ambiental de la nueva terminal de contenedores.

Con cerca del 15% de la inversión comprometida ejecutada, se ha completado y ampliado el equipamiento para los tres sitios de atraque en operación con maquinaria de última generación. Esto ha permitido aumentar la eficiencia en la transferencia de carga, logrando un incremento del 20,2% en el número de toneladas frente al año 2014.

En materia ambiental se ha procedido con todo rigor a completar los estudios adicionales solicitados por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y se ha preparado la respuesta a las más de 600 consultas recibidas por los servicios de las administraciones con competencia ambiental y de participación ciudadana. De igual forma, se han incorporado a la adenda del estudio las medidas de mitigación y compensación que corresponden al impacto patrimonial, y está previsto que sean remitidas al SEA en el primer trimestre de 2016.

La certeza sobre la importante repercusión que el proyecto de ampliación puede tener a la hora de potenciar el desarrollo de la ciudad y el Puerto de Valparaíso ha llevado a la culminación del primer convenio modificatorio del contrato de concesión, mediante el cual se ha prologado un año, el plazo estipulado para el ejercicio de la cláusula de salida.

Colombia

• Autopista Río Magdalena

En marzo de 2015 Autopista Río Magdalena inició la operación y mejora de los 70 km de vía existentes entre Alto de Dolores-Puerto Berrío-Conexión con Ruta del Sol, para lo cual acometió los trabajos de puesta a punto de la infraestructura y la prestación de servicios conexos, así como el trabajo social de acercamiento comunitario para informar sobre las características del proyecto y promover la participación de los municipios y comunidades de la zona.

Entre las principales actuaciones de acondicionamiento de la vía recibida destacan, además del parcheo del firme y la mejora de la señalización, la estabilización de taludes, la limpieza de canalizaciones longitudinales y transversales para sanear el sistema de drenaje y obras de recuperación de banca y adecuación del terreno.

La etapa de preoperación de la vía ha implicado las labores de conservación rutinaria, la puesta en marcha de la Central de Atención de Emergencias y la prestación de los servicios conexos de inspección vial, ambulancia, grúa y carro taller las 24 horas de los 365 días del año.

El inicio de las obras de construcción de la autopista está previsto en el primer semestre de 2016, una vez se culminen las tareas de diseño, obtención de permisos y licencias ambientales, liberación de predios y demás actividades complementarias necesarias para la adecuada ejecución de las intervenciones.

España

• TMS incrementa el alcance de su actividad

En el segundo semestre de 2015 Terminales Marítimas del Sureste (TMS) acordó con la Autoridad Portuaria de Alicante la prolongación del plazo de la concesión por un periodo de 12 años para la habilitación del muelle 19, la ampliación de la terminal ferroviaria dentro del perímetro de la concesión y la implantación del sistema Terminal Operating System (TOS) para la mejora de los procesos productivos.

La nueva terminal de mercancía general que se desarrollará en el muelle 19 contará con más de 360 m de línea de atraque, 14 de calado y 65.000 m² de superficie, lo que permitirá la ampliación de la zona portuaria para la implantación y el desarrollo de actividades de carga y descarga en cualquier sector del transporte marítimo.

Asimismo, en noviembre se inició una nueva etapa de desarrollo para la terminal alicantina y el hinterland del puerto con la inauguración de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Alicante y la red Renfe Mercancías. El servicio inaugurado está destinado a fortalecer la posición de Alicante como puerta de entrada a España para el tráfico de mercancías que discurre por el Mediterráneo.

La infraestructura ferroviaria, situada a espaldas del muelle 21 y con un andén de carga de 450 m, sirve a la terminal de contenedores de TMS y presta servicio a todo el Puerto de Alicante. En esta fase inicial está previsto un servicio semanal entre Alicante y Madrid-Abroñigal en cada sentido, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas. El servicio aporta una solución logística integral y sostenible al ofrecer un transporte intermodal que evitará la circulación de más de 60 camiones semanales por las carreteras del hinterland del puerto.

• Terminal de Contenedores de Tenerife duplica su maquinaria

Terminal de Contenedores de Tenerife, como parte de su plan estratégico para convertirse en plataforma logística de referencia en el Atlántico, adquirió e instaló en su terminal del Puerto de Santa Cruz de Tenerife tres nuevas grúas súper post-panamax, de 22 filas de alcance y una capacidad de carga de 80 t bajo gancho y 65 t bajo spreader.

Esta nueva inversión duplica el número de equipos operativos de estas características en sus instalaciones en Canarias y responde a las expectativas de crecimiento de tráfico entre Europa y la costa oeste de América por la próxima apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, así como al incremento progresivo de los buques que atienden los tráficos intercontinentales norte-sur de África y Europa-Sudamérica.

En el mes de junio de 2015 la sociedad presentó ante la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife una solicitud de ampliación del plazo de la concesión de 12 años amparada en la Disposición Transitoria 10ª de la Ley de Puertos. Con posterioridad al cierre del ejercicio, en el mes de enero de 2016, la Autoridad Portuaria comunicó a la sociedad el informe positivo y se espera que la modificación del contrato de concesión se materialice a lo largo de 2016.

Perú

• Autopista del Norte

A 31 de diciembre de 2015 las obras de duplicación de la calzada del tramo concesionado de la carretera Panamericana Norte, la Red Vial 4, que conecta las ciudades de Pativilca y Trujillo, habían alcanzado un grado de avance del 82% en las actuaciones comprometidas.

La construcción de la segunda calzada en el tramo 1 (Santa-Trujillo), así como de los 10 km pendientes del tramo 4 (Pativilca-Huarmey), finalizó en el mes de diciembre. En relación con el tramo 2 (Casma-Santa), el grado de avance de la obra era del 49%, y se prevé que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones libere en 2016 los terrenos referidos a tres propiedades privadas (gasolineras) para completar la duplicación de la calzada.

Estudios y precalificaciones

OHL Concesiones ha continuado durante el año 2015 el estudio permanente de nuevos proyectos con el fin de consolidar la estrategia de crecimiento en sus principales mercados activos, así como para la apertura de nuevos mercados definidos de interés.

Al cierre del ejercicio, la cartera de desarrollo de negocio sumaba más de 18 proyectos en estudio en los sectores de autopistas, puertos y ferrocarriles en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, con una inversión prevista de, aproximadamente, 9.500 millones de euros. Entre los estudios desarrollados y presentados destacan las iniciativas privadas en Perú, una de ellas adjudicada en enero de 2016, y la precalificación en el proyecto portuario impulsado por la Autoridad Portuaria de Filadelfia.

• Panamericana Sur, tramo Ica-Quilca, Perú

La promoción del proyecto autosostenible para el desarrollo de una autopista de peaje en el tramo Ica-Quilca de la Panamericana Sur, en Perú, forma parte del compromiso asumido con el desarrollo de la infraestructura y ordenamiento territorial, dentro del programa impulsado por el gobierno peruano.

La carretera Panamericana es el eje vial más importante del país, integra sus diversas regiones y conecta las principales ciudades de Perú. En la actualidad, el tramo sur de este eje de comunicación vertebrador soporta, en buena parte de su recorrido, el paso de vehículos pesados por centros de población, así como condiciones de circulación que demandan mejoras.

La propuesta desarrollada prevé una autopista de, aproximadamente, 518 km de longitud y una inversión de 400 millones de dólares americanos, con obras de duplicación, terceras calzadas de adelantamiento y circunvalaciones en las principales poblaciones afectadas.

• Southport Marine Terminal-Filadelfia, Estados Unidos

El 20 de enero de 2016 la Autoridad Portuaria de Filadelfia (PRPA) comunicó al consorcio Southport Development Partners, liderado por OHL Concesiones, su precalificación para el desarrollo de este proyecto portuario, que incluye diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la nueva terminal en Filadelfia.

El alcance del proyecto prevé el desarrollo de tres sitios: Marine Terminal, terminal portuaria con una extensión de 48 ha y un muelle marginal para dos atraques con capacidad de un millón de TEU; West Terminal, con una extensión de 30 ha, para el desarrollo de actividades logísticas o de energía vinculadas a la terminal portuaria, y Muelle Norte 124, para la habilitación de un tercer puesto de atraque.

El complejo Southport –con acceso directo a las autopistas interestatales I-76 e I-95, terminales intermodales aledañas de los principales operadores ferroviarios y un hinterland inmediato de seis millones de habitantes en el área de Filadelfia y de 100 millones a menos de un día por carretera– dispone de una situación óptima para alcanzar la máxima eficiencia en operaciones portuarias y logística intermodal.

El proyecto propuesto por el consorcio prevé un desarrollo en fases que permite, de forma simultánea, el inicio de operaciones en el muelle 124 y la construcción de la terminal de contenedores y demás instalaciones. La adjudicación de la concesión, conforme al calendario marcado por la PRPA, se hará efectiva en el segundo semestre de 2016.

Otros hechos relevantes

• Solicitud de resolución del contrato de la concesión Cercanías Móstoles-Navalcarnero

El 12 de junio de 2015 se presentó ante la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid una reclamación administrativa solicitando la resolución del contrato de concesión, fundamentada en varias causas imputables al órgano de contratación y, subsidiariamente, por la imposibilidad de su ejecución frente a nuevas circunstancias imprevisibles en su momento.

Desde el año 2010 la compañía ha sugerido varias alternativas para reencauzar el proyecto. Entre otras, se ha propuesto la modificación del contrato de concesión y del proyecto objeto del mismo y se han reiniciado las obras pese al desinterés al respecto mostrado por la Administración. En todo momento se ha actuado con responsabilidad, buena fe y velando por el interés general.

La reclamación administrativa cursada solicita la liquidación del contrato de concesión y el pago de las inversiones efectuadas y, apoyada en informes periciales de terceros, los daños y perjuicios ocasionados. La indemnización reclamada asciende a un importe total de 369,5 millones de euros. Dicha reclamación, ante el silencio administrativo de que fue objeto, dio lugar al correspondiente recurso contencioso administrativo.

Con posterioridad al cierre del ejercicio, la Comunidad de Madrid desestimó de forma expresa la solicitud administrativa de resolución del contrato de concesión arriba mencionada, por lo que la sociedad amplió dicho recurso contencioso administrativo a esta resolución.

Asimismo, el pasado 12 de febrero de 2016 la Comunidad de Madrid resolvió, mediante orden de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, imponer una penalidad de 34.080.686,7 euros a la sociedad concesionaria Cercanías Móstoles-Navalcarnero por incumplimiento de ejecución de obras en el plazo previsto en el contrato. Dicha sociedad ha recurrido la multa impuesta por considerarla arbitraria, siendo imputable al órgano de contratación el incumplimiento que esta Consejería alega en este procedimiento sancionador, incumplimiento que también ha sido objeto de recurso contencioso administrativo por parte de la concesionaria.

• Fase de liquidación de la Autopista Eje Aeropuerto

Desde el 27 de enero de 2014 las sociedades Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española y Aeropistas están en situación de concurso voluntario, y el 21 de octubre de 2015 se dictó el auto por el que se acordó su liquidación.

A raíz del citado auto se inició la fase de liquidación de ambas sociedades y, como consecuencia de ello, la Administración contrajo la obligación legal de resolver el contrato de concesión y con ella la de asumir el pago de la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Durante esta fase han cesado en su función los administradores, que han sido sustituidos por la Administración concursal, lo que implica la pérdida de control y, por lo tanto, la salida del perímetro de consolidación del grupo OHL Concesiones de dichas sociedades a partir del mes de octubre.

El valor neto en libros consolidados a 31 de diciembre de 2015 asciende a 18,6 millones de euros. El Grupo estima que el valor que se recuperará será muy superior a este, y por ello se ha mantenido.

Logo OHL Construccion

Mercado y estrategia

Construcción es la principal actividad por ventas del área de Ingeniería y Construcción del Grupo OHL, con el 85,5% y el 65,0% del negocio total de ambos, respectivamente. En 2015 logró unas ventas de 3.248 millones de euros, con un crecimiento del 16,5%. Este incremento se debió al buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en EEUU, por los nuevos proyectos en Texas, California, Nueva York y Florida, así como por la mayor actividad en México y la aceleración del ritmo de ejecución de obra en el proyecto La Meca-Medina, en Arabia Saudí.

En el desarrollo de la actividad de esta división también destaca la importante mejora en la gestión del circulante y la mayor tasa de conversión del EBITDA en caja, con una generación de caja neta orgánica por importe de 46,4 millones de euros.

La cartera a corto plazo al cierre del ejercicio ascendía a 6.586,5 millones de euros y suponía 24,3 meses de ventas, garantizando el crecimiento de esta actividad. Está compuesta por contratos de elevada calidad técnica vinculados en su mayoría a nichos de especialización en los que OHL es principalmente fuerte, como carreteras, ferrocarriles y hospitales. Presenta un equilibrado perfil, tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 82,3% en los home markets y solo el 21% en obras de tamaño superior a 300 millones de euros.

Entre las adjudicaciones obtenidas durante 2015 destacan las siguientes:

  • Línea de alta velocidad Oslo-Ski, Noruega, por 261,7 millones de euros.

  • Rehabilitación del túnel Queens-Midtown, en Nueva York, por 213,1 millones de euros.

  • Viaducto Elevado Puebla-México, por 171,8 millones de euros.

  • Rehabilitación de la estación del metro de Nueva York Cortlandt Street, por 91,1 millones de euros.

  • Optimización de infraestructuras CP5 y CP35, Estados Unidos, por 66,5 millones de euros.

  • Parques del Río Medellín, tramo Estación Industriales, Colombia, por 58,6 millones de euros.

  • Plataforma LAV Vitoria-San Sebastián, España, por 56,8 millones de euros.

  • I-90 Jane Addams Tollway-Oakton a Manheim, Illinois, Estados Unidos, por 52,9 millones de euros.

  • Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, España, por 52,3 millones de euros.

  • Will County 159th St-Will Cook a Ravina, Illinois, Estados Unidos, por 51,4 millones de euros.


Posición de OHL Construcción

Evolución de ventas, ebitda y cartera

OHL Contrucción: Evolución de Ventas, EBITDA y Cartera


Cartera por mercados en 2015

OHL Construcción: Cartera por mercados en 2015

Actividades relevantes

NORTEAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

OHL ha ampliado de forma muy importante su actividad constructora en Estados Unidos, donde está presente en Florida, Nueva York, Connecticut, Washington D.C., Maryland, Virginia, Illinois, California, Texas y, desde 2015, en Massachusetts.

Nueva York

La filial neoyorquina Judlau ha logrado proyectos significativos en 2015. Entre ellos, las obras del túnel Queens-Midtown, por 213 millones de euros, y el diseño y construcción de las mejoras de energía, comunicación y señalización de la línea Hudson de Metro-North, un proyecto de 170 millones de euros. Ambas estructuras resultaron dañadas por el huracán Sandy. Asimismo, logró el contrato de la segunda fase de rehabilitación de la estación de metro Cortlandt Street, en el World Trade Center.

Florida

En Florida, Community Asphalt ha logrado, por 100 millones de euros, la ampliación de la SR821 entre Bird Road y el norte de la SR 836, una de las zonas de mayor congestión de Miami. También ha conseguido un contrato de 36 millones de euros en el All Aboard Florida Railway.

Illinois, Texas y Massachusetts

Destacan el progreso en Illinois, con dos de las mayores adjudicaciones de OHL Construcción en 2015, los nuevos contratos por más de 190 millones de euros en Texas y la entrada en el estado de Massachusetts.

CANADÁ

En Canadá siguen adelante las obras del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), cuya segunda fase se ha comenzado a planificar, y del metro de Toronto.

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

MÉXICO

OHL Construcción mantiene una robusta cartera en México. Actualmente construye el primer tramo del tren interurbano México-Toluca, dos contratos en la línea 3 del tren ligero de Guadalajara y el viaducto elevado México-Puebla, autopista de 7 km cuya concesión ha sido otorgada al Grupo.

COLOMBIA

En Colombia, el presidente del país, Juan Manuel Santos Calderón, inauguró el 20 de octubre el tramo de 4,3 km del tranvía de Medellín construido por OHL. Asimismo, finalizaron las obras del proyecto hidroeléctrico El Quimbo y de la fase 1.1 del sistema viario del proyecto Parques del Río Medellín y se contrató el proyecto de mejora de la carretera Málaga-Los Curos, por 30 millones de euros.

PERÚ

OHL ha consolidado su posición en Perú como constructor vial. Ha culminado 261 km de los 285 de la segunda calzada de la Red Vial 4, autopista concesionada al Grupo, y se ha adjudicado un tramo de 20 km de la carretera Andahuaylas-Huancabamba, por 30 millones de euros, y proyectos en el sector minero por 21 millones.

CHILE

En Chile OHL ha finalizado en 2015 tres importantes proyectos: el embalse de Chacrillas, la plataforma de estacionamiento de aviones del aeropuerto de Santiago de Chile y la Ruta T-85. En curso continúan el hospital Gustavo Fricke y las obras de los tramos 5 y 6 de la línea 3 del metro de Santiago. Ha arrancado también el último tramo del camino internacional Ruta 60, de 24 km, y se espera el inicio de obras en la terminal 2 de contenedores del Puerto de Valparaíso.

ESPAÑA

En 2015 OHL ha logrado en España, entre otras adjudicaciones: el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el tramo Atxondo-Abadiño de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, nuevos hoteles Hard Rock (Tenerife) y Playa Real (Ibiza), la rehabilitación del edificio Castellana 81, en Madrid, antigua sede del banco BBVA, y la ampliación del Canal de Navarra. Entre las obras en marcha destacan el túnel del Espiño, en Orense, para el AVE a Galicia, y el de Zumárraga, en Guipúzcoa, para el AVE al País Vasco, el Centro de Arte Botín, en Santander, y la depuradora de Lagares, en Vigo, que será la mayor de España.

EUROPA

POLONIA

Entre las obras que OHL ejecuta en Polonia destaca el proyecto de la autovía de conexión del aeropuerto con el puerto en Gdansk, que incluye dos túneles gemelos, de 1.072 m cada uno, bajo la desembocadura del río Vístula en el mar Báltico.

EN EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE

En Europa Central y del Este, a través de OHL ŽS, el Grupo está presente en República Checa y Eslovaquia, además de en los países de su zona de influencia: Polonia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Kazajistán y Moldavia.

NORUEGA

Por su parte, el Grupo OHL ha alcanzado un destacado éxito con la adjudicación en Noruega del primer proyecto de OHL en la zona. Se trata del contrato llave en mano para la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Ski, a 25 km al sur de Oslo, integrada en la línea de alta velocidad Follo Line, la mayor infraestructura desarrollada en el país nórdico hasta la fecha.

ORIENTE MEDIO

En Arabia Saudí las obras de OHL en la línea de alta velocidad la Meca-Medina han alcanzado en 2015 un grado de ejecución del 75%. En el primer trimestre se concluyó y se equipó un taller para trenes en un tiempo récord de cinco meses. Esta actuación y la puesta en servicio de la subestación eléctrica 4 permitieron a Talgo iniciar las pruebas de homologación de los trenes en un tramo de 100 km de doble vía, de los cuales 64 son en balasto y 36 de vía en placa.

Asimismo, continúan las obras en Turquía (proyecto ferroviario Marmaray CR3), Kuwait (viaducto urbano Jamal Abdul Nasser) y Argelia (ferrocarril Annaba-Ramdame Djamel).

ASIA PACÍFICO

El Sudeste Asiático es un mercado con un gran potencial económico y un importante déficit en infraestructuras. En esta área geográfica OHL ha abierto una oficina de representación en Hanói y continúan a buen ritmo las obras de dos contratos en Vietnam, donde es la única empresa constructora española y una de las pocas europeas con proyectos.

Por su parte, en Australia continúa la ejecución de tres tramos de autopista para la Roads and Maritime Services en el estado de Nueva Gales del Sur, con un importe de 217 millones de euros.

Logo OHL Industrial

Mercado y estrategia

OHL Industrial es la división del Grupo especializada en el desarrollo de la ingeniería y construcción de grandes instalaciones industriales llave en mano.

Actualmente tiene oficinas en Abu Dabi, Chile, Guatemala, Jordania, México, Omán, Perú y Uruguay. OHL Industrial ha hecho de la tecnología y la internacionalización los elementos fundamentales de su estrategia.

Durante 2015 OHL Industrial ha mantenido su apuesta por convertirse en una de las compañías de referencia en el sector de proyectos llave en mano (Engineering, Procurement and Construction, EPC), complementando su actividad con la prestación de servicios de operación y mantenimiento de plantas industriales, la ingeniería y construcción de equipos para los sectores de minería y cemento y el desarrollo de sistemas contra incendios y seguridad.

Las ventas de esta división han ascendido en 2015 a 352 millones de euros, con un incremento del 50,3% con respecto al año anterior. En los mercados de Oil&Gas y minería la drástica caída del precio del petróleo y el estancamiento del de los minerales han reducido las inversiones y aumentado la competencia.

En línea con el Plan Estratégico 2015-2020, OHL Industrial ha enfocado su desarrollo internacional en los home markets del Grupo, logrando importantes contratos en México y Chile.

Posición OHL Industrial

Actividades relevantes

Proyectos EPC
MÉXICO

En el ámbito de los contratos EPC, el hito más relevante en 2015 ha sido la adjudicación en México, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la central de ciclo combinado Empalme I, de 770 MW, en el estado de Sonora. Es la primera central de este tipo que OHL Industrial realiza en la modalidad llave en mano.

Asimismo, en México ha continuado la ejecución de importantes proyectos EPC de energía y Oil&Gas:

  • La planta de cogeneración de 60 MW en Coatzacoalcos (Veracruz) y la de 30 MW en la refinería Francisco Madero I (Tamaulipas).

  • La planta de hidrógeno de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa (Nuevo León), la planta solidificadora de azufre (Veracruz) y la estación de rebombeo de Degollado (Jalisco).

GUATEMALA

En Guatemala, OHL Industrial ejecuta uno de los principales proyectos de energía renovable del país: la central hidroeléctrica de Xacbal Delta, de 57,7 MW.

HONDURAS

Está en funcionamiento, desde junio de 2015, el circuito de almacenamiento y transporte de esquisto y caliza, así como la nueva instalación de trituración de 900 toneladas/hora de la fábrica de Cementos del Norte.

URUGUAY

Por su parte, en Uruguay se ha entregado la planta fotovoltaica La Jacinta Solar, de 64,8 MWp (potencia instalada pico), primera central solar a gran escala de este país y una de las mayores de Latinoamérica. Abastece a cerca de 35.000 hogares y reducirá alrededor de 74.142 toneladas de emisiones de CO2 al año.

OMÁN

En Omán se encuentra en ejecución un contrato de modernización de dos plantas de hidrocarburos: la central de gas de Saih Nihayda y la de procesos de Saih Rawl.

JORDANIA

En Jordania OHL Industrial desarrolla una terminal de almacenamiento estratégico con capacidad para 340.000 toneladas de productos derivados del petróleo y 10.000 de gas licuado de petróleo.
Ingeniería y suministros de equipos
MINERÍA Y CEMENTO

En 2015 OHL Industrial ha logrado el contrato de suministro de 30 equipos nuevos y la modernización de cuatro existentes para la fábrica de Cementos Fortaleza en Tula de Allende, México. Asimismo, ha sido adjudicataria de la ampliación de la línea de tratamiento de mineral de plomo, cobre y zinc de la Mina Colquijirca, en Pasco, Perú, propiedad de Sociedad Minera El Brocal. Este proyecto surgió de la relación con el cliente, afianzada tras la realización con éxito de dos proyectos EPC en la misma mina.

Por otro lado, ha finalizado el suministro de 36 cintas transportadoras y 16 tambores de proceso para la planta de fertilizantes de la minera Ma’aden en Ras Al Khair, Arabia Saudí.

SISTEMAS CONTRA INCENDIOS, SEGURIDAD Y TELECOMUNICACIONES

En España se han adjudicado nuevos contratos de diseño, suministro e instalación de protecciones pasivas en la mayoría de las centrales nucleares, entre ellos los de los conductos de HVAC (Heating, Ventilating, and Air Conditioning) en las centrales de Ascó y Almaraz. Destacan también los trabajos en el periodo de recarga de combustible en la nuclear de Cofrentes y las instalaciones en los nuevos centros alternativos de gestión de emergencias.

En el ámbito de protecciones activas se han incrementado las adjudicaciones en refinerías (Cepsa) y en los sectores industrial, alimentación y minería, con proyectos para los almacenes robotizados de Mayoral y Mango, OSI Foods y EMED Tartessus, entre otros.

En construcción e infraestructuras, se han ejecutado los sistemas de comunicación, seguridad y protección contra incendios en las estaciones de Terrassa de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

En el mercado internacional, Chepro ha abierto oficina en México –Chepro MEX– y ha logrado el contrato de instalaciones para el hospital Gustavo Adolfo Fricke, en Chile.

También ha puesto en marcha los sistemas de extinción en planta térmica en Suez, Egipto.

CONTRATOS DE SERVICIOS

La evolución de los contratos de servicios de operación y mantenimiento (O&M) ha sido muy positiva en 2015, ya que en todos ellos se han conseguido altos rendimientos y valores de producción.

Destaca la planta chancadora de riolita para Minera Escondida (BHP Billiton), en Chile, en cuya operación se ha alcanzado el 100% de los valores garantizados y objetivos del contrato.

En este país se han consolidado los servicios O&M que se desarrollan en la planta de tratamiento de cobre para Codelco, alcanzando valores de producción superiores a 610.000 toneladas por mes. Gracias a este trabajo, OHL Industrial fue nombrado contratista preferente por Codelco en la División Ministro Hales, y se le otorgó el contrato de lixiviación de la planta de óxidos.

En Uruguay, desde octubre de 2015, se realiza la operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica La Jacinta Solar, donde los valores de disponibilidad alcanzados superan el 99,5%.

También la planta termosolar Arenales, de 50 MW, en Morón de la Frontera (Sevilla), y la de biomasa, de 50 MW, en San Juan del Puerto (Huelva), ambas en España, han superado los valores esperados.

En México, la planta de cogeneración del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos se ha desarrollado con éxito, al igual que el project management para el EPC del gasoducto de 42 pulgadas Los Ramones 2, norte y sur.
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Mercado y estrategia

La división de OHL especializada en facilities management ha comenzado en este ejercicio la internacionalización prevista en el Plan Estratégico 2015-2020 del Grupo, con implantaciones en México y Chile y el comienzo de la prospección del mercado de Estados Unidos. Asimismo, las actividades de servicios urbanos, transferidas desde OHL Construcción, se han consolidado e integrado en su estructura de gestión.

OHL Servicios-Ingesan, sociedad de cabecera de la división, ha obtenido un incremento de la facturación en el área de facilities management superior al de los líderes del sector, pasando de 115,5 millones de euros a 153 millones, un crecimiento del 33% que multiplica por 10 el 3,3% del sector. La facturación en servicios urbanos, de 22 millones de euros, ha crecido un 10% respecto a 2014.

De esta forma, las ventas totales de OHL Servicios-Ingesan en 2015 han ascendido a 175 millones de euros, un 21,5% superiores a las de 2014 y 2,7 veces a las de 2010.

Posición de OHL Servicios

Actividades relevantes

SERVICIOS DE LIMPIEZA Y SOCIOSANITARIOS

El objetivo de esta área es consolidar su cartera comercial y alcanzar un crecimiento orgánico muy superior al de sus competidores, por encima del 35% en los últimos años, cumpliendo los máximos estándares de calidad y rentabilidad.

Principales contratos en 2015

  • Servicio de limpieza en el aeropuerto de Alicante-Elche.

  • Servicios generales de limpieza y prestaciones relacionadas en todas las instalaciones del Ministerio de Defensa de España.

  • Limpieza y recogida de residuos de los centros sanitarios del Área de Salud de la provincia de Huelva.

MANTENIMIENTO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Esta línea de actividad ha enfocado sus esfuerzos a incrementar los contratos con clientes privados y consolidar los proyectos de servicios energéticos para la Administración Pública, tanto en edificación como en alumbrado público.

Principales contratos en 2015:

  • Gestión energética en el Hospital Universitario de la Princesa, Centro de Especialidades García Noblejas y Centro de Salud Mental de Chamartín, en Madrid.

  • Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y normativo de las instalaciones de electricidad y climatización del Hospital Clínico de Barcelona.

  • Obras de reforma, conservación y reparación de los edificios de dominio público y patrimoniales de los distritos de Barajas, Tetuán y Retiro, en Madrid.

SERVICIOS URBANOS

La población atendida ha sido superior al millón de habitantes, con una cifra de negocio de 22 millones de euros y una cartera de más de 100 millones. Durante 2015 se ha trabajado en la preparación de las referencias técnicas y la clasificación para optar a nuevos contratos.

Principales contratos en 2015:

  • Gestión integral de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, mobiliario urbano, fuentes e hidrantes en cuatro distritos de Madrid.

  • Servicio de conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes, ajardinadas y arboladas de Jerez de La Frontera en Cádiz.
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Mercado y estrategia

OHL Desarrollos ha finalizado 2015 con varios hitos relevantes en relación con su actividad y los tres proyectos que lleva a cabo en el sector turístico y hotelero: Mayakoba, en la Riviera Maya mexicana, Centro Canalejas Madrid (España) y Old War Office, en Londres (Reino Unido).

Las ventas de la división han ascendido a 125 millones de euros, un 27,2% superiores a las de 2014. El sólido desempeño del negocio corporativo se refleja en el crecimiento del EBITDA del 18,5% (excluida la venta de activos inmobiliarios), derivado de la buena marcha de los hoteles de Mayakoba.

Posición OHL Desarrollos

DESARROLLO TURÍSTICO MAYAKOBA

En 2015 se ha consolidado y potenciado el crecimiento del turismo en México, en particular en la Riviera Maya, donde OHL Desarrollos tiene un protagonismo muy relevante con el complejo Mayakoba, uno de los más exclusivos del mundo y germen de la División. A 6 km de Playa del Carmen, cuenta con tres hoteles cinco estrellas Gran Lujo explotados por tres de las más prestigiosas cadenas internacionales: Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, así como con el campo de golf El Camaleón, diseñado por Greg Norman.

Mayakoba ha registrado en 2015 una ocupación media ponderada en sus tres hoteles del 62,6%, superior al 60,2% de 2014. Con ello, los ingresos de Mayakoba han aumentado un 7,1%, desde 112 hasta 120 millones de dólares.

Hitos

  • Continuación del desarrollo del hotel Andaz (marca lifestyle de Hyatt), cuya inauguración está prevista para finales de 2016 y que contará con 213 habitaciones.

  • Los hoteles Fairmont, Rosewood y Banyan Tree han obtenido, un año más, la Five Diamond Award, máxima calificación de la estadounidense American Automobile Association (AAA), el Rainforest Alliance Verified y la Re-Certificación de Calidad Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

  • El campo de golf El Camaleón albergó una nueva edición del torneo OHL Classic at Mayakoba, único del PGA Tour al que da nombre y patrocina una empresa española, y el primero que se celebró fuera de Estados Unidos y Canadá.

CIUDAD MAYAKOBA

Ciudad Mayakoba contempla el desarrollo de 408 ha con productos inmobiliarios específicos para tres segmentos de mercado: el área residencial social y de nivel medio Parques de Mayakoba, que ocupa 221 ha; el residencial de lujo Mayakoba Country Club, de 165 ha, y el área comercial Mayakoba Village, con 23 ha. En Playa del Carmen y el estado de Quintana Roo, se ha convertido en un referente como proyecto inmobiliario sostenible.

Hitos

  • Se han formado con coinversores y codesarrolladores las sociedades vehículo de los tres proyectos de viviendas formalizados en 2014 y 2015: Senderos de Mayakoba, Lagunas de Mayakoba y Jardines de Mayakoba.

  • Convenio con el Municipio de Solidaridad para la donación y desarrollo de un gran parque urbano central.

CENTRO CANALEJAS MADRID

Se prevé que Centro Canalejas Madrid, con una inversión próxima a 500 millones de euros, esté operativo a finales de 2018, una vez recuperado el ritmo de desarrollo tras los acuerdos institucionales alcanzados en 2015. Fieles al compromiso de máximo respeto en la intervención en los edificios, el proyecto ha continuado con la restauración de los elementos interiores con valor patrimonial.

Este proyecto ha supuesto un gran revulsivo para la ciudad de Madrid no solo porque recuperará un rico patrimonio histórico cultural, sino también porque ha comenzado a revalorizarse su entorno: el eje turístico y comercial que forman la Plaza de Cibeles, la Puerta del Sol y el Palacio Real, y la Gran Vía.

Hitos

  • Acuerdo institucional, en octubre de 2015, de apoyo al proyecto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

  • Finalización de los trabajos de construcción de la fase 1 de la licencia: excavación, cimentación y losa de transición.

  • Presentación del Proyecto Básico que, previa aprobación por la Comisión Local de Patrimonio Histórico en el mes de diciembre, permitió obtener la licencia 2A (estructura).

OLD WAR OFFICE

OHL Desarrollos y el Grupo Hinduja han completado en marzo de 2016 la adquisición del edificio Old War Office al Ministerio de Defensa británico. Con una superficie aproximada de 54.000 m2, el inmueble está situado en el centro histórico de Londres, en el número 57 de la emblemática calle Whitehall. La operación se ha estructurado en el formato de arrendamiento o lease por 250 años.

Las dos compañías restaurarán la estructura del Old War Office y revitalizarán esta privilegiada localización en Londres, que ocupa un puesto relevante en la historia política y social del Reino Unido. El edificio albergará un hotel de cinco estrellas y viviendas residenciales y contará con salones privados, spa y gimnasio.

Hitos

  • En 2015 se han constituido las sociedades filiales de propiedad y desarrollo del proyecto y se ha abierto una oficina en Londres con un equipo de alta experiencia.

  • Se han iniciado los trabajos técnicos del proyecto para la obtención de licencia, así como la selección del operador hotelero y la consecución de fondos para la financiación.

  • El 1 de marzo de 2016 se formalizó el contrato de lease a 250 años del edificio, que se cerrará con una financiación del 75% del valor de adquisición del inmueble.