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Fertilizantes y Química Básica

Fertiberia
Torre Espacio
Ps de la Castellana 259-D Pta 48
28046 Madrid. España
www.fertiberia.es
T: +34 91 586 6200
F: +34 91 586 6265

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DIVISIÓN FERTILIZANTES Y QUÍMICA BÁSICA

Fertiberia es una empresa productora de fertilizantes y productos químicos industriales, líder destacado en el mercado español y de la Unión Europea, en la que el Grupo Villar Mir tiene una participación del 99,83%. Cuenta con cinco fábricas en España y sirve a clientes en todo el territorio español y en el extranjero.

En agosto de 2005, Grupo Villar Mir, S.A.U., suscribió una ampliación de capital por importe de 160 millones de dólares USA en la sociedad argelina Fertial S.P.A., que le otorga la propiedad del 66% del capital, siendo el otro 34% propiedad de la empresa pública argelina Asmidal. Fertial es propietaria de dos fábricas situadas en Arzew y Annaba (Argelia) que producen amoniaco.

Durante el primer trimestre del ejercicio 2009 Fertiberia adquirió el 100% de la sociedad CUF Adubos de Portugal, S.A. (hoy llamada ADP Fertilizantes, S.A.), único fabricante de fertilizantes del país vecino, con tres plantas de producción, una en Setúbal, otra en Alverca y otra en Lavradio.

Su capacidad de producción de los principales productos (en toneladas/año) es la siguiente:

Capacidad de producción 

Fertiberia es propietaria del 50% de INCRO, una compañía especializada en tecnología para la producción de fertilizantes..


Grupo Fertiberia

La División de Fertilizantes y Química Básica del Grupo Villar Mir está constituida por las sociedades Fertiberia, S.A.; sus filiales comercializadoras; Química del Estroncio, S.A.; Incro, S.A.; ADP Fertilizantes, S.L.U., y Fertial, S.p.A.

La División alcanzó una cifra de ventas de 981 millones de euros en 2015, lo que ha supuesto un descenso del 7% con respecto a la obtenida en el año 2014.

Las ventas de la División de Fertilizantes y Química Básica han representado en 2015 el 13% de la cifra de ventas consolidada de Grupo Villar Mir.

Composición del Grupo Fertiberia

Estructura Industrual



Las principales magnitudes financieras de la División de Fertilizantes son las siguientes:

Principales magnitudes financieras de la División de Fertilizantes

Entorno

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CEREALES

De acuerdo con la FAO, la producción mundial de cereales en la campaña 2014/15 fue de 2.525 millones de toneladas, volumen muy elevado y similar al registrado en 2014, que ya alcanzó un récord histórico.

Estas altas producciones han propiciado que las existencias a nivel mundial se mantengan en los mismos niveles de la campaña anterior, es decir, muy elevados, y es la principal causa de que el índice FAO de precios de los cereales registrase un descenso promedio del 16% sobre los de 2014, que ya habían sido un 12,5% inferiores a los del año anterior.

Perspectivas para 2015

Este mismo escenario se está manteniendo en el ejercicio en curso:

  • Previsión de buenas cosechas.

  • Gran volumen de existencias, a pesar de las estimaciones del Consejo Internacional de Cereales, que prevé una menor producción, del 1%.

  • La FAO estima que al finalizar la campaña 2015/16 las existencias mundiales sean las más altas de los últimos 29 años.

  • Abundante oferta y descenso de los precios de los cereales, situación a la que se añade una menor demanda en países emergentes cuyo crecimiento está siendo inferior al de años anteriores.

Se prevé que los precios de los productos agrícolas se mantengan muy bajos, también por la menor demanda en los países emergentes, especialmente China. De acuerdo con el índice FAO, en 2015 el precio de los cereales se situó en el nivel más bajo desde 2010.

LA AGRICULTURA ESPAÑOLA EN 2015

La principal causa de la caída de las producciones agrícolas en 2015 fue la climatología, que afectó a todo tipo de cultivos, cuyos rendimientos ya habían disminuido por la misma causa el año anterior.

La producción de los cultivos y la aplicación de fertilizantes se vieron condicionadas por los siguientes hechos significativos:

La campaña de sementera de cereales de otoño-invierno 2014/15 se llevó a cabo con temperaturas más altas de lo habitual y con precipitaciones aceptables aunque irregulares.

En la campaña de cobertera la aplicación de fertilizantes fue aceptable, si bien en el norte el exceso de lluvias en el invierno provocó resiembras y retrasos.

A partir del mes de marzo, la escasez de lluvias en el centro y sur peninsulares comenzó a tener efectos muy negativos, situación que se agravó en los meses siguientes, en los que se registraron altísimas temperaturas. En el norte la situación no fue tan negativa y las cosechas fueron algo inferiores a las de 2014.

Esta coyuntura provocó una disminución de las producciones de los cultivos herbáceos y leñosos y condicionó las siembras y el abonado de los cultivos de invierno.

Los regadíos no se vieron afectados por la falta de agua, pero la rentabilidad de algunos cultivos descendió por la necesidad de aplicar más riego de lo habitual.

La fertilización de los cultivos, en general, estuvo condicionada por el incremento de los costes de producción.

La evolución a la baja de los precios de los productos agrícolas a nivel global, y en especial el de los cereales, fue sin duda el factor determinante para el comportamiento de los precios de los fertilizantes.

La entrada en vigor de la nueva reforma de la PAC, supondrá la estabilidad financiera para el sector, si bien es pronto para hacer una valoración global.

CONSUMO DE FERTILIZANTES EN 2015 A NIVEL GLOBAL

De acuerdo con IFA, el consumo global de fertilizantes en la campaña agrícola 2014/15 fue de 183,4 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1,5%. En los 27 países de la Unión Europea, más Noruega, sufrió un retroceso del 1,1% con respecto a 2013/14, con un volumen de 16,6 millones de toneladas de nutrientes.

Como cada año, se debe destacar la madurez de la industria de fertilizantes en Europa Occidental, y de hecho las previsiones de Fertilizer Europe en el medio y largo plazo no han variado, con una estimación de crecimiento del consumo en la Unión Europea y Noruega para los próximos diez años del 2%.

En lo que respecta al mercado español, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) sitúa el consumo en 5,1 millones de toneladas, un 1% superior al del año anterior. Cabe también destacar la gran presión de la mercancía de importación.

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE FERTILIZANTES PARA 2016

IFA prevé un mantenimiento del consumo para la campaña en curso (2015/16). Las previsiones para la siguiente campaña, 2016/17, sin embargo, indican una posible recuperación del mercado del 1,9%. Las causas del estancamiento en la presente campaña son, principalmente, la disminución del consumo en América Latina y Oceanía y la desaceleración de importantes economías asiáticas.

Se debe destacar la madurez de la industria de fertilizantes en Europa Occidental, por lo que no se esperan grandes modificaciones en el medio y largo plazo en cuanto a hábitos de consumo.

En España, la reforma de la PAC es una garantía para la demanda de fertilizantes en el 2015-2020, si bien parte importante de los fondos percibidos deberán ir destinados a políticas de desarrollo rural.

Evolución del ejercicio

El de 2015 ha sido un ejercicio complicado para la División de Fertilizantes y Química Básica y para el resto de grandes productores de Europa Occidental, que se han visto afectados por los factores mencionados anteriormente:

  • Grandes producciones agrícolas y altos niveles de existencias a nivel internacional.

  • Nivel de precios de los productos agrícolas muy bajo.

  • Agresiva importación proveniente de fabricantes cuyo producto, de mucha peor calidad, es comercializado a precios, en ocasiones, al margen del mercado.

  • Ligera recuperación del consumo interno, no lo suficiente como para compensar el bajo nivel de precios.

  • Climatología muy adversa a partir del segundo trimestre.

  • Descenso del volumen de exportaciones motivado por la falta de disponibilidad de producto en determinados momentos como consecuencia de la sostenida demanda interna.

A pesar de todos estos condicionantes, el Grupo Fertiberia, excluyendo Fertial, S.p.a., ha obtenido unos resultados mejores que los alcanzados en 2014, con un EBITDA consolidado de 59,2 millones de euros frente a los 54,4 millones de euros registrados en el ejercicio anterior. El resultado de explotación (EBIT) ha ascendido a 36 millones de euros, cuando en 2014 fue de 31,3 millones, y el resultado neto del ejercicio, de 8,2 millones de euros, mejora los 3,1 millones obtenidos en 2014.

La filial argelina Fertial ha tenido que hacer frente a un ejercicio especialmente duro al comenzar a aplicarse los acuerdos alcanzados en 2014 con el Estado argelino, y cuyos puntos más trascendentes son la fijación de un nuevo precio del gas natural suministrado a Fertial menos competitivo pero que garantiza la estabilidad para la compañía en el largo plazo.

El acuerdo también contempla la renovación total de las plantas productoras de amoniaco de Annaba y Arzew, proyecto de enorme envergadura que permitirá incrementar la capacidad de producción y reducir el consumo de gas natural, lo que posibilitará que Fertial recupere los niveles de rentabilidad de años anteriores.

La filial portuguesa ADP Fertilizantes se vio afectada por los mismos factores que han condicionado al resto de productores de Europa Occidental, con niveles de precios no vistos desde 2009. Además, la caída del precio del amoniaco incidió de forma importante en el precio de venta de los abonos nitrogenados, con el consiguiente impacto negativo en los márgenes.

Fertiberia

En cuanto a la empresa matriz del Grupo, Fertiberia, S.A., en 2015 se acometieron importantes cambios en su estructura organizativa con el objetivo de, potenciando la especialización de cada una de las distintas áreas, alcanzar una óptima coordinación entre ellas.


  • Así, se han integrado en la Dirección Comercial de Fertilizantes la Dirección de Estudios e Investigación de Mercado y la Dirección de Innovación Agronómica. Esta última, de reciente creación, agrupa todos los servicios de valor añadido en el área de agricultura a través de la Dirección de I+D+i y el Servicio y Laboratorio Agronómico.

  • Creación de la Dirección de Productos Especiales.

  • Creación, como tal, de la Dirección de Productos Tradicionales, base del negocio principal de Fertiberia.

  • La Dirección de Estudios e Investigación de Mercado también ha pasado a depender de la Dirección Comercial de Fertilizantes. Es responsable del análisis, seguimiento e investigación del mercado de fertilizantes y de la coyuntura, nacional e internacional, en la que se desarrolla la actividad de Fertiberia.

  • Se ha iniciado una nueva estrategia comercial que busca consolidar la marca “Grupo Fertiberia” bajo la premisa “un grupo, una imagen”, y crear sinergias entre las diferentes compañías que lo conforman.

  • También se han acometido cambios organizativos en el área de productos industriales. La Dirección de Logística y Aprovisionamientos ha pasado a depender de la Dirección de Productos Industriales, creándose la actual Dirección Comercial de Industria y Aprovisionamientos. Esta integración permite agilizar y coordinar los procesos relacionados con la provisión de materias primas y garantizar en todo momento el suministro del producto al cliente.

Evolución del ejercicio

El año 2015 ha supuesto cierta recuperación del sector de fertilizantes en España en lo que a consumo se refiere, superándose los cinco millones de toneladas, lo que representa un ligero aumento con respecto a 2014.

Sin embargo, los factores comentados anteriormente, y que han afectado a todos los productores de Europa Occidental, condicionaron la evolución del ejercicio, y los resultados obtenidos, mejores que los registrados en 2014, no fueron los esperados. Adicionalmente han existido otros factores que han afectado a España:

  • Aumento del volumen de productos industriales gestionado, de los cuales más del 50% fue exportado.

  • La debilidad de los precios, sin embargo, afectó positivamente en la compra de las materias primas empleadas por Fertiberia, especialmente el gas natural, lo que tuvo un impacto positivo.

Estas circunstancias, coyunturales, no modifican en absoluto la política fijada por Fertiberia hace años, y que se basa en la expansión en nuevos sectores, en la apuesta por la investigación y en la internacionalización.

Así, en 2015 la filial Fertiberia France adquirió el 50% del capital social de P. Leseur, empresa mayorista de distribución de fertilizantes ubicada en Bretaña, principal zona consumidora del país.

El comportamiento de las empresas filiales de Fertiberia ubicadas en España ha sido muy positivo, pues ha aumentado la cuota de mercado en las zonas en las que operan. Destacable es la inauguración de la sofisticada planta de líquidos de Agralia, ubicada en Villalar de los Comuneros, Valladolid. Diseñada para producir toda la gama de productos líquidos de Agralia, su capacidad instalada es de 60.000 toneladas anuales.

La cifra de negocios generada por Fertiberia prácticamente se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior y ascendió a 648 millones de euros, de los cuales 437 correspondieron al mercado interior y 211 a las exportaciones. El volumen puesto en el mercado retrocedió un 2%.

De esta cifra de negocios, 429 millones correspondieron al área de agricultura, y el resto, 220 millones, al área de productos industriales.

ÁREA DE AGRICULTURA

En el mercado interior de fertilizantes se entregaron un total de 1,2 millones de toneladas, con una facturación de 330 millones de euros, destacando el volumen de productos especiales puesto en el mercado, que ascendió a 230.000 toneladas, un 8% más que en el ejercicio 2014.

En los mercados internacionales se distribuyeron 385.000 toneladas de fertilizantes, lo que supuso una facturación de 99 millones de euros. El producto Fertiberia está plenamente consolidado en los mercados de la Unión Europea, y en especial en los mercados de nitratos amónico-cálcicos y nitrosulfato de Francia, Irlanda, Reino Unido y Portugal.

ÁREA DE INDUSTRIA

La línea de negocio de productos industriales ha representado el 34% de la cifra de ventas de Fertiberia.

En el marco de la reestructuración organizativa llevada a cabo en 2015, la Dirección de Logística y Aprovisionamientos pasó a depender de la Dirección de Productos Industriales, creándose la actual Dirección Comercial de Industria y Aprovisionamientos.

Por productos, las ventas de amoniaco en el mercado nacional se incrementaron un 12%, siguiendo la reactivación de las industrias que lo consumen. El mercado de urea técnica, sin embargo, se mantuvo estable. Esta es empleada, entre otros, en los sectores maderero, farmacéutico, cosmético, textil, de aislamientos y de pigmentos.

Destacable fue el aumento del 14% de la demanda de ácido nítrico, destinado a las industrias de tratamiento de metales, nailon, poliuretano, barnices y pinturas y productos de limpieza para la industria agroalimentaria.

Las ventas de productos explosivos partiendo del nitrato amónico y empleados en sectores de explosivos civiles, en minería y construcción alcanzaron una cifra récord.

Las ventas de solución de nitrato cálcico, empleado en depuradoras y redes de saneamiento, aumentaron en un 50%, por lo que crece año tras año la presencia de Fertiberia en el área de productos medioambientales.

En lo referente a los agentes reductores de gases NOx, Fertiberia produce y comercializa soluciones nitrogenadas para la reducción de emisiones en diversas industrias. Las ventas de AdBlue, derivado de la urea y empleado en los vehículos diésel con este fin, crecieron un 10%, principalmente como consecuencia de la entrada en vigor de la Norma Euro 6, mucho más restrictiva en la materia.

Y también aumentaron en un 18% las ventas de urea 43 y solución amoniacal 25%. Se trata de productos reductores de emisiones y empleados en industrias como la cementera, centrales térmicas e incineradoras, entre otras.

Se continúa manteniendo una fuerte actividad en el sector del dióxido de carbono (CO2), producido en las plantas de Palos y de Puertollano, que se emplea en la industria de la alimentación para la gasificación, envasado, refrigeración y congelación de bebidas y en las de procesado de metales, médica, del plástico y como agente extintor.

Ha continuado la penetración en el mercado de la alimentación animal. Se trata de productos nitrogenados empleados como aditivos en la fabricación de piensos. Fertiberia triplicó las ventas de este tipo de urea, siendo ya un referente en un mercado hasta ahora poco explorado pero con enorme recorrido.

INVERSIONES

Se han acometido y autorizado las inversiones necesarias para el perfecto funcionamiento de todas las áreas de la compañía. En 2015, el importe de las inversiones autorizadas ascendió a 9,8 millones de euros.

Inversiones autorizadas de Fertiberia

PRODUCCIÓN

La producción alcanzada por las plantas de Fertiberia, S.A., excluyendo las fábricas de las empresas filiales, fue de 2,9 millones de toneladas, un 10% más que en 2014.

No ha habido incidencia alguna más allá de las normales en una estructura industrial tan amplia y compleja; el volumen de fabricación se ha ajustado a las necesidades del mercado, al que se le ha abastecido en todo momento.

Las plantas de nitratos operaron al 100% de su capacidad, mientras que las de abonos complejos NPK tuvieron que disminuir la actividad a partir de mediados de octubre para ajustarse a la menor demanda.

La fábrica de Avilés superó en un 7,4% el volumen previsto, y en Sagunto la producción sobrepasó en más de un 9% los volúmenes presupuestados.

En la fábrica de Huelva se inició con gran éxito la producción de nuevos abonos complejos empleando SSP 18% como materia prima.

Las producciones de amoniaco y urea descendieron por la necesaria reposición de equipos que habían llegado al final de su vida útil. En la fábrica de Puertollano se llevó a cabo el reentubado del equipo en la planta de amoniaco, lo que garantizó una producción estable hasta el final del ejercicio. Las plantas de nítrico funcionaron con regularidad, y superaron el objetivo marcado, lo mismo que la planta de nitrato, cuyo comportamiento fue perfecto, y que alcanzó un récord de volumen de fabricación de nitratos amónico-técnicos.

Las producciones en miles de toneladas fueron las siguientes:

PRODUCCIONES (MILES DE TONELADAS)

Producción de Feriberia 

SEGURIDAD

Fertiberia considera la Prevención de Riesgos Laborales una herramienta esencial en la lucha contra la accidentabilidad, lo que se traduce en un permanente programa de formación a la plantilla. En 2015 se superaron las 20.000 horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Los índices de frecuencia de accidentes del personal propio y el índice de gravedad arrojaron los registros más bajos de la industria química. En lo referente al personal contratado procedente de empresas de servicios, el índice de accidentalidad se situó en el 3,37, un dato similar al registrado el año anterior.

Fruto del esfuerzo en esta materia, Fertiberia fue galardonada en 2015 con el Premio FORMACIÓN a la promoción de la formación continua, con el fin de facilitar a los trabajadores la adquisición y actualización de conocimientos y competencias. Este premio fue concedido por FEIQUE, en colaboración con el Foro Química y Sociedad.

CALIDAD

Entendemos la calidad como compromiso adquirido con los clientes y con la sociedad, y desde el punto de vista de la estrategia empresarial, como la exigencia máxima para liderar un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

Fertiberia desarrolló un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001:2008 que abarca el diseño, la producción y el servicio postventa de los productos.

El resultado de las consultas realizadas a los clientes a lo largo de 2015 muestra un Índice de Satisfacción del 81,9%, lo que supone continuar con la tendencia positiva.

Aenor renovó la Certificación en todos los centros de producción y descendió, un año más, el número de “No Conformidades”.

La implantación y el cumplimiento de la Norma ISO 9001, que se mantiene actualizada, constituyen la mayor garantía de la mejora permanente del Sistema.

MEDIO AMBIENTE

El de 2015 ha sido un ejercicio muy positivo en lo que a emisiones y vertidos se refiere: los registros han sido muy satisfactorios, consecuencia de la estricta política exigida a toda la organización en esta materia.

Todas las instalaciones de la empresa cumplen la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma en la que están presentes, y destacan las bajas emisiones de N2O, gas de alto efecto invernadero, generadas por las plantas productoras de ácido nítrico.

A lo largo del año se superaron las inspecciones, de acuerdo con lo establecido en la AAI (Autorización Ambiental Integrada), en todos los centros de producción. Fertiberia está calificada en materia medioambiental por la Normativa ISO 14001. También en cumplimiento de la normativa vigente, se realizó el Análisis de Riesgos MedioAmbientales (ARMA) en el conjunto de las instalaciones de producción.

Fertiberia ha realizado la huella de carbono de todos sus productos, utilizando para ello la calculadora desarrollada por la Asociación Europea de Productores de Fertilizantes (Fertilizers Europe), y sus resultados están a disposición de los interesados.

En la planta de Puertollano se llevó a cabo el proyecto de reducción de consumos energéticos, lo que disminuirá en un 8% dicho consumo y permitirá reducir las emisiones en 30.000 toneladas de CO2/año. La inversión en este proyecto de mejora medioambiental asciende a 8,54. Modificaciones similares están proyectadas para la planta de Palos.

NUEVO IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN

La creación de la Dirección de Innovación Agronómica persigue darle un nuevo impulso a la labor investigadora y a la innovación a través de la Dirección de I+D+i, del Servicio Agronómico y del Laboratorio Agronómico.

En 2015 se inauguró, en las instalaciones de la Universidad de Sevilla, el “Centro de Tecnologías Agroambientales Grupo Fertiberia”, un espacio desde donde se impulsarán proyectos de investigación.

Fruto de esta labor innovadora, Fertiberia ha lanzado tres nuevos fertilizantes con gran aceptación en el mercado: la especialización del nuevo abono complejo NPK (S) Olivo, la solución nitrogenada de alta eficacia NGreen y la solución N20 ureica.

El Laboratorio Agronómico, ahora en Sevilla, está dotado de los equipos analíticos más modernos y precisos del mercado y cuenta con el personal más experimentado. En él, los técnicos realizan más de 10.000 análisis anuales de suelo, foliares y de agua a los clientes de Fertiberia.

Se debe hacer mención del acuerdo alcanzado en 2015 con el CSIC para el desarrollo conjunto de proyectos y estudios y el lanzamiento de nuevos productos.

NEWFERT

En el ámbito del Programa Marco Europeo de Innovación H2020, Fertiberia está coordinando el proyecto NEWFERT Nutrient Recovery from Bio-Based Waste for Fertilizer Production. Es, de hecho, la primera empresa española en coordinar un proyecto dentro de la iniciativa de bioindustrias promovida por la Comisión Europea.

PROYECTOS QUE IMPULSAN LA INNOVACIÓN

En 2015 se han mantenido 15 proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos fertilizantes y para la mejora de la sostenibilidad, de su manejo y aplicación. Para ello se ha trabajado con distintas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros.

A través de personal del Servicio Agronómico, se ha potenciado la labor de formación y divulgación de la fertilización racional y sostenible, haciendo partícipes permanentemente en charlas técnico-comerciales y especializadas a agricultores y técnicos del sector agrario. Se han patrocinado y se ha participado en numerosos congresos, seminarios y jornadas organizados por la comunidad científica y por cooperativas y agrupaciones de agricultores, con el fin de contribuir a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y optimizar la operación de fertilización.

Se ha mantenido una activa presencia en publicaciones técnicas y científicas, compartiendo así el conocimiento adquirido. Fertiberia trabaja en estrecha colaboración con instituciones gubernamentales y asociaciones españolas y europeas. Además de con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015 se ha colaborado con la Secretaría de Estado de Comercio, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) y con Fertilizers Europe e IFA (International Fertilizer Industry Assotiation).

Un año más se convocó el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, el más importante de España en investigación agraria y el mejor dotado económicamente de toda Europa. A su vez, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales ha continuado promoviendo la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y Fertiberia, materializando su objetivo prioritario, que es la investigación de todas las cuestiones relacionadas con una fertilización respetuosa con el medio ambiente y que contribuya al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible.

En 2015 la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa reconoció la continuada labor de colaboración de Fertiberia con la universidad y fue galardonada en su décima edición con el Premio Universidad Empresa, cuyo objetivo es reconocer la cooperación continuada entre empresas y universidades.

ALIANZAS PARA LA INVESTIGACIÓN

En 2015 se firmó un nuevo Convenio de Colaboración entre Fertiberia y la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, cuya vigencia es de tres años, para la mejora del uso de fertilizantes en el cultivo del trigo con destino a la industria agroalimentaria.

INNOVACIÓN

La continuada labor de investigación ha permitido seguir potenciando la línea de productos específicos y especiales lanzando a lo largo del año nuevas familias de productos con una óptima aceptación en el mercado: Fertiberia Fertirrigación, Fertiberia Foliares y Fertiberia Advance. Se trata de productos específicos, de altísima calidad, que además ofrecen a los distribuidores una mayor fortaleza comercial.

RESULTADOS DEL EJERCICIO

A pesar de ser un año complicado para el sector y para Fertiberia en particular, la empresa cabecera de la División, Fertiberia, S.A., alcanzó una cifra de ventas de 648 millones de euros, mejorando los resultados obtenidos en 2014.
  • El EBITDA fue de 44,81 millones de euros, frente a los casi 36 millones de euros obtenidos el año precedente, mientras que el EBIT aumentó de 19,69 millones de euros en 2014 a 27,69 en 2015.

  • El resultado neto fue de casi 12 millones de euros frente a los 5,53 obtenidos en 2014.

  • El endeudamiento bancario neto total de la Sociedad (descontando tesorería e IFTs) se mantiene en niveles muy moderados, y a 31 de diciembre de 2015 la estructura del balance de Fertiberia presenta una gran solidez.


Endeudamiento bancario de Fertiberia  Capital circulante no financiero de Fertiberia

Previsiones para 2016

La evolución del ejercicio en curso no hace prever una variación sustancial respecto a las previsiones del ejercicio pasado y que se resumen en:

  • Altas producciones agrícolas.

  • Altos stocks.

  • Bajo nivel de precios.

Esta coyuntura no hará que Fertiberia modifique su agenda de crecimiento, basado principalmente en la expansión internacional. En paralelo, se continuará apostando por la diversificación de la actividad y por la investigación.

Las principales magnitudes financieras de Fertiberia, S.A. (individual), son las siguientes:


Principales magnitudes financieras de Fertiberia S.A. (individual)

ADP Fertilizantes

ADP Fertilizantes se ha visto afectada por los mismos factores que han condicionado la evolución del sector en Europa Occidental: altas existencias de productos agrícolas, retracción del consumo de inputs agrícolas, y entre ellos el de fertilizantes, y nivel de precios muy bajo. La cifra de ventas, de 237 millones de euros, fue ligeramente inferior a la alcanzada en 2014. Este descenso es consecuencia, principalmente, de las menores ventas de abonos nitrogenados y complejos NPK. Además, el notable descenso del precio del amoniaco incidió muy negativamente en los márgenes de venta de abonos nitrogenados.

En este contexto, el resultado consolidado antes de impuestos fue de cerca de 5,3 millones de euros.

En lo referente a la actividad industrial, el funcionamiento de las tres plantas productoras fue óptimo a lo largo del año, y el hecho de no haber alcanzado los volúmenes previstos fue consecuencia de ajustarse a la menor demanda.

En materia de calidad, se debe destacar el mantenimiento de la Certificación ISO 9001:2008. En el área medioambiental, la fábrica de Alverca vio renovada la licencia por parte de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. La fábrica de Lavradio concluyó su Plan Ambiental y en ambos centros se han elaborado los Mapas de Ruido Ambiental. Las inspecciones llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio han corroborado la plena adecuación de las tres fábricas a la normativa vigente.

Por lo que respecta a materia de seguridad, se realizó una evaluación de la conformidad a la legalidad en este ámbito, de acuerdo con el Sistema de Gestión de Seguridad implantado en las tres fábricas.

En cuanto a la actividad comercial, el volumen del mercado interior de fertilizantes, de casi 400.000 toneladas, descendió con respecto al año precedente por los motivos ya mencionados.

ADP mantuvo una cuota en el mercado portugués del 60%, con unas ventas de cerca de 275.000 toneladas, volumen ligeramente inferior al puesto en el mercado el año anterior. Se debe destacar el aumento de las ventas de abonos líquidos para fertirrigación, de un 25%, y de las de abonos foliares, que se multiplicaron por dos, con un volumen cercano a las 95.000 toneladas.

La evolución del mercado de abonos específicos fue positiva gracias a la mayor solidez de la demanda en España, destacando las ventas en el conjunto de la Península Ibérica de más de 160.000 toneladas de “Exceed Fertilizers”.

Las ventas de abonos nitrogenados en el conjunto de la Península retrocedieron un 15%, con un volumen de 200.000 toneladas.

La exportación supuso un 10% de la cifra de negocios, con un volumen similar al registrado en 2014, de más de 73.000 toneladas. Las ventas de nitrato de calcio se han mantenido estables, aunque aumentó notablemente la rentabilidad tras llevar a cabo una segmentación de los clientes; también contribuyó a ello que se comenzase a operar con el euro en lugar del dólar. Las exportaciones de abonos complejos NPK fueron inferiores a las previstas en los objetivos, si bien la exportación de fertilizantes específicos aumentó, con un volumen de casi 10.000 toneladas.

La empresa y los sindicatos con mayor representación alcanzaron un acuerdo para la renovación del Convenio Colectivo, con vigencia hasta 2020. De acuerdo con la política implantada hace años, ADP Fertilizantes continúa manteniendo su inequívoca apuesta por la formación de toda la plantilla, que a 31 de diciembre ascendía a 401 trabajadores, es decir, un 5% tras la incorporación de Nova AP, empresa que se integró plenamente en 2015.

La filial Fertiberia Brasil acometió una ampliación de capital de 7,5 millones de euros, por lo que se sigue apostando por el mercado sudamericano, en el que se está atento a nuevas oportunidades de negocio.

Integral - Grupo Fertiberia

Intergal, comercializadora de ADP Fertilizantes en España, dispone de dos almacenes propios, en Zamora y en Palencia, este último con acceso a ferrocarril, cuyas capacidades son de 5.000 y 8.000 toneladas, respectivamente.

En 2015 Intergal comercializó más de 240.000 toneladas, un 8% menos que en 2014, principalmente por la parada que tuvo lugar en la fábrica de Alverca en noviembre de 2014, y que principalmente afectó a las producciones de nitrato amónico-cálcico y Fertijet. También influyó el que tradicionales consumidores para cultivos de regadío en Castilla y León hayan optado por otros productos de peor calidad y a precios tremendamente competitivos.

El continuado descenso de los precios a partir de la segunda mitad del ejercicio afectó a las ventas de abonos complejos NPK, mercado este en el que además hubo que competir con otros productos alternativos.

En el otro lado de la balanza se encuentra la magnífica evolución de las ventas de abonos específicos, que mejoraron, entre otros factores, por la activa campaña comercial apoyada en una nueva imagen.

La apuesta por crecer en el segmento de abonos específicos en el área del Levante está resultando muy positiva y, sobre todo, el potencial de crecimiento es enorme.

El segmento de productos industriales se mantuvo en un tono bajo, centrado en la gestión de materias primas para la fabricación de fertilizantes líquidos.

En este contexto de debilidad de demanda y tendencia de precios a la baja, la cifra de ventas fue de 72.4 millones de euros.

Las principales magnitudes financieras de ADP son las siguientes:

Principales magnitudes de ADP Fertilizantes

Las principales magnitudes financieras del Grupo Fertiberia* son las siguientes:

* El Grupo Fertiberia está constituido por Fertiberia, S.A., ADP Fertilizantes, S.A. y filiales comercializadoras.

Principales magnitudes financieras del Grupo Fertiberia

Fertial

El ejercicio 2015 ha sido complicado para Fertial por distintos factores, de modo que ha registrado unos resultados productivos y financieros inferiores a los previstos y directamente vinculados a las condiciones generales de funcionamiento, mucho más complejas que en años anteriores.

Este rendimiento no se corresponde en absoluto con las posibilidades reales de Fertial en condiciones de funcionamiento “normales”, por lo que la confianza en el futuro de la Sociedad es absoluta.

A modo de recordatorio, en los acuerdos alcanzados en 2014 se establecieron, entre otros aspectos:

  • La fijación de un nuevo precio del gas natural suministrado a Fertial, menos competitivo pero garante de estabilidad para la compañía en el largo plazo.

  • La renovación total de las plantas productoras de amoniaco de Annaba y Arzew, proyecto de enorme envergadura, que permitirá incrementar la capacidad de producción y reducir el consumo de gas natural, lo que posibilitará que Fertial recupere los niveles de rentabilidad de años anteriores.

  • Las normas y procedimientos que regulan la exportación de amoniaco.

RESULTADOS DE LA COMPAÑÍA

Los principales factores que han condicionado la evolución del ejercicio fueron:

  • Bajada de los precios de venta de exportación del amoniaco.

  • Encarecimiento del coste de suministro del gas natural.

  • Funcionamiento reducido de las instalaciones de amoniaco, e incluso la parada efectiva de las mismas.

  • Exceso de stocks debido a la falta de autorizaciones para exportar.

  • Menores márgenes en el mercado interno de abonos complejos NPK.

  • Mantenimiento del programa de inversiones.

En este contexto, la facturación ha ascendido a más de 289 millones de euros, lo que se ha traducido en un resultado negativo de 14 millones. Aun así, Fertial continúa presentando una estructura de balance muy sólida, con unos fondos propios de 201 millones de euros.

ÁREA COMERCIAL

Las ventas de Fertial en el mercado interior de fertilizantes descendieron un 21% en un contexto generalizado de menor demanda. Fertial mantuvo una cuota de mercado del 33%.

ÁREA INDUSTRIAL

La fabricación de amoniaco de las tres plantas productoras ascendió a 637.000 toneladas, lo que equivale al 80% de las previsiones y al 95% de la cifra alcanzada en 2014. Este menor volumen es consecuencia de las obras de renovación total de las tres plantas productoras de amoniaco, que, una vez finalizado el proyecto, serán las más avanzadas tecnológicamente a nivel mundial.

A pesar de las restricciones indicadas, la fabricación de productos granulados tuvo un buen rendimiento, con una producción de cerca de 140.000 toneladas, lo que supuso un aumento del 7%. La fabricación de productos comercializables retrocedió un 1,5%, con un volumen de 684.000 toneladas.

SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

En relación con la seguridad de los trabajadores, la Sociedad ha registrado un descenso de accidentes laborales del 85% durante el periodo 2004-2015, si bien los resultados obtenidos por la fábrica de Arzew no han sido satisfactorios en 2015.

Se ha mantenido la Certificación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, de acuerdo con la Norma OH-SAS 18001-2007, concedida por el organismo internacional de certificación BUREAU VERITAS ALGÉRIE tras la primera auditoría de seguimiento.

Se superó con éxito la segunda auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:2008. Los esfuerzos en el proceso de mejora continua desde 2005 en esta materia y las inversiones acometidas se han traducido en un índice de satisfacción del cliente de más del 75%.

Igualmente se superaron con éxito la auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión Energética, según la norma ISO 50001, y la segunda auditoría de seguimiento del Sistema de Gestión Medioambiental conforme a la norma ISO 14001:2004, otorgadas por el organismo internacional de certificación BUREAU VERITAS ALGÉRIE.

A pesar de ser 2015 un ejercicio complicado, Fertial ha continuado realizando las inversiones necesarias que garantizan la competitividad y eficiencia de sus plantas productivas. El importe de estas inversiones ascendió a más de 28 millones de euros, destinados principalmente a la fábrica de Arzew. Por tanto, las inversiones acumuladas desde 2006 han ascendido a 211 millones de euros, repartidos entre todas las áreas operativas de la empresa, y han superado con creces los importes pactados en el Plan de Inversiones acordado en 2005.

Se debe destacar el excelente clima social existente entre la dirección general y los representantes de los trabajadores, cuya actitud es plenamente responsable y acorde con la situación real de la empresa en cada momento.

En enero se firmó un nuevo convenio y se ha mantenido el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, de tal manera que en los últimos seis años Fertial ha contratado a más de 330 jóvenes titulados, lo que representa el 28% del personal.

Las principales magnitudes financieras de Fertial son las siguientes:


Principales magnitudes financieras de Fertial

Previsiones para el 2016

El escenario mundial con respecto a las necesidades alimenticias no ha variado. Es absolutamente necesario incrementar la rentabilidad de los cultivos para alimentar a una creciente población mundial. Este reto, y obligación, solo puede ser atendido mediante el correcto empleo de los fertilizantes minerales. Nadie lo pone en duda.

Fertiberia seguirá consolidándose como empresa líder en un sector cada día más estratégico, potenciando su presencia en mercados internacionales donde ya opera y buscando oportunidad de negocio en nuevos países con alto potencial de crecimiento, especialmente en África y Sudamérica.

Por otra parte, se continuará diversificando la actividad del grupo, incrementando la presencia en otras industrias no ligadas al sector agrario, lo que minimiza la volatilidad propia del sector de fertilizantes.

Y se continuará invirtiendo en investigación para seguir innovando productos específicos y especiales, diferenciados, con un alto valor añadido y que proporcionan mayores márgenes. En este sentido, tendrá lugar el lanzamiento de la nueva línea de productos Fertiberia “Advance”, que será la base del desarrollo comercial de este tipo de productos, y se continuará fortaleciendo el desarrollo del producto AdBlue, en un contexto de recuperación del sector automovilístico europeo.

Se espera que en el año 2016 la División de Fertilizantes alcance una cifra de ventas de 1.148 millones de euros, lo cual debería traducirse en un EBITDA de 137 millones de euros y en un resultado neto atribuible de 47 millones de euros.