Menu

Informe de actividad

Carta del Presidente

D. Juan-Miguel Villar MirEl ejercicio 2015 se ha saldado con pobres resultados para nuestro Grupo, en un entorno que ha sido complicado, tanto para OHL como para las divisiones de Electrometalurgia y de Fertilizantes.

SITUACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

En 2015 la actividad económica internacional, según datos del FMI, creció un 3,1%, por debajo de lo inicialmente previsto y del 3,4% alcanzado en el año 2014. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo se desaceleraron por quinto año consecutivo y las economías avanzadas registraron una ligera recuperación. Las perspectivas mundiales siguen estando determinadas por tres factores críticos: la desaceleración y el reequilibrio gradual de la actividad económica de China, el descenso de los precios de la energía y de otras materias primas y el endurecimiento paulatino de la política monetaria de Estados Unidos, siempre en un contexto de lenta recuperación económica.

SECTORES EN LOS QUE OPERA EL GRUPO VILLAR MIR

Respecto a los sectores en los que el Grupo Villar Mir centra su actividad, su evolución durante el año 2015 puede resumirse como sigue:

  • En el Grupo OHL el año 2015 viene marcado a nivel operativo por un aumento de la actividad en sus tres divisiones, que han registrado un crecimiento de las ventas del 20,2%, siendo especialmente notable el incremento que ha experimentado la División de Concesiones gracias al excelente comportamiento de las concesiones en México.

  • El ejercicio 2015 ha registrado una importante ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros, completada el 30 de octubre, que abre una nueva etapa para el Grupo.

  • La deuda neta con recurso al cierre del ejercicio se ha reducido a 379,4 millones de euros, un 54% menos que en 2014, por lo que el ratio de apalancamiento con recurso (deuda neta con recurso dividida por el EBITDA con recurso) se sitúa en solo 1,3 veces, el nivel más bajo de los últimos cinco años.

  • La cartera total a corto plazo de pedidos de construcción se ha situado en 6.587 millones de euros, que equivalen a dos años de ventas, mientras que la cartera a largo plazo se ha mantenido en un nivel similar al año anterior, en 57.819 millones de euros, con una reducción del 1,6%.

  • La evolución de la División de Electrometalurgia ha tenido dos fases claramente diferenciadas. En la primera mitad del año se ha producido una generación sólida del EBITDA debido a las favorables condiciones del mercado y al buen comportamiento de las fábricas españolas, francesas y sudafricanas, mientras que la actividad en la segunda mitad del ejercicio ha estado claramente por debajo de las expectativas, como consecuencia del cambio en las condiciones de mercado y de las provisiones realizadas en Venezuela y China. No obstante, es importante señalar la positiva evolución que ha presentado el endeudamiento de la División y la holgada posición de liquidez que se ha alcanzado gracias a la buena gestión del fondo de maniobra y a la búsqueda de la eficiencia operativa.

  • La División de Energía ha tenido un buen comportamiento en el año 2015, con una clara mejora con respecto a 2014, a pesar de haber registrado una generación claramente inferior a la del año anterior. Dicha mejora se ha apoyado en un incremento de los precios de venta como consecuencia de una menor contribución de las energías renovables al conjunto del sistema.

  • La División de Fertilizantes y Química Básica ha tenido un ejercicio 2015 complicado por dos tipos de razones.

    Primero, los malos resultados del sector agrícola, en el que a las altísimas existencias con las que empezó el año se unieron producciones muy elevadas y una climatología muy adversa a partir del segundo cuatrimestre que se tradujeron en un nivel de precios de los productos agrícolas muy bajo, lo que desincentivó la compra de fertilizantes, cuyos precios fueron descendiendo paulatinamente a lo largo del año.

    Y segundo, el pobre comportamiento de la filial argelina, Fertial, que está atravesando un periodo de transición, que le ha impedido alcanzar en el ejercicio 2015 los buenos resultados obtenidos años atrás, debido a la ejecución de la primera fase del proyecto de revamping para la renovación total de las plantas de amoniaco, lo que obligó a disminuir la actividad fabril durante más de cuatro meses. De cara al futuro, este plan, cuya inversión asciende a 360 millones de dólares, permitirá aumentar las capacidades de producción en un 40% y reducir los consumos energéticos en más de un 17%, por lo que Fertial, además de un actor de referencia en cuanto a capacidad de producción de amoniaco, mejorará las rentabilidades alcanzadas en años anteriores.

    A pesar de todo ello, se han logrado avances significativos en el desarrollo de la estrategia fijada hace ya varios años, lo que ha permitido la consecución de un resultado, si bien inferior al presupuestado, superior al obtenido en el ejercicio precedente. Se ha continuado la expansión internacional con la adquisición del 50% de 2F Ouest S.A.S., empresa líder en la distribución de fertilizantes en la principal zona agrícola del Oeste francés. Adicionalmente, a lo largo del ejercicio se ha llevado a cabo una reestructuración organizativa de las diferentes áreas operativas y se ha realizado una reordenación total de las distintas marcas del Grupo con el fin de dotarle de una identidad corporativa global.

  • La División Inmobiliaria ha tenido un buen ejercicio en 2015 al haber cumplido los objetivos marcados de ventas e inversión, lo que ha permitido obtener un resultado positivo. Es importante destacar el logro de uno de los objetivos principales: la reducción de su deuda financiera en 249 millones de euros, gracias a las ventas de suelo y de productos terminados, y en especial a la venta del edificio Torre Espacio.

    Durante el año 2015 ha continuado el avance del proyecto Canalejas de manera satisfactoria. Se han terminado las actividades previas de demolición, así como de estabilización de fachadas, y se está avanzando en los trabajos de construcción de la estructura. La finalización del proyecto está prevista para el segundo semestre del año 2018.


EL GRUPO VILLAR MIR


El Grupo Villar Mir ha tenido un resultado insatisfactorio en el ejercicio 2015 como consecuencia de la evolución de sus diferentes actividades y líneas de negocio en un entorno global marcado por las dificultades ya señaladas.

Las ventas consolidadas en 2015 (que incluyen el 100% del Grupo OHL) han ascendido a 7.254 millones de euros, un 14% por encima de la cifra obtenida el ejercicio anterior.

El EBITDA ha sido inferior al registrado en el año 2014, alcanzando los 1.120 millones de euros, lo que equivale al 15% de las ventas. De este EBITDA total, 967 millones de euros corresponden al Grupo OHL.

El beneficio neto atribuible en 2015 ha ascendido a solo 60 millones de euros, un 31% inferior al del año 2014, fundamentalmente debido a las provisiones realizadas en la División de Electrometalurgia, a la caída de los precios del amoniaco y a los problemas técnicos de las plantas de Fertial.

La cifra de activos totales consolidados del Grupo al cierre de 2015 asciende a 20.725 millones de euros, un 8,4% más que el ejercicio anterior, consolidando OHL por integración global.

El endeudamiento bancario neto al cierre del año, incluyendo endeudamiento con recurso y sin recurso, ascendía a 6.024 millones de euros, con un descenso del 22% respecto a la misma cifra del ejercicio anterior. El endeudamiento bancario neto con recurso ha ascendido a 2.214 millones de euros, cifra un 21% superior a los 1.824 millones de euros con los que se cerró el año 2014 y que representa el 11% del total activo.

El patrimonio neto contable del Grupo Consolidado ascendía a final del ejercicio a 6.411 millones de euros, un 31% del activo, con un ratio de garantía de 1,4 veces. De este patrimonio total, los fondos propios correspondientes al Grupo Villar Mir eran de 2.705 millones de euros, mientras que el resto es atribuible a socios minoritarios, fundamentalmente de OHL.

Si excluimos los activos y pasivos de OHL, que por los sectores en los que opera (construcción y concesiones) cuenta con un ratio de fondos propios sobre activo total comparativamente menor, el resto del Grupo Villar Mir (esto es, consolidando OHL por puesta en equivalencia) tiene un nivel de fondos propios significativamente superior (37% del activo), con un ratio de garantía también mayor (1,9 veces), cifras ambas satisfactorias.

PERSPECTIVAS PARA 2016

Durante 2016 el Grupo va a continuar con sus estrategias de internacionalización, innovación y diversificación iniciadas hace años. De acuerdo con el presupuesto, el Grupo prevé alcanzar en el año 2016 un aumento en las ventas y obtener unos beneficios después de impuestos superiores a los registrados en el año 2015.

  • En la División de Electrometalurgia se completará la fusión de la empresa estadounidense Globe Specialty Metals, lo que aumentará la contribución del metal silicio (del que somos líderes mundiales) y del ferrosilicio.

  • La División de Fertilizantes espera en el año 2016 seguir reforzando y optimizando las distintas áreas operativas, especialmente en Fertial, si bien desde el punto de vista de los resultados la mejora en este ámbito puede verse frenada por un escenario continuista de precios bajos.

  • La División de Energía probablemente alcanzará niveles de producción similares a los correspondientes al año hidráulico medio, mientras que, desde el punto de vista regulatorio, esperamos ser autorizados a operar en más mercados de servicios de ajuste, lo que permitiría disponer de nuevas fuentes de ingresos para la División.

  • La División Inmobiliaria centrará en el año 2016 su actividad patrimonial en el desarrollo de los proyectos de Canalejas y de Caleido. Por lo que se refiere a la actividad promotora, se seguirá dando valor a la cartera de suelo del Grupo, impulsando aquellas localizaciones con falta de oferta (grandes ciudades y zonas de costa de alto poder adquisitivo); todo ello, reduciendo al máximo el endeudamiento de la actividad promotora.

  • Finalmente, en el Grupo OHL la actividad en el año 2016 va a venir determinada por la habitual apuesta por el negocio concesional y por el desarrollo de la actividad de construcción concentrada en obra civil y edificación singular, en las zonas en las que ya tenemos presencia permanente, como Estados Unidos, Canadá, los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), la República Checa y España. Y ello, persistiendo en una cartera equilibrada y diversificada, manteniendo la disciplina financiera (ratio de deuda neta con recurso dividida por EBITDA con recurso por debajo de 2,0) y apostando por el capital humano y por la Responsabilidad Social Corporativa como generadores de valor.

Como en años anteriores, y en nombre del Consejo de Administración, dejo constancia en este Informe Anual del agradecimiento por la confianza depositada a los clientes, proveedores y entidades financieras de las diferentes sociedades del Grupo, y a todo el personal por su esfuerzo y dedicación.


Juan-Miguel Villar Mir
Presidente del Consejo de Administración