Menu

Balance y Resultados

Evolución del Balance y Resultados

Los datos básicos de las diferentes divisiones del Grupo, y a nivel consolidado, correspondientes al ejercicio 2015 son los siguientes:

Evolución del Balance y Resultados

 

Las ventas del Grupo (consolidando OHL por integración global) han alcanzado la cifra de 7.254 millones de euros, un 14% superior a la del año anterior. Las ventas consolidando OHL por puesta en equivalencia, que no incluyen por tanto las del Grupo OHL, han ascendido a 2.904 millones de euros, un 5,2% más que en 2014.

Gráfico Ventas del Grupo Villar Mir

 

La evolución de la cifra de ventas de las diferentes divisiones del Grupo es la siguiente:

Evolución de la cifra de ventas de las diferentes divisiones

 

La principal actividad en cuanto a volumen de facturación sigue siendo con gran diferencia la construcción, que representa el 52% de la cifra de ingresos del Grupo, seguida de la electrometalurgia, con un 16%, y los fertilizantes, con un 13%. A continuación destacan las actividades de energía y concesiones. Por último, y a mayor distancia en cuanto a volumen de ventas, las actividades en servicios e inmobiliaria.

Ventas por Área de Actividad en 2015

 

En el año 2015 el 69% del total de las ventas del Grupo se realizaron fuera del territorio español.

Distribución de las ventas en el exterior por área de actividad en 2015

 

El EBITDA consolidado ha ascendido en el año 2015 a 1.120 millones de euros, con una disminución del 15% sobre la cifra del año anterior.

EBITDA  EBITDA por Area de Actividad en 2014

 

La evolución del EBITDA de las diferentes divisiones del Grupo es la siguiente:

Evolución del EBITDA de las diferentes divisiones

 

El Grupo Villar Mir ha cerrado el ejercicio 2015 con un resultado inferior al del ejercicio anterior, a consecuencia de los pobres resultados obtenidos por la división de electrometalurgia y fertilizantes, debido a las provisiones en las inversiones de China y Venezuela y a la caída de los precios del amoniaco y los problemas técnicos de las plantas de Fertial respectivamente. El resultado consolidado del ejercicio 2015 atribuible a la Sociedad Dominante alcanza los 60 millones de euros, lo que supone una disminución del 31% con respecto al obtenido en el ejercicio anterior.

La contribución por divisiones al resultado de 2015 y su comparación con el ejercicio anterior son las siguientes:

 

Contribución por divisiones al resultado de 2015

 

Por su parte, la evolución del beneficio neto atribuible de las diferentes divisiones del Grupo es la siguiente:

Evolución del beneficio neto atribuible de las diferentes divisiones

 

El cash flow neto (beneficio atribuible + amortización) asciende en 2015 a 625 millones de euros, con una disminución del 26% sobre la cifra del año anterior.

Resultado neto atribuible  Cash Flow Neto

 

Respecto al balance consolidado, el activo total del Grupo asciende a 31 de diciembre de 2015 a 20.725 millones de euros, un 8,4% por encima de la cifra del año anterior.

Activo Total

 

La evolución del total activo de las diferentes divisiones del Grupo es la siguiente:

Evolución del total activo de las diferentes divisiones

 

Los fondos propios que financian ese activo, es decir, los fondos propios del Grupo Villar Mir más los fondos propios de socios externos (fundamentalmente de OHL), Patrimonio Neto, ascienden a 6.411 millones de euros, equivalentes al 31% del activo total.

Fondos Propios + Socios Externos

 

Los fondos propios del Grupo Villar Mir (sin incluir socios externos), esto es, el Patrimonio Neto Atribuible a la Sociedad Dominante, ascienden a 2.705 millones de euros.

Fondos Propios

 

El endeudamiento bancario consolidado neto a final del año 2014 asciende a 6.024 millones de euros (29% del activo). Del importe total de endeudamiento bancario neto, 3.809 millones de euros corresponden a endeudamiento sin recurso.

Endeudamiento bancario / Activo

 

El endeudamiento bancario equivale a 5,4 veces el EBITDA generado en 2015, si bien, en cuanto a este ratio, hay que considerar que una parte del endeudamiento corresponde a financiación de inversiones (fundamentalmente por concesiones de autopistas en construcción) que no han empezado todavía a generar EBITDA.

Endeudamiento bancario / EBITDA

 

Las cifras de endeudamiento bancario neto de las distintas actividades del Grupo son las siguientes:

Cifras de endeudamiento bancario neto de las distintas actividades

 

Los Recursos Permanentes (fondos no exigibles más exigible a largo plazo) ascienden al 31 de diciembre de 2015 a 15.208 millones de euros, esto es, el 73% del activo consolidado (consolidando OHL por integración global).

Recursos permanentes

 

La rentabilidad sobre fondos propios en 2015 ha sido del 2,3%, calculada sobre la cifra de fondos propios consolidados medios.

ROE

 

A 31 de diciembre de 2015, el grupo contaba con 33.617 empleados, de los cuales 25.978 correspondían al Grupo OHL. La facturación media por empleado durante 2014 fue de 210 miles de euros.

A 31 de diciembre de 2015, el 65% de los empleados de OHL y el 66% de los empleados del Grupo VILLAR MIR en su conjunto (incluido OHL) trabajaban fuera de España, lo que demuestra el elevado grado de internacionalización que tiene el Grupo.

 

Empleados