Menu

De la A a la Z

DE LA <A> A LA <Z>

Acabados
En la entrada del edificio, se sitúa un atrio de doce metros de altura, con los tres vestíbulos principales que dan paso a las baterías de ascensores principales y el vestíbulo de desembarco de los ascensores del garaje. Los acabados de este atrio se distinguen por su sobriedad, elegancia y alta calidad. Las paredes del frente del atrio, de forma curva, están forradas de granito jetmist procedente de Nueva Inglaterra (EEUU). En los vestíbulos de ascensores se ha utilizado como revestimiento una piedra caliza denominada Magni, originaria de Francia. Los solados, de mármol Sierra Elvira nacional, llevan unas franjas taraceadas de mármol crema real de Turquía. En cuanto a los techos, son de escayola y están formados por unos casetones tronco piramidales. Los pilares del atrio van forrados con un aluminio lacado. Estos mismos materiales se han utilizado en los acabados de los dos sky lobbies, situados en las plantas 18 y 33 de la torre.

Las plantas tipo se entregan con un suelo técnico y un falso techo de chapa perforada lacada que interviene en la climatización de la planta. En la zona de aseos existe una gran cantidad de acabados dentro de un mismo cuarto: solados y aplacados de mármol Wengue, proveniente de China, panelados de madera y paredes pintadas en plástico liso. Los techos son de escayola lisa en los aseos de uso común y de placa de escayola desmontable en aquéllos destinados a las personas con discapacidad. Los vestíbulos de ascensores tienen un solado de granito negro intenso satinado, procedente de China. El techo abovedado está pintado con una semilaca y las paredes cubiertas por un panelado de vidrio extra clair sobre espejo.

Las escaleras van acabadas en granito negro, techo de chapa, barandilla de vidrio laminar y pasamanos interior en acero inoxidable.

Accesos
Una de las principales características de Cuatro Torres, el enclave donde se alza Torre Espacio, es su perspectiva. Se trata de un espacio abierto al que se accede desde cualquier punto de su entorno, de acuerdo con el objetivo fijado desde el inicio del proyecto: la creación no sólo de cuatro edificios en altura sino de un emplazamiento único, tanto por su singularidad arquitectónica como por la belleza de la alfombra verde sobre la que se alzan las edificaciones. El acceso principal se efectúa desde el Paseo de la Castellana y desde la plaza de la nueva urbanización, a través de las fachadas este y sur del edificio.

Los accesos rodados se realizan a través de un distribuidor viario, subterráneo y en forma de anillo, con acceso directo al parking de cada una de las torres, que conecta con las principales vías del área circundante, lo que favorecerá la fluidez del tráfico en la zona norte de Madrid. Con una longitudde1.100m y tres carriles de circulación en ambos sentidos, más otro de incorporación, este anillo circula alrededor del perímetro de las Cuatro Torres, y sirve también al futuro Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.

Aljibes
Torre Espacio dispone de tres aljibes, cuya capacidad de almacenamiento alcanza los 600m3. Con el fin de proporcionar agua a todo el edificio ante un eventual incendio, los aljibes están ubicados en tres zonas distintas de la torre: la planta sótano 6 y las plantas mecánicas 2 y 3, situadas en los niveles 35 y 54 respectivamente.

Altura
Una altura total de 236m confiere a Torre Espacio la categoría de rascacielos (véase rascacielos).Todos los oficios que han intervenido en la obra han sido protegidos frente a los dos riesgos más frecuentes durante la construcción de uno de estos edificios: la caída desde gran altura o la caída de objetos desde niveles superiores. Por ello, con el fin de proteger a los trabajadores y de minimizar la sensación de altura, se diseñó un anillo perimetral de protección de fachada, comúnmente conocido como “sombrero”.

Anteproyectos
El estudio neoyorquino de arquitectura Pei Cobb Freed & Partners fue el ganador del concurso convocado por la propiedad de Torre Espacio, en competición con el británico Richard Rogers, el alemán Helmut Jahn, afincado en Chicago, y el estudio canadiense Korn Pedersen Fox
Asocciates (KPF).Todos ellos elaboraron sendos anteproyectos para la torre.

Anticipación
Con el objetivo de optimizar los plazos y reducir los imprevistos en la ejecución de la obra, el equipo de Torre Espacio realizó tres revisiones del proyecto de ejecución, a partir de las cuales se diseñó el sistema de construcción del edificio, sobre la base de una reproducción virtual del modelo constructivo que se iba a seguir. Se diseñaron los distintos métodos de ejecución de la cimentación y la estructura y del montaje de las instalaciones, así como los procedimientos que se emplearían en la subida de materiales o el desmontaje de las grúas. Esta anticipación supuso un importante ahorro tanto en coste como en plazo.

Aparcamiento
El número de plazas de aparcamiento de Torre Espacio es de 1.170 unidades. Con una superficie total construida de 43.588 m2, el aparcamiento consta de seis plantas, cuya cota inferior se sitúa a 18,60 m por debajo del nivel del Paseo de la Castellana. En el sótano 1 se ubican los servicios del edificio (una de las tres plantas mecánicas), los cuartos de instalaciones y los centros de control –el de operaciones y el de seguridad– y el espacio destinado al alojamiento (hosting) de los equipos de proceso de información (CPD); mientras que en el sótano 2 están ubicados los accesos para vehículos ligeros que acceden al aparcamiento y el acceso, independiente, para vehículos pesados que se dirigen al muelle de carga.

Cuatro ascensores comunican las seis plantas subterráneas con el vestíbulo principal de la planta baja. Desde ésta, tras la identificación en el control de accesos, se accede a las baterías de los ascensores principales.

Ascensores
Torre Espacio consta de un total de 27 ascensores, fabricados e instalados por la empresa Schindler, con velocidades entre los 2,5 m/sg y los 7 m/sg. Se agrupan en cuatro baterías: la que accede desde el aparcamiento a la planta baja y las tres baterías principales que recorren las plantas del edificio sobre rasante. Cada batería está formada por seis ascensores, con capacidad para 21 personas cada uno.

Los ascensores de la llamada “batería baja” (la que da servicio al primer tercio del edificio) alcanzan una velocidad de 2,5 m/sg y viajan desde la planta baja a la planta 18.

La velocidad de los ascensores de la “batería media” (tercio medio del edificio) es de 4 m/sg y éstos viajan desde la planta 18 hasta la 33. La “batería alta” (tercio superior del edificio), con la misma capacidad que los ascensores de las baterías baja y media, tiene sin embargo una tecnología más avanzada que le permite alcanzar una velocidad de 7 m/sg, con un sistema que evita el malestar en el pasajero. Prueba de ello es la demostración que los trabajadores de Torre Espacio hacían a los visitantes a la torre durante su construcción: ponían una moneda de euro de canto y ésta no se movía en el arranque, tampoco durante el recorrido ni en las paradas en las distintas plantas. Estos ascensores viajan desde la planta 33 hasta la planta 52.

Los 18 ascensores principales cuentan con un sistema Miconic 10 de preasignación de destinos, con tarjeta ID. Este sistema permite mejorar la capacidad del mismo en un 25%.

Todas las baterías de ascensores están conectadas a dos centros de transformación y a los grupos electrógenos pertinentes, para que con simples conmutaciones se pueda asegurar el suministro en todo momento. También están dotados de un sistema hidráulico que, en caso de avería, asegura el rescate de los usuarios con la mínima molestia.

En la parte posterior de las baterías de ascensores se ubica el atrio, con una escalera helicoidal en cuyo ojo se aloja un ascensor panorámico que viaja desde la planta baja a la planta 3 y da acceso a la zona de servicios del edificio (restaurante, cafetería y gimnasio).

Atrio
La entrada al edificio se efectúa a través de dos vestíbulos con puertas giratorias, situados en las fachadas este y sur de la torre, o bien a través de los cuatro ascensores que provienen del aparcamiento. El vestíbulo principal, de triple altura (12 m), cuya estructura la conforman dos grandes vigas celosía de 32mde longitud y 8mde canto que se apoyan sobre dos pilares, constituye el espacio de recepción del edificio. Considerado como zona de transición entre las plantas sobre rasante y los sótanos, además de zona de acceso desde la calle, en él se hallan los dos puntos de control de seguridad, situados entre la entrada principal y el núcleo de comunicación vertical.
Bandera, puesta de
El día 3 de marzo de 2007, con la puesta de bandera se celebra la finalización de la estructura del edificio sin que se haya producido ningún accidente mortal. Días más tarde, el día 19, se celebra un evento público, en el que participaron destacadas personalidades de distintos ámbitos de la ciudad, así como los artífices del proyecto. Como anécdota, cabe recordar que ese día en Madrid soplaba un viento endiablado, de 120 km/h. El viento rasgó la bandera, de 6 x 9my 8 kg de peso, poco antes de la celebración del acto. Carmen, la propietaria del bar que frecuentaban los trabajadores a lo largo de las obras, se ofreció a repararla y la cosió ella misma con una aguja de lana.

Bombas de hormigonado
Para la ejecución de la losa de cimentación, la gran zapata del edificio, así como para las losas de forjados, sótanos, planta baja, entreplantas y pilares, se han utilizado bombas móviles o autopropulsadas. Una vez construidas las primeras tres entreplantas del edificio, se instaló el brazo distribuidor de hormigón en la auto-trepa del núcleo central. Éste trepa de manera automática a la vez que el núcleo central. Gracias a dicho mecanismo, el trasiego de materiales para la construcción de los muros fue autónomo y no dependió de ningún otro medio de elevación.

Hasta aproximadamente los cien metros de altura, se bombeó hormigón de granulometría convencional, prestando especial atención a que éste se suministrara sin grumos. A partir de los cien metros, la granulometría respondió a las curvas especiales exigidas por el fabricante de las bombas, granulometrías ensayadas previamente por OHL, la empresa responsable de la construcción del edificio.
Castellana, Paseo de la
Arteria que en el último siglo ha conducido el crecimiento de la ciudad de Madrid, y avenida donde se encuentra el complejo Cuatro Torres. El Madrid del siglo xix se extiende desde el Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón, crece, a lo largo del siglo xx, desde Colón hacia los Nuevos Ministerios, construidos en la década de 1930, y continúa en el complejo financiero de Azca, construido durante la década de 1970 aunque fue concebido en 1954. Fruto de este desarrollo, la ciudad del siglo xxi nace en la Plaza de Castilla y continúa hacia el Norte, como prolongación del eje Castellana.

En un futuro próximo, el crecimiento urbanístico de Madrid culminará con la llamada “Operación Chamartín” cuando ésta transforme la estación de ferrocarril en una zona calificada para edificios residenciales y comerciales, una vez que se lleve a cabo el soterramiento de las vías ferroviarias.

Centro de Proceso de Datos
Situado en el sótano -1, el CPD cuenta con los más avanzados sistemas técnicos, entre los que se cuenta la vigilancia 24 horas, redundancia de los sistemas energéticos, detección por aspiración y extinción por gas, entre otros.

Ciclo constructivo
Se trata de un sistema de construcción de encofrados auto-trepantes para los núcleos, con consolas auto-trepantes en el perímetro de la fachada. Es un sistema industrializado, similar al de una cadena de montaje, que se comenzó a emplear a partir de la cuarta planta del edificio, tras la ejecución de las tres entreplantas. La adopción de este ciclo constructivo permitió aminorar los ritmos de ejecución, que pasaron de ser de quince días por planta en las primeras a cinco días por planta en las últimas.

Cimentación
Primera pieza de la estructura de Torre Espacio, en la que se sustentan sus 130.000 toneladas de peso. Se trata de una cimentación de tipo superficial, compuesta por una losa postesada de 4mde canto y unas dimensiones en planta de 43,3 x 52,3 m.

Cinturón de rigidez
Pieza clave de la estructura, conecta el núcleo central con los soportes de la fachada, otorgando rigidez al conjunto del rascacielos. Es la pieza estructural de mayor complejidad, tanto desde el punto de vista del diseño como de su ejecución. El cinturón de rigidez se sitúa en las plantas 35 y 36, donde se encuentra la planta mecánica 2.

Climatización
Torre Espacio se ha alejado de los sistemas convencionales de climatización “todo aire” o de terminales tipo fan-coil ya que producen ruido, asimetrías y un elevado mantenimiento, a la vez que dificultan enormemente la distribución de la planta. Frente a éstos, se ha optado por un sistema de climatización denominado de “techo frío”, ligado al funcionamiento de la fachada del edificio (véase fachada). Este novedoso sistema, uno de los aspectos más originales de Torre Espacio frente a las tres torres vecinas, otorga un confort absoluto, máxima calidad ambiental, disminución de costes de mantenimiento y flexibilidad en la distribución de espacios. Se trata de un sistema híbrido aire-agua con aire exterior de ventilación por falso suelos y paneles y viga fría en el techo. Es un sistema radiante, y por lo tanto silencioso, que no crea corrientes de aire sino que proporciona una temperatura uniforme. A través de unos difusores de suelo, impulsa un aire tratado que permite más de 2,5 renovaciones por hora. La temperatura de este aire es la adecuada para una oficina vacía, donde no se contempla la existencia de otras fuentes de calor. De este modo, para hacer frente al calor generado por las personas, ordenadores, luminarias, etc. se ha instalado el techo frío activo. Este techo dispone de un serpentín de cobre con aletas de aluminio por el que circula agua enfriada a unos 15ºC aproximadamente, en lugar de los 7º C de los sistemas fan-coil, lo que lleva consigo una ventaja: utilizar el agua a quince grados permite hacer uso del sistema freecooling hidráulico.

En épocas de entretiempo, éste proporciona aire frío sin necesidad de consumir energía eléctrica, utilizando la temperatura relativamente baja del exterior. Asimismo, el sistema está reforzado con una viga fría perimetral que combate las aportaciones de calor en la fachada. El aire caliente local asciende de forma natural hasta el techo, donde se enfría y desciende lentamente de forma homogénea y silenciosa con un aire climatizado a la temperatura fijada por el usuario.

Cobb, Henry Nicholas
Nacido en Boston en 1926, realizó estudios de arquitectura en la Phillips Exeter Academy (1944), el Harvard College (1947) y la GSD de Harvard (1949). En 1949 trabajó para Hugh Stubbins y desde 1950 lo hizo para Webb & Knapp, Inc. En 1955 fue socio fundador de IM Pei & Associates, que en 1989 pasaría a llamarse Pei Cobb Freed& Partners. Ha sido profesor de las Universidades de Yale (1973-1978) y Harvard (1980- 1988) y arquitecto residente en la Academia Americana de Roma, en 1992. Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (1977), Poses Creative Arts Award, Universidad Bradeis (1981), Medalla de Oro del AIA de Nueva York  (1982), Doctor Honoris Causa por el Bowdoin College (1985), Premio de Arquitectura Chicago, AIA Chicago (1985) y Doctor Honoris Causa por ETH Zurich (1990).

Cuatro Torres
Enclave sobre el que se alzan cuatro edificios emblemáticos, que se sitúan entre los diez edificios más altos de Europa: la nueva sede corporativa de Caja Madrid, la Torre S y V, la Torre de Cristal y Torre Espacio. Junto a ellas se construirá el futuro Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Madrid. El conjunto de la actuación constituye el proyecto arquitectónico de mayor envergadura que se está llevando a cabo actualmente en Europa.
Diseño
Torre Espacio tiene una silueta cambiante cuando recorre sus 360º. La base es cuadrada y conforme evoluciona en altura termina en una forma de elipse ligeramente curvada, formada por la intersección de dos cuartos de círculo en la cumbre. Este diseño es la materialización de la fórmula matemática del coseno (véase x/y), cuyo índice de curvatura no es constante, sino que disminuye gradualmente a medida que se asciende de la base hasta la coronación del edificio. El resultado es un edificio que proporciona una sensación de propulsión, de energía, como si se tratase de un organismo vivo que surge de la tierra sobre la que se erige.
Elevación, medios de
En la construcción de un rascacielos, los medios de elevación adquieren una importancia extraordinaria, por las limitaciones que entrañan las medidas reducidas de las plantas, la altura del edificio y las eventuales interferencias de los medios. Los principales medios de elevación que se han utilizado en la construcción de Torre Espacio son las grúas, las bombas de hormigonado y los elevadores de personal y materiales.

Los encofrados de los núcleos son auto-trepantes, lo que hace posible que el trasiego de materiales de los encofrados de los muros y de la losa del vestíbulo sea autónomo y no dependa de ningún medio de elevación.

Elevador
Durante la construcción, destacó la importancia de los elevadores de personal y de materiales. Se dispuso de dos ascensores de obra: uno con la doble función de elevar materiales y personal de obra y el otro, de mayor dimensión, destinado únicamente a la subida de materiales.

En la esquina noreste de la torre, se instaló un ascensor bicabina, cuya función fue la de subir personal y materiales de dimensiones máximas de 3,20mx 1,50 m, con una carga máxima de 2.500 kg y una velocidad de elevación de 67 m/min. Este ascensor se ancló en la planta baja con un primer arriostramiento a 12mde altura, un segundo a 24my, posteriormente, cada 8 m. En la esquina suroeste se instaló un elevador de materiales, para piezas de dimensiones de 4,50mx 1,50 m, con una carga máxima de 1.800 kg.
En este ascensor se subieron los paneles de fachada, los paneles de cartón yeso, etc. Como el anterior, también iba anclado a los forjados y su velocidad de elevación era de 12 m/min.

Escalera
La planta baja del edificio se comunica con las entreplantas a través de una escalera helicoidal, en cuyo ojo se encuentra un ascensor panorámico. A su vez, en los vértices noreste y sureste de la torre existen dos escaleras de incendios, diseñadas para evacuar la totalidad del edificio en treinta y dos minutos, tal y como se demostró en un estudio experimental realizado durante los trabajos de construcción. Cada diez plantas existen zonas de refugio, protegidas contra el fuego, que son totalmente exteriores y con ventilación natural mediante módulos practicables de fachada. Además de las escaleras, la torre consta de dos ascensores de emergencia con parada en todas las plantas que están conectados a los grupos electrógenos y con acometida desde dos centros de transformación distintos.

Estructura
En Torre Espacio se han de distinguir dos tipos de estructuras bien diferenciados en la edificación: las del aparcamiento, de hormigón prefabricado, que soportan los seis niveles de sótano y la plaza de acceso peatonal, y la estructura de la torre, de hormigón armado. Esta última consta de seis elementos fundamentales: cimentación, núcleos, pilares, losas, cinturón de rigidez y vigas cargadero.

Excavación
Tras la demolición de las edificaciones existentes, en el mes de junio de 2004 comienzan los trabajos de excavación del terreno, previos a la construcción de los muros de pantallas del perímetro del solar. Se excavaron 150.000m3 de tierra. Con su finalización, en el mes de septiembre del mismo año, comienza a ejecutarse la estructura del edificio, empezando por la cimentación.

Explotación
Torre Espacio se caracteriza por tener una posición perfectamente diferenciada, ya que se trata de un edificio singular, cuyo diseño está pensado para facilitar al máximo la vida de las 3.000 personas que van a ocupar el edificio (el número de visitas diarias estimado es de 4.000). La torre será sede de una treintena de empresas de muy alto nivel, cuyos sectores de actuación son la abogacía, banca, consultoría y distribución de productos de gran consumo, entre otras muchas, así como varias embajadas. También tienen su sede aquí las empresas del Grupo Villar Mir: Pacadar (planta 6), Avalora/EIT(planta 7),OHL(plantas 3, 7 a 17 y 19), Fertiberia (plantas 47 y 48), Energas (planta 47), Ferroatlántica (planta 49), Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (planta 50), Codisoil (planta 50) y Grupo Villar Mir (plantas 51 y 52). Las plantas 2, 18 y 33 constan de diferentes espacios destinados al uso común. La torre ofrece un servicio permanente de restauración, gimnasio y lavado de coches, así como un servicio de conserjería que atiende cualquier necesidad de los inquilinos.
Factores meteorológicos
Durante la construcción de la torre, los factores climáticos han tenido mayor repercusión que el hecho de estar trabajando en altura. El viento ha sido el factor meteorológico con mayor peso en el uso de equipos y también en las distintas fases del proceso constructivo. Por orden de importancia y frecuencia, el segundo factor meteorológico han sido la niebla y las nubes bajas. El tercer y último ha sido la electricidad atmosférica.

Fachada
Uno de los elementos más innovadores de Torre Espacio es su fachada, que forma parte del sistema de climatización y contribuye a maximizar el ahorro energético. La de Torre Espacio es una fachada modular activa y aislante, de doble piel, compuesta de 1.710 de módulos. La primera piel (exterior) está compuesta por un doble cristal con cámara de aire deshidratada de altas prestaciones sobre todo en cuanto a los factores de radiación solar, pese a su alta transparencia. La segunda piel (interior) es un vidrio de seguridad sobre un bastidor practicable para la limpieza. La cámara formada por estos dos vidrios permite alojar una persiana microperforada que, además de su uso funcional, absorbe la radiación solar. Como en estas condiciones la cámara adquiere una temperatura elevada, se hace circular el aire de retorno de la oficina: por cada módulo, de 1,20m de ancho, pasa un caudal de 40m3/h de aire. Este aire entra en la cámara a una temperatura entre 24 y 26º C. Puede llegar a alcanzar los 60º C en el conducto de retorno, en las fachadas más expuestas y durante las horas de máxima radiación. Para conseguir la máxima eficacia del sistema, las persianas (véase persiana) se controlan a través de un sistema informático. Éste, en función de los datos que suministra un heliómetro ubicado en la cubierta del edificio y la orientación de cada módulo, es capaz de determinar la orientación idónea de las lamas, sin perjuicio de que el usuario pueda ajustar las persianas a su gusto.
Funcionalidad.

La funcionalidad es el primer requisito que exigen a sus proyectos los arquitectos del estudio Pei Cobb Freed & Partners. Torre Espacio es un edificio dinámico y esbelto, desde el punto de vista estético, pero también y sobre todo es una torre de oficinas funcional.
Gimnasio
Ubicado en la primera planta del edificio, Torre Espacio dispone de un moderno gimnasio, dotado de las más avanzadas instalaciones deportivas que permiten realizar a los usuarios de la torre todas las actividades propias de estos centros.

Góndolas
Dos góndolas se ocuparán del mantenimiento de limpieza de la torre, que se realizará dos veces al año como mínimo. Existen dos tipos de góndolas, la que se emplea en las zonas rectas y la destinada a las zonas curvas.

Grúas
Para la ejecución de Torre Espacio se dispuso de dos grúas torre, situadas en la diagonal Norte-Oeste y Sur-Este, próximas a las escaleras de evacuación, con 52m de brazo y una carga en punta de 5.300 kg hasta aproximadamente 150mde altura, y con una carga máxima de 12.000 kg. A partir de los 150mde altura, la carga en punta se redujo a unos 1.200 kg. La velocidad de elevación, en función de las cargas, se sitúa entre los 42 m/min y los 135 m/min. Básicamente, estas dos grúas se utilizaron para el traslado de acero y encofrado de pilares. Ambas van ancladas en la losa de cimentación y crecen a medida que lo hace la torre. Para la ejecución de la losa de cimentación, así como para auxiliar a las dos grúas torre, se han utilizado grúas móviles.
Hormigón
Es el gran protagonista de Torre Espacio. Con su construcción, se han abierto nuevos caminos en el tratamiento de este material, sobre todo en la variante de hormigones de alta resistencia. Por primera vez en la historia de la construcción ha sido bombeado a más de 160mde altura. Este tipo de hormigón, cuya resistencia es tres veces superior al hormigón tradicional, se consigue gracias a la adición de un producto denominado microsílice o “humo de sílice”, que Grupo Villar Mir produce en su filial Ferroatlántica, s.l. en sus fábricas de silicio metal.

De textura similar a la ceniza, el microsílice se inserta en los intersticios del hormigón y le otorga una compacidad que elimina prácticamente todo el aire que queda en ellos. Consecuencia de esto es que todos los elementos verticales, como son los soportes o los pilares de hormigón que sustentan la estructura de la torre, reducen su sección a un tercio, aproximadamente, con la misma capacidad portante gracias al uso de hormigón de alta resistencia.
Iluminación
La concepción de la fachada permite que se mantenga un elevado ratio de luz natural en todos los puntos de las oficinas, aprovechando al máximo la iluminación exterior. En lo que se refiere a la iluminación artificial de las oficinas, todas las luminarias son regulables, de ahí que cada uno de los usuarios de la torre pueda regular la luz a su gusto, a través de un mando a distancia. Este sistema de iluminación está ligado al sistema de climatización e integrado con el sistema de persianas (véase persianas), permitiendo fijar un parámetro de iluminación interior en las oficinas equivalente a 500 lux.

Dependiendo de la apertura de las persianas, las luminarias se encienden más o menos para llegar a dicho parámetro. La agrupación de las luminarias, como también de las persianas, no necesita recableado. Ambas, luminarias y persianas, tienen asignada una dirección IP; es decir, están identificadas en un software, al que se ajustan las distintas asignaciones que se realicen.

Instalaciones
Las principales instalaciones de Torre Espacio son la climatización, la electricidad, la protección y detención de incendios y, por último, la fontanería y el saneamiento.

Instalación eléctrica
El diseño de la instalación eléctrica se ha realizado sobre la base de dos premisas. La primera se refiere a la garantía de suministro a los usuarios de la torre y la segunda a la disminución de gastos generales. Como medida de seguridad, se ha decidido distribuir la energía por tres vías. Dos de ellas se consiguen mediante la conexión de los cuatro centros de transformación, conectados entre sí, que se encuentran situados en cuatro de las plantas mecánicas del edificio. Y la tercera desde los grupos electrógenos. La electricidad se distribuye entre cada uno de estos centros y grupos a media tensión y, posteriormente, se reparte a baja tensión, lo que supone una reducción de pérdidas energéticas.
Jardines
Paralelamente a la construcción de los cuatro rascacielos, Broadway Malyan, uno de los principales estudios de arquitectura europeos especializados en paisajismo y diseño urbano, llevó a cado un ambicioso diseño para dar forma a la amplia alfombra verde donde se levantan las Cuatro Torres. El proyecto de paisajismo forma parte de la visión arquitectónica del proyecto conceptual de Torre Espacio, que busca hacer de la torre un elemento dinamizador de su entorno, el eje Paseo de la Castellana. Cuatro Torres está concebido, a través de sus jardines, como un espacio abierto, que participa de la vida de la ciudad, dándole forma.
Kilogramo
La construcción es una combinación de superficies, volúmenes y masas, por lo que el metro y el kilogramo son las principales magnitudes que se manejan para dar forma al edificio. Entre las cifras que se extraen de la construcción de Torre Espacio, destaca la del acero empleado en la ejecución de la estructura: 9.530.000 kg.
Losas
Las losas o forjados de Torre Espacio son de hormigón armado HA-30 de 28 cm de espesor en plantas tipo y de 35 cm de espesor en las plantas mecánicas, por la mayor sobrecarga. Al ser de hormigón armado y muy abundantes en la estructura, actúan como un sistema de conexión entre el núcleo y los pilares, de tal manera que la combinación de los núcleos y los forjados, junto al cinturón de rigidez, son los que hacen que el edificio responda adecuadamente frente a las cargas de viento.
Materiales
Los principales materiales que se han utilizado en la construcción de Torre Espacio son hormigón, hormigón de alta resistencia, acero (laminado, pasivo y activo), aluminio, piedra y vidrio.
Núcleos
Torre Espacio consta de tres núcleos: un núcleo principal que recorre todo el edificio de arriba a abajo y dos núcleos laterales de los cuales uno termina en el primer tercio del edificio y otro en el segundo tercio. Estos núcleos son de hormigón armado de alta resistenciaHA-70 hasta la planta 7 y deHA-40 oHA-30 en las plantas sucesivas, salvo el cinturón de rigidez que vuelve a ser deHA-70.
OHL
Obrascón Huarte Laín, s.a. (OHL), compañía cotizada en la que Grupo Villar Mir es el accionista mayoritario, fue el contratista principal de la obra. OHL es uno de los mayores grupos de construcción, concesiones y servicios de España, con más de noventa años de experiencia en el ámbito nacional e internacional y destacada presencia en dieciocho países de cuatro continentes.
Parcela
La parcela de Torre Espacio tiene 75m lineales frente al Paseo de la Castellana, con 100mde fondo y forma totalmente rectangular. La superficie total del solar es de 7.500m2.

Pei Cobb Freed & Partners
Es uno de los más prestigiosos estudios de arquitectura a nivel mundial. Con sede en Nueva York, desde su creación en 1955, ha realizado más de doscientos grandes proyectos en todo el mundo, tanto para organismos públicos como para promotores privados e instituciones educativas, culturales y religiosas, además de otros muchos de menor escala.

De entre todas sus obras, destacan la torre John Hancock, en Boston, y la torre del Banco de China, en Hong Kong, junto con la ampliación del Musée du Louvre, en París. Entre los proyectos recientes más relevantes se cuentan el Centro de la Constitución Nacional, finalizado en 2003; la torre EDF de La Défense, en París, inaugurada un año antes; la Escuela de Negocios Internacional de China y Europa, en Shangai, o la sede del Banco ABNAMRO, en Ámsterdam.

Pei Cobb Freed & Partners ha recibido los más importantes galardones. Entre éstos, cabe destacar el Premio De Arquitectura de Chicago, en reconocimiento a su “importante contribución a la arquitectura y al diseño de los entornos urbanos” o el Lifetime Achievments Award, que concede la New York Society Of Architects.

Persianas
Las persianas de Torre Espacio están reguladas por un sistema de control domótico que se adapta a las condiciones exteriores, permite controlar la luminosidad, los reflejos y la aportación energética en función de las sombras del exterior, asegura que entre el mínimo calor en las oficinas, ya que las persianas se gradúan de manera autónoma dependiendo de las condiciones atmosféricas (véase iluminación).

Pilares
Piezas elementales de la estructura, están construidos con hormigón armadoHA-70 y con perfil laminado hasta la planta 7 y conHA-70 hasta la planta 14 y deHA-40 oHA-30 en las plantas sucesivas, salvo el cinturón de rigidez, que vuelve a ser deHA-70.

Plantas
Torre Espacio consta de 57 plantas sobre rasante, más seis plantas subterráneas. Las plantas tipo de oficina se caracterizan por tener una altura libre de 2,85my 4mentre forjados. La altura de los suelos técnicos es de 40 cm, y está preparado para instalaciones de fuerza, de voz y datos y aportación de aire de ventilación. El falso techo es de paneles de chapa de acero modulares con aislamiento acústico y microperforaciones que facilitan el movimiento natural del aire. Alberga las instalaciones de detección y extinción de incendios, megafonía de emergencia, iluminación interior y climatización.

Uno de los elementos novedosos de Torre Espacio es la existencia de zonas comunes o sky lobbies (véase zonas comunes), situadas en las plantas 18 y 33.Además,Torre Espacio consta de cinco plantas técnicas, que dan servicio a las diferentes secciones del edificio, más una planta técnica subterránea, ubicada en el sótano -2.

Las seis plantas bajo rasante descienden hasta -18,60mpor debajo del nivel del Paseo de la Castellana.

Protección contra incendios
Torre Espacio está dotada de los más modernos sistemas de protección contra incendios. El sistema de detección permite conocer exactamente dónde se encuentra el foco de incendio, de manera que se pueda actuar rápidamente aislándolo y extinguiéndolo. Aunque la normativa exige que la evacuación del edificio se realice en un tiempo no superior a 45 minutos, Torre Espacio puede ser evacuada en un tiempo inferior, en 32 minutos (véase evacuación).

Por último, se ha de remarcar que todas las plantas del edificio se han proyectado con dos sectores de incendio independientes.
Rascacielos
El término rascacielos se acuñó alrededor de 1890, en Chicago, para designar a las torres de oficinas. Fue allí donde, a finales del siglo xix, se empezaron a construir ese tipo de estructuras y se introdujeron por primera vez en la historia nuevos materiales y técnicas para su ejecución.
Torre Espacio es uno de los edificios más altos de España. Sus 236mde altura le confieren la categoría de rascacielos.

Rayo
El sistema de alerta temprana contra caída de rayos que se implantó en Torre Espacio ganó en 2006 el primer premio de Investigación en Construcción que conceden el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y la Fundación Escuela de la Edificación.

Restauración
Torre Espacio ofrece a sus usuarios una variada oferta gastronómica, en función de sus gustos y necesidades. Las diferentes ofertas de restauración son las siguientes: Restaurante en la planta 2 con capacidad para más de seiscientas comidas. Su disposición en free-flow permite ahorrar tiempo. El sky lobby de la planta 18 cuenta con un restaurante con una oferta gastronómica más sofisticada y con vistas espectaculares de la ciudad (véase zonas comunes). En la planta 33 existe un restaurante exclusivo, especial para comidas de empresa, con comedores privados, dispuestos con diferentes modulaciones. Servicio de catering: cada usuario, a través de un sistema informatizado, podrá elegir y encargar comidas para ser servidas en sus comedores privados. Servicio room-service: basado en el tradicional servicio de habitaciones, ofrece la posibilidad al usuario de poder encargar comida a la carta.
Seguridad
Desde la fase de proyecto, Torre Espacio ha perseguido convertirse en el rascacielos más seguro del mundo, tanto desde el punto de vista estructural (véase hormigón y prevención de incendios) como de sus sistemas de detección y extinción de incendios y de control global de la seguridad del edificio (véase sistemas). La seguridad de la torre está en estrecha relación con la instalación de los ascensores y con la comunicación interna del edificio. La conexión entre el aparcamiento y el resto de la torre pasa obligatoriamente por la planta baja, en la que tras la identificación en el control de accesos, se accede a las baterías de ascensores principales. El edificio cuenta con dos aparatos elevadores de emergencia con capacidad individual de 2.400 kg y 4.000 kg, respectivamente. Éstos recorren todo el edificio desde la planta sótano -3 hasta la planta de cubierta.

Servicios
Torre Espacio es mucho más que un edificio de oficinas. Por su carácter funcional, el objetivo de la torre es facilitar al máximo el día a día de las empresas y sus empleados, contribuyendo a mejorar la productividad. Entre los servicios que ofrece la torre (véase explotación) se cuentan el servicio de conserjería, la restauración (véase restauración), las salas multiuso (véase zonas comunes), el servicio de correo y mensajería y el gimnasio.

Además de estos servicios, Torre Espacio ofrece un servicio integral de la seguridad (véase seguridad) y de telecomunicaciones (véase wi-fi) a cada uno de los usuarios de la torre, un servicio de reparaciones y mantenimiento de las oficinas y del automóvil.

El servicio de aparcamiento dispone de 1.170 plazas (una plaza por cada 50m2).

Sistemas
El sistema de detección de incendios de Torre Espacio consta de detectores icónicos en oficinas y zonas comunes y de detectores termovelocimétricos en garajes.

En el CPD y en las zonas de cuadros eléctricos, son por aspiración. Este sistema se completa con la instalación de pulsadores manuales y de alarma.

El sistema de extinción de incendios es automático y se compone de un sistema de redes de rociadores, también automáticos, en oficinas y zonas comunes, y de extinción por gas en CPD y cuadros eléctricos. Existe un sistema manual complementario, formado por equipos de extintores y bocas de incendio equipadas con instalación de columna húmeda. En lo que se refiere al suministro de agua, queda asegurado con la instalación de tres aljibes a distintas alturas (véase aljibes).

El sistema de control permite hacer un seguimiento de las instalaciones de la torre, de los sistemas de seguridad y de su gestión general de manera centralizada. Cuenta, además, con una conexión directa con policía y bomberos.

Asimismo, dispone de un control de accesos y recepción.

Tras un registro previo, se emite una tarjeta magnética personalizada que permite acceder a las diferentes plantas del edificio.

El control de accesos de personas y vehículos está informatizado, con equipos de vigilancia por circuito cerrado de televisión.
Topografía
El sistema topográfico utilizado en la construcción de Torre Espacio fue un sistema de alta precisión y de gran complejidad. Estaba basado en el establecimiento de una red de puntos fijos de plomada en la planta baja, subidos planta por planta mediante plomadas ópticas. Con el fin de asegurar la precisión, estos puntos debían ser trasladados cada 60 m. También se han de destacar las contramedidas que se han ido adoptando para absorber los descensos previstos en el asiento de la cimentación (5 cm), así como los descensos derivados de la fluencia del hormigón que produce acortamientos en los pilares diferentes a los que se producen en los núcleos.

Torre Espacio Castellana, s.a.
Empresa filial de Grupo Villar Mir, Torre Espacio Castellana, s.a., promotora y propietaria del rascacielos, tiene como único activo este edificio. Se ocupa de la explotación, cuidado y mantenimiento del mismo.

Transportes y comunicaciones
Cuatro Torres cuenta con una red de comunicaciones inmejorable, tanto por transporte público como para vehículos privados. Se encuentra situado a cinco minutos del recinto ferial Juan Carlos I y a diez minutos del aeropuerto de Barajas. Dos de los intercambiadores de transportes de la ciudad, la estación de Chamartín y Plaza de Castilla, están a tan sólo cinco y diez minutos a pie, respectivamente. Además, cuenta con conexión directa con las dos vías de circunvalación principales de Madrid: la M-30 y la M-40.

Túnel de viento
Durante la fase de cálculo de la estructura y cimentación de la torre se encargaron dos estudios en túnel de viento, el primero a la Escuela T. S. de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid y el segundo a la Western Ontario University, en London (Canadá), donde se realizan habitualmente los estudios de viento para los edificios más altos del mundo. Este tipo de estudios tiene por objeto medir la respuesta del edificio (estructura y fachada) frente a cargas horizontales. En el caso de Madrid, al no ser necesario tener en cuenta en el cálculo ninguna componente sísmica, se reducen al viento. En dichos estudios se hicieron dos mediciones diferentes –una con la torre aislada y una segunda considerando el efecto de la torre más cercana–, que permitieron calcular el movimiento de la torre y su aceleración para diferentes intensidades y direcciones del viento.
Ubicación
Cuatro Torres se encuentra ubicado en un enclave privilegiado de la ciudad, en la zona de Madrid con mayor proyección urbanística y crecimiento inmobiliario (véase Castellana, Paseo de la). A ello también contribuirá la “operación Chamartín”, que prevé edificar en gran parte de los terrenos que actualmente ocupan las vías del tren.
Viga cargadero
Dos vigas cargadero soportan los pilares de las fachadas sur y norte de la torre, de 600 toneladas de peso. Situadas en la planta 4, son de acero laminado de 30mde luz y 8mde altura y una de las piezas fundamentales de la estructura. A lo largo de la obras, se tensaron en momentos puntuales para compensar las flechas que se producían durante la construcción y teniendo en cuenta el ritmo de montaje de la fachada.
Wi-fi
La infraestructura de telecomunicaciones que se ha diseñado permite a los usuarios de la torre la conexión a una red inalámbrica ( ) en las zonas de descanso.

Torre Espacio dispone de una red multiservicio con gran capacidad para facilitar todas las comunicaciones de voz y datos. Se trata de un cableado multipar de cobre y cable de fibras ópticas multimodo que permite la distribución de las señales de voz, datos y vídeo, a través de una red en estrella desde el centro repartidor hasta los armarios de cada usuario instalados en todas las semiplantas. La instalación permite velocidades de transmisión de hasta 10 Gb/sg.
Curva coseno
La forma de Torre Espacio es la materialización de la fórmula matemática de la llamada curva coseno. En palabras del arquitecto, Henry N. Cobb, “después de probar varios perfiles inclinados y escalonados, descubrimos que una curva de coseno es el mecanismo geométrico ideal para lograr la evolución deseada en una forma en construcción. Distribuyendo los puntos de intersección entre las superficies curvas emergentes y los componentes ortogonales que retroceden de plantas sucesivas de la torre, la curva de coseno facilita la fabricación y ensamblaje del muro de cerramiento de la torre. Pero más importante aún, debido a que su índice de curvatura no es constante sino que decrece mientras crece, la curva coseno imparte un sentido palpable de aceleración que energiza la forma de la torre, dándole vida. Hemos encontrado los medios para que nuestra torre haga esa demostración”. Desde el punto de vista inmobiliario, el hecho de que Torre Espacio vaya perdiendo núcleos, al dibujar con su trazado esta fórmula matemática, hace de ella un edificio más eficiente que si su núcleo fuera de sección constante. Este diseño da la posibilidad de aprovechar metros útiles en altura, al mismo tiempo que dota a cada planta de características únicas, pues ninguna de las plantas de Torre Espacio es igual a otra. A continuación se presenta la expresión matemática de las curvas coseno ( la curva seno es una curva coseno desplazada π/2) que, por parejas –debido a que la torre tiene simetría central–, se encuentran en ésta:


Zonas comunes
En las plantas 18 y 33 de la torre existen dos zonas comunes, denominadas en el proyecto arquitectónico sky lobbies. Ésta es una de las principales innovaciones de Torre Espacio, respecto a su arquitectura interior, frente a otros rascacielos. Estas zonas de descanso tienen características propias, como es la doble altura de sus techos, y disponen de servicio de restauración. Además de ser zonas de ocio y esparcimiento, cuentan con salas de reunión, de diferentes dimensiones y con el soporte de los más sofisticados sistemas audiovisuales, para la celebración de eventuales reuniones, seminarios corporativos, etcétera.