Menu

Noticias

04
Mejora de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa y reconstrucción de las zonas más afectadas por el Niño costero

El Grupo OHL participa en dos nuevos proyectos de construcción en Perú por 112 millones de euros. De esta forma, la compañía refuerza su actividad en este país donde está presente desde 1999. 

El primer contrato, por un importe total de 95 millones de euros, ha sido otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la UTE formada al 50% por OHL y COSAPI, empresa de referencia en el sector de construcción de Perú, y consiste en la mejora de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. En concreto, se trata de un tramo de carretera de 118 km que discurre en la Sierra Sur de Perú entre los departamentos de Arequipa y Moquegua. 

La carretera proyectada tendrá dos carriles de tres metros de ancho cada uno y una plataforma asfaltada de seis metros con bermas de 0,5 metros y una velocidad de diseño de 30 km/h. El contrato contempla la construcción de siete puentes menores de entre 8 y 40 metros de luz. El paquete de firme se compone, para todo el tramo, de 7,5 cm de mezcla bituminosa en caliente y 27,5 cm de base. La ejecución de las obras se llevará a cabo, en algunos de sus tramos, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. 

El fenómeno “Niño costero”

El segundo proyecto, que se enmarca en el Plan de Reconstrucción con Cambios que lleva a cabo el gobierno peruano para reconstruir las zonas del país más afectadas por el Niño costero, ha sido otorgado por AgroRural, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura a la UTE formada al 50% por OHL y COSAPI, por 17 millones de euros. 

Este contrato consiste en trabajos de limpieza y eliminación de material del río Piura en el tramo de 14 km que abarca desde Laguna San Ramón hasta el sector Cordillera. Se trata de la zona con mayor volumen de material a retirar tras la crecida del río que anegó varias zonas residenciales de la ciudad peruana, en marzo de 2017. La población beneficiaria con este proyecto alcanza los 100.000 habitantes de los distritos piuranos de Bernal, Tallan, Cristo nos Valga, Catacaos, Cura Mori y La Arena. 

El Grupo OHL está presente en Perú desde hace 18 años y durante este periodo ha realizado importantes proyectos de infraestructuras. Entre ellos se encuentran la Red Vial 4, que forma parte de la Panamericana Norte, arteria principal de comunicación que recorre la costa peruana, la concesión para la construcción, explotación y mantenimiento de la nueva autopista urbana La Molina-Angamos, en Lima, la rehabilitación y mejora de los tramos IV y VII de la carretera Ayacucho-Abancay, con un total de 122 km, y los proyectos EPC para la ampliación de las unidades de proceso y mantenimiento de la planta de fraccionamiento de gas de la refinería de Pluspetrol, en Pisco, y la O&M de los equipos de la planta de la Sociedad Minera El Brocal, en Cerro de Pasco.


Imagen de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, en Perú. 


OHL realizará trabajos de limpieza y eliminación de material del río Piura tras su crecida provocada por el fenómeno “Niño costero”.
Categoría: OHL

Puntuación