Menu

Noticias

26
Incluye dos túneles gemelos de 1.075 m en la desembocadura del río Vístula

EL GRUPO OHL SE ADJUDICA UNA AUTOVÍA URBANA EN GDANSK (POLONIA) POR 221 MILLONES DE EUROS

• OHL ya ejecuta varios proyectos en este país, entre los que destacan dos obras ferroviarias con un presupuesto conjunto de 229 millones de euros


Madrid, 26 de febrero de 2012.- El consorcio liderado por OHL (55%), con el grupo polaco PBG (45%) como socio, se ha adjudicado el proyecto “Autopista de conexión del aeropuerto al puerto de Gdansk (ruta eslovaca), tramo IV”. Más conocido como “Slowackiego IV”, ha sido adjudicado por la Sociedad Gestora de Inversiones de Infraestructura del Ayuntamiento de Gdansk (Polonia).

El presupuesto de la obra asciende a 221,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses. Se trata de un tramo de autovía de 2,4 km de longitud que discurre por zona urbana en la ciudad de Gdansk y que ha sido diseñado para una velocidad de 120 km/hora.

Su característica fundamental es la ejecución de dos túneles gemelos bajo la desembocadura del río Vístula en el Mar Báltico. Cada túnel tendrá 1.075 m de longitud y sección transversal circular de 11 m de diámetro libre, con dos calzadas y arcenes cada uno de ellos. Ambos tubos estarán comunicados entre si mediante siete galerías transversales de socorro, de 12 m cuadrados de sección libre y 20 m de longitud. El revestimiento de los túneles se realizará mediante dovelas prefabricadas de hormigón armado de 60 cm de espesor. El  río Vístula se cruzara en una longitud de 500 m, con un resguardo de 9 m sobre la clave de los túneles, aproximadamente en el punto medio de su longitud.

La excavación de los tubos se realizará con una tuneladora del tipo “hidroescudo” de 12,56 m de diámetro, especialmente diseñada y encargada para esta obra. Será la de mayor diámetro y longitud de las que funcionan para OHL en la actualidad.

El Grupo OHL se adjudicó sus primeros contratos en Polonia en 2010 y desde entonces participa en varios proyectos en este país, entre los que destacan dos obras ferroviarias licitadas por la filial checa OHL ŽS, cuyo presupuesto conjunto es de 229 millones de euros. En ambos casos se trata de contratos de modernización de líneas ferroviarias, uno por 131 millones de euros y otro por 98 millones.
Categoría: OHL

Puntuación