Menu

Noticias

25
Acuerdo con Abertis para adquirir un 10% de su capital y compra de un 4,7% adicional a ACS 

OHL ENTRARÁ EN EL CAPITAL DE ABERTIS CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 14,7%

• OHL entra en el capital de Abertis con vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, para colaborar lealmente con el resto de accionistas en el mejor interés de la compañía.

• En particular, deja constancia de su satisfacción por pasar a ser socio de la Caixa en el capital de Abertis.

Madrid, 25 de abril de 2012.- OHL ha alcanzado sendos acuerdos con Abertis y ACS que permitirán al Grupo que preside Juan-Miguel Villar Mir alcanzar una participación del 14,7% en el capital de Abertis, convirtiéndose en uno de los tres mayores accionistas de esta compañía.

Acuerdo de intenciones OHL-Abertis

OHL y Abertis han suscrito un acuerdo de intenciones que prevé la integración en Abertis de la filial cotizada de OHL en Brasil, OHL Brasil, mediante una reorganización societaria.

Las operaciones a las que se refiere el acuerdo están pendientes de los diversos requisitos y trámites habituales en este tipo de procesos, entre ellos la negociación de los correspondientes contratos. El acuerdo de intenciones tiene carácter no vinculante y las operaciones deben ser aprobadas -en su caso- por los Consejos de Administración de OHL y Abertis no más tarde del 29 de mayo de 2012. 

La reorganización consistiría en una escisión parcial de activos de OHL Concesiones de la que sería beneficiaria Abertis. 

OHL Concesiones es titular del 100% del capital de las sociedades brasileñas Partícipes en Brasil, que ostenta la participación del 60% en OHL Brasil, y SPI-Sociedade para Participaçoes em Infraestrutura, que tiene diversos pasivos bancarios. 

El patrimonio escindido que se integraría en Abertis estaría formado por el 100% de Partícipes en Brasil (y en consecuencia el 60% de OHL Brasil), el 100% de SPI-Sociedade para Participaçoes em Infraestrutura y por los pasivos asociados a estas entidades, que ascenderán en el momento del cierre de la operación a 530 millones de euros, aproximadamente.

OHL recibiría una participación del 10% en el capital de Abertis, que al precio de cierre de hoy tiene un valor de 900 millones de euros, aproximadamente; además, Abertis se subrogaría en los mencionados pasivos de 530 millones de euros. 

OHL Brasil se mantendría en todo caso como sociedad cotizada en Brasil.

El acuerdo de intenciones prevé también, como operación independiente de la anterior, la adquisición por Abertis de los activos concesionales de OHL en Chile, que han sido valorados a efectos de la operación en 200 millones de euros, aproximadamente, y que se pagarían en efectivo.

Con esta transacción OHL se convertiría en uno de los accionistas de referencia de Abertis, habiendo acordado las partes que ambas entidades exploren fórmulas de colaboración futura y de reforzamiento de su relación.

Acuerdo con ACS

Por otra parte, con fecha de hoy 25 de abril de 2012, OHL ha adquirido a ACS un paquete de acciones representativo de un 4,7% del capital de Abertis, mediante un contrato de equity swap.

Con esta adquisición, y una vez que se completara -en su caso- la reorganización societaria descrita, OHL ostentaría una participación del 14,7% en el capital de Abertis, convirtiéndose en uno de los tres mayores accionistas de Abertis.

Participación con vocación de largo plazo

OHL entra en el capital de Abertis con vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, para colaborar lealmente con el resto de accionistas en el mejor interés de la compañía.

OHL comparte con el primer accionista de Abertis, “la Caixa”, su visión sobre el futuro de la compañía y sobre sus objetivos estratégicos. En su decisión de incorporarse al accionariado de Abertis ha tenido una importancia trascendental el hecho de que “la Caixa”, entidad financiera de máximo prestigio en España y en el mundo, sea el primer accionista de dicha empresa. OHL deja constancia de su satisfacción por pasar a ser socio de “la Caixa” en el capital de Abertis. 

El conjunto de negocios y activos que sería objeto de las operaciones indicadas representaron para el Grupo OHL el 24,0% de la cifra de negocios y el 37,5% del EBITDA del ejercicio 2011, así como el 23,3% de los activos y el 32,2% del endeudamiento a 31 de diciembre de 2011.

Con datos del ejercicio 2011, el beneficio atribuible a OHL por la participación del 14,7% en Abertis hubiera sido superior a la contribución al resultado de los activos y pasivos incluidos en la transacción, de modo que esta hubiera tenido un efecto positivo en el beneficio por acción de OHL, que hubiera sido del orden de un 20% mayor.

Asimismo, como consecuencia de esta operación, Grupo OHL prácticamente doblaría su patrimonio neto a 31 de diciembre de 2011.

Esta transacción, una vez concluida, se enmarca dentro de la estrategia de OHL Concesiones de rotación de activos maduros, realizando el valor creado en esos activos y generando recursos adicionales para el desarrollo de nuevos proyectos en el resto de los países en los que ya está presente (México, España, Perú, Argentina e India) o en otros nuevos.

Con la entrada en el capital de Abertis, OHL se convierte en socio de referencia del primer operador mundial de infraestructuras de transporte, se mejora la posición crediticia de OHL y se aumentan los flujos de caja recurrentes, mejorando el acceso a los mercados de capitales, con un impacto positivo en el rating de la compañía.

A través de su participación en Abertis, OHL seguirá presente en los mercados de Brasil y Chile, mercados con gran potencial y en los que OHL tiene plena confianza.
Categoría: OHL

Puntuación