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Fertilizantes y Química Básica

Fertiberia
Torre Espacio
Ps de la Castellana 259-D Pta 48
28046 Madrid. España
www.fertiberia.es
T: +34 91 586 6200
F: +34 91 586 6265

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DIVISIÓN FERTILIZANTES Y QUÍMICA BÁSICA

Fertiberia es una empresa productora de fertilizantes y productos químicos industriales, líder destacado en el mercado español y de la Unión Europea, en la que el Grupo Villar Mir tiene una participación del 99,83%. Cuenta con cinco fábricas en España y sirve a clientes en todo el territorio español y en el extranjero.

En agosto de 2005 Grupo Villar Mir, S.A.U., suscribió una ampliación de capital por importe de 160 millones de dólares estadounidenses en la sociedad argelina Fertial S.P.A., que le otorga la propiedad del 66% del capital, quedando el otro 34% en manos de la empresa pública argelina Asmidal. Fertial es propietaria de dos fábricas situadas en Arzew y Annaba (Argelia) que producen amoníaco.

Durante el primer trimestre del ejercicio 2009 Fertiberia adquirió el 100% de la sociedad CUF Adubos de Portugal, S.A. (hoy llamada ADP Fertilizantes, S.A.), único fabricante de fertilizantes del país vecino, con tres plantas de producción, una en Setúbal, otra en Alverca y otra en Lavradio.

Su capacidad de producción de los principales productos (en toneladas/año) es la siguiente:



Capacidad de producción 

Fertiberia es propietaria del 50% de INCRO, una compañía especializada en tecnología para la producción de fertilizantes.

 

Grupo Fertiberia

La División Química y de Fertilizantes de Grupo Villar Mir está constituida por la empresa matriz, Fertiberia, S.A., y sus filiales comercializadoras en España; Química del Estroncio, S.A.; Incro, S.A.; ADP Fertilizantes, S.L.U., en Portugal; Fertial, S.p.A., en Argelia, y Fertiberia France.

La división alcanzó una cifra de ventas de 670 millones de euros, inferior a la registrada en 2016, dadas las dificilísimas condiciones de mercado.

Las ventas de la División de Fertilizantes y Química Básica han representado en 2016 el 10% de la cifra de ventas consolidada de Grupo Villar Mir.


Composición del Grupo Fertiberia

Estructura Industrual

 

Las principales magnitudes financieras de la División de Fertilizantes son las siguientes:
 

Principales magnitudes financieras de la División de Fertilizantes

 

Entorno agrícola

PRODUCCIÓN DE CEREALES

De acuerdo con la FAO, la producción mundial de cereales en la campaña 2015-2016 fue de 2.535 millones de toneladas, volumen muy elevado y prácticamente igual al registrado en la campaña anterior, lo que confirmó las previsiones de una muy buena cosecha y contribuyó a mantener la tendencia de los últimos años. Se prolonga, pues, el mismo escenario, caracterizado por altas producciones y un consumo tan solo moderado, por lo que al iniciarse la campaña el volumen de existencias era el más alto de los últimos treinta años. En este contexto, los precios se vieron inevitablemente afectados, y tomando como referencia el Índice FAO, el descenso interanual fue del 9,6%. Con respecto al nivel más alto, alcanzado en 2011, los precios han descendido un 39%, situándose en los mismos niveles registrados a comienzos de 2007.

LA AGRICULTURA ESPAÑOLA EN 2016

Al igual que ha sucedido en los países de nuestro entorno, el ejercicio 2016 se ha caracterizado por el bajo nivel de precios al que han cotizado todos los productos alimentarios; de hecho, y por cuarto año consecutivo, se ha registrado un descenso, que en 2016 fue realmente notable, en concreto del 19%.

Evolución de la campaña agrícola y aplicación de fertilizantes:

  • Descenso de precios de los productos agrícolas. Descenso continuado, especialmente de los cereales.
     
  • Climatología muy negativa. Precipitaciones muy escasas y temperaturas más altas de lo habitual, especialmente en el último trimestre de 2015, que condicionaron la evolución de las siembras y el abonado de los cultivos de invierno. Todo ello se tradujo en una aplicación irregular y escasa de fertilizantes de fondo.
     
  • Continuas lluvias durante la cobertera que dificultaron las labores de abonado.
     
  • Cultivos de regadío: disminución de las superficies sembradas también como consecuencia del descenso de los precios de los productos agrícolas, especialmente de los que requieren una alta aplicación de fertilizante. Campaña muy negativa como resultado de una pobre demanda de esta gama de fertilizantes.
     
  • Siembra y fertilización de cereales de otoño e invierno de finales de 2016 intermitentes, afectadas por una mala climatología; la aplicación de fertilizantes fue inferior a la habitual en un año que se puede considerar, sin embargo, normal.
     
  • Descenso del precio de los fertilizantes: a nivel internacional, en 2016 el descenso medio de los precios de los fertilizantes nitrogenados (nitratos y urea) fue del 25%, y algo más moderado, del 15%, en el caso de los fertilizantes compuestos NPK.
     
  • De acuerdo con los datos proporcionados por ANFFE, el consumo de nutrientes en España descendió un 6,8%, con un volumen de 4,8 millones de toneladas.
     
  • El consumo de nitrogenados simples se redujo un 10%, alcanzando un volumen de 2,4 millones de toneladas frente a los 2,7 millones registrados el año anterior. Destaca la caída del consumo de nitratos amónicos y amónico-cálcicos y de nitrosulfato amónico. El mercado de la urea mantuvo un volumen similar, gracias una mayor demanda en detrimento de otros productos nitrogenados. Es destacable que por primera vez en cinco años disminuyese el consumo de soluciones nitrogenadas.
     
  • El mercado de abonos complejos NPK experimentó una caída más leve, del 3%, aunque en el caso de los abonos complejos ternarios y binarios, cuyo volumen se situó en 1,5 millones de toneladas, el descenso fue del 9%. La causa se encuentra en que el agricultor está reemplazando los abonos complejos por fosfatos amónicos, que se están destinando también a la elaboración de abonos de mezcla y cuyo consumo ascendió un 14%.

CONSUMO DE FERTILIZANTES

De acuerdo con los datos facilitados por The Internacional Fertilizer Industry Association (IFA), el consumo de nutrientes a nivel mundial durante la campaña agrícola 2015-2016 fue de 183,8 millones de toneladas, volumen muy similar al registrado la campaña anterior.

La madurez del mercado europeo se traduce en ligeras variaciones, y así, en la campaña 2015-2016, se produjo un ligero retroceso del 1%, con un volumen de 16,4 millones de toneladas de nutrientes. A lo largo de la campaña fue fertilizada una superficie de 133,7 millones de hectáreas.

En el mercado español, de acuerdo con los datos proporcionados por ANFFE (Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes), el consumo global de nutrientes en 2016 descendió un 6,8% con respecto a 2015, con un volumen de 4,8 millones de toneladas.

PERSPECTIVAS PARA 2017

Se mantiene la tendencia alcista en lo que a producción de cereales se refiere, y se podría alcanzar un nuevo récord histórico de confirmarse las previsiones que señalan que las producciones se incrementarán entre un 2% y un 4%.

Las distintas previsiones sobre consumo son al alza, y así, tanto la FAO como The United States Department of Agricilture (USDA) o el Consejo Internacional de Cereales (CIC), sitúan este crecimiento entre un 1% y un 4%. Sí hay unanimidad en que el crecimiento del consumo estará impulsado fundamentalmente por la mayor demanda de cereales para piensos.

Las previsiones sobre existencias predicen que estas se incrementarán entre un 2% y un 3% a finales del año en curso, lo que supone que los stocks habrán crecido por cuarto año consecutivo. Las estimaciones de buenas cosechas y el elevado nivel de existencias no hacen prever un repunte de los precios, y tampoco se esperan grandes cambios en el crecimiento económico de los todavía llamados países emergentes, cuyos ratios son inferiores a los registrados en años recientes. En este sentido es especialmente importante la evolución de la economía china, cuyo crecimiento se mantendrá, de acuerdo con el Banco Mundial, en el 6,5%.

El nivel de precios, por lo tanto, debe mantener a lo largo de 2017 un registro similar al que se obtuvo a finales del año 2016.

Previsiones del mercado de fertilizantes

Las previsiones para la campaña actual, 2016-2017, indican un consumo de 187,6 millones de toneladas de nutrientes, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a la campaña anterior. Por nutrientes, el nitrógeno subiría un 2,4%, y el fósforo y el potasio, el 1,6% y el 1,8% respectivamente.

Estas previsiones de consumo, más optimistas, son consecuencia de diferentes factores, como circunstancias de mercado más favorables en el caso de los sectores de semillas oleaginosas y del azúcar, una mejoría de las condiciones climatológicas una vez finalizadas las consecuencias del fenómeno de El Niño y un mayor crecimiento económico de países que son grandes consumidores de fertilizantes.

Por regiones, la demanda de fertilizantes se debe incrementar de manera significativa en toda Asia, sobre todo en el sur y en el oeste, y en menor medida en América Latina, África y Australia, mientras que en América del Norte se espera que se mantenga en niveles similares a los registrados en 2016.

Evolución del ejercicio

En 2016 se han mantenido las mismas circunstancias adversas que condicionaron el ejercicio anterior, e incluso se acentuaron, lo que inevitablemente repercutió en los resultados.
 
Se trata sin embargo de una situación coyuntural que ha afectado de forma global a un sector muy cíclico como es el de los fertilizantes.

  • Altísimas producciones, lo que se ha traducido en un incremento de las existencias, las más altas de los últimos 30 años.
     
  • Drástico descenso de los precios de todos los productos alimentarios, hasta de un 19% a lo largo del ejercicio, y que en el caso de los cereales ya es del 30% desde 2011.
     
  • Decisión de compra de fertilizantes condicionada por este nivel de precios.
     
  • Demanda menor de la prevista como consecuencia de la ralentización en la recuperación de economías de países que tradicionalmente han sido grandes consumidores de fertilizantes.
     
  • Climatología muy negativa a nivel local.
     
  • Todo ello se ha traducido en unos niveles de precios anormalmente bajos y en unos resultados negativos, muy alejados de los esperados. En consecuencia, el EBITDA de Fertiberia, S.A., ha sido negativo en 5,39 millones de euros, si bien la compañía continúa presentando un balance muy sólido, con un endeudamiento bancario neto total de 150,5 millones de euros.
     
  • Con respecto a la filial argelina, Fertial, 2016 ha sido un ejercicio especialmente importante, ya que Grupo Villar Mir, tenedor del 66% del capital social, alcanzó un acuerdo con el Grupo ETRHB HADDAD para la venta a este del 17% del accionariado, si bien Grupo Villar Mir mantiene la presidencia de la compañía.
     
  • Se ha mantenido el ritmo de inversiones, destinadas en su mayor parte al proyecto de revamping de las plantas productoras de amoníaco. Este ambicioso proyecto, una vez finalizado en 2018, permitirá incrementar la capacidad de producción en un 40% y reducir el consumo de gas en un 16%.
     
  • ADP Fertilizantes, filial portuguesa del Grupo Fertiberia, si bien se ha visto afectada por las mismas circunstancias que el resto de productores, obtuvo unos resultados que deben ser considerados satisfactorios. La cifra de ventas fue de 170 millones de euros, levemente inferior a la alcanzada en 2015, mientras que el volumen puesto en el mercado descendió un 7%. El descenso de los precios afectó a todas las líneas de productos a excepción de la línea “Exceed” y de los productos industriales.

Fertiberia

En cuanto a la empresa matriz del Grupo, Fertiberia, S.A., en 2016 se han gestionado de forma eficaz las dificultades que ha generado el ciclo de precios, manteniéndose el programa de inversiones, por lo que, a pesar de los resultados, se ha fortalecido la posición competitiva de la compañía en el medio plazo.

Se ha aumentado la presencia en el mercado español de fertilizantes, incrementando la cuota en casi dos puntos.

Se ha exportado un 18% más que en 2015 en términos de volumen, con una presencia del producto Fertiberia en los mercados europeos realmente consolidada, y es digno de destacar el hecho de que se haya mantenido actividad comercial en cerca de 90 países.

Dada la difícil coyuntura a la que ha habido que hacer frente en 2016, el nivel de ventas se debe considerar satisfactorio, lo que, unido a los ajustes de producciones y un riguroso control de costes, ha permitido a la compañía una generación de caja positiva.

En 2016 se continuó trabajando en la diversificación hacia sectores no agrícolas. Así, la División de Productos para la Industria incrementó el volumen de ventas en un 5,5%, representando ya el 34,5% de la cifra de ventas totales de la compañía.

  • La gama de productos de Fertiberia en otros sectores, especialmente en el área de medio ambiente, está permitiendo diversificar la actividad y abordar nichos de mercado de gran crecimiento.
     
  • En el ejercicio en curso está prevista la puesta en marcha de una nueva planta para la fabricación de solución amoniacal en la fábrica de Avilés, lo que permitirá a los clientes de Fertiberia reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se ha continuado creciendo en sectores como alimentación animal, tratamiento de aguas, productos destinados a la industria farmacéutica y, por supuesto, en el mercado del AdBlue en España, mercado en el que Fertiberia es líder indiscutible.

Se ha reforzado la actividad de innovación en materia agrícola e industrial con el lanzamiento de la línea de fertilizantes Advance, más avanzados y de alto rendimiento, que está siendo un éxito comercial.
 
El funcionamiento de las distintas fábricas productoras ha sido excelente. Se han acometido todas las inversiones necesarias y se han autorizado otras nuevas por importe de 30 millones de euros. Se debe destacar la ejecución en 2016 de un gran proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética de la fábrica de Puertollano. Del mismo modo, se iniciaron los trabajos de preparación de la parada que tendrá lugar en 2017 en la fábrica de Palos, y que supondrá su mayor renovación de los últimos 25 años.

La cifra de negocios total de Fertiberia, S.A., fue de 481 millones de euros, un 26% inferior a la registrada en 2015 y de la cual corresponden al mercado interior 331 millones de euros, y a las exportaciones, 150 millones de euros. El volumen de ventas fue ligeramente superior al del año precedente, 1,8%, pero el efecto de los bajísimos precios se tradujo en este retroceso de la cifra de negocios.Área comercial

Área Comercial

ÁREA DE AGRICULTURA

Mercado interior de fertilizantes

En el mercado interior de fertilizantes se han entregado, incluyendo los productos especiales, 1,2 millones de toneladas, lo que representa un descenso interanual del 5%, con una cifra de ventas de 237 millones de euros, un 28,3% menos que en 2015.

Por grupos de productos, se vendieron 417.000 toneladas de nitratos amónicos y amónico-cálcicos, 169.000 toneladas de urea, 156.000 toneladas de soluciones nitrogenadas, 87.000 toneladas de nitrosulfato amónico y 204.000 toneladas de abonos complejos.

Fertiberia incrementó su cuota en el mercado de fertilizantes nitrogenados y mantuvo la participación en el de fertilizantes complejos, y ello a pesar de la presión habitual del producto de importación, a precios con los que es difícil competir, lo que demuestra la buena labor comercial llevada a cabo.

Mercado de exportación

En 2016 se potenciaron las ventas al extranjero, que aumentaron un 18% en volumen, hasta 453.000 toneladas de fertilizantes. Por familias de productos, se exportaron 322.000 toneladas de nitratos amónico-cálcicos, 71.000 toneladas de nitrosulfato amónico y 31.000 toneladas de urea. A pesar del mayor volumen, el nivel de precios situó la facturación en 77 millones de euros, inferior a la registrada en 2015.

ÁREA DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

La División de Productos para la Industria continuó creciendo un año más y logró en 2016 incrementar el volumen de ventas un 5,5%, representando el 34,5% de la cifra de ventas totales de Fertiberia, S.A. El incremento del volumen, que totalizó 736.000 toneladas, no pudo compensar, sin embargo, la caída de los precios, por lo que en términos de facturación el descenso interanual fue del 24%, con una cifra de ventas de 166 millones de euros. Se debe destacar que las exportaciones de productos industriales alcanzaron el 43% de la facturación total de esta área de negocio.

Por productos, las ventas de amoníaco en el mercado doméstico registraron un nuevo incremento, superando en más del 25% la cifra obtenida en 2015.

El mercado de urea técnica, empleada en numerosas industrias, mejoró todas las previsiones, incrementando en un 31% el volumen puesto en el mercado y batiendo el récord de ventas histórico.

Las ventas de ácido nítrico también han mantenido una tendencia al alza como consecuencia de la positiva evolución de los distintos sectores industriales que lo demandan.

Por otro lado, el buen funcionamiento de las plantas de Palos y Puertollano ha permitido a Fertiberia vender un 17% más de dióxido de carbono (CO2), que se emplea en las industrias de alimentación, de procesado de metales, médica y del plástico y como agente extintor.

Las ventas de urea feed o de alimentación animal crecieron un 42%, consolidando aún más la posición de liderazgo de la compañía en un mercado que ha valorado los estándares de calidad del producto Fertiberia, cuya prioridad es garantizar en todo momento la más absoluta seguridad y bienestar de los consumidores.

En cuanto a la gama de productos destinados a los sectores de explosivos civiles, minería y construcción, en 2016 continuó la magnífica evolución del año anterior, si bien fue la demanda exterior la que impulsó estos resultados, ya que los sectores que los demandan en España todavía no han recuperado el nivel de actividad que tenían antes de la crisis.

En cuanto a los productos para el tratamiento de aguas, tras el aumento de producción de la solución de nitrato de calcio llevado a cabo en 2015 en la fábrica de Sagunto, Fertiberia ha incrementado en un 23% las ventas en el mercado doméstico. El principal uso de esta solución es el tratamiento de aguas para neutralizar y evitar la formación del ácido sulfhídrico, responsable de los malos olores en redes de saneamiento de aguas residuales y depuradoras.

Las principales fuentes de emisión de gases NOx son los sistemas de combustión, fuentes móviles (vehículos automóviles) o fijas estacionarias (centrales térmicas) y algunos procesos químicos industriales. Fertiberia cuenta con una amplia experiencia en el suministro de reactivos para el abatimiento de estos gases, un mercado cuyas previsiones a futuro son muy positivas.

Entre las soluciones nitrogenadas y amoniacales que Fertiberia produce y comercializa para el abatimiento y eliminación de óxidos de nitrógeno (gases NOx) destaca el AdBlue. Ahora, con la entrada en vigor de la normativa EURO 6 en los turismos, en maquinaría agrícola y de obra y en vehículos industriales ligeros, el AdBlue empieza a ser un producto generalista, presente en un amplio espectro de vehículos y conocido y demandado por el público en general.

La reciente incorporación de estos nuevos consumidores llevó a Fertiberia a tomar la decisión, en 2016, de diversificar el perfil de sus clientes, de modo que pasó de comercializar el producto exclusivamente en entornos profesionales a ofertarlo en espacios accesibles para este nuevo público, lo que ha permitido a Fertiberia seguir creciendo a un ritmo superior al del mercado y mantener el liderazgo en las ventas de AdBlue en España.

Las ventas de solución de urea 43% y solución amoniacal 25%, destinadas al abatimiento de gases, a nivel industrial se incrementaron en un 9%. Se trata de productos empleados en las industrias con sistemas de combustión contaminantes, que ahora deben ajustarse a una nueva legislación medioambiental más exigente.

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

El año 2016 ha supuesto la consolidación del Centro de Tecnologías Agroambientales (CTA)-Grupo Fertiberia, establecido en la Universidad de Sevilla y que, gestionado por la Dirección de Innovación Agronómica, reúne todos los servicios de investigación y asesoramiento agronómico de la compañía.

LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS

Buscando una mayor eficiencia, en 2016 se produjo la integración de la Dirección de Innovación Agronómica en el Área Comercial de Fertilizantes y, del mismo modo, se consolidó el nuevo Centro de Tecnologías Agroambientales del Grupo Fertiberia, ahora establecido en la Universidad de Sevilla. Estas medidas han potenciado la innovación, y en este sentido se debe destacar la gran acogida en el mercado de la nueva gama de productos Fertiberia Advance, en concreto de una nueva línea de abonos complejos NPK sólidos, de altísima eficiencia.
 
Esta gama de fertilizantes ha sido desarrollada por el Laboratorio de Fertiberia en colaboración con más de veinte universidades y centros científicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio con los que se mantienen acuerdos de colaboración. Otros nuevos productos, los más eficientes del mercado, vieron la luz en 2016, como las marcas Complex Plus, Olivo Plus y SulfActive.

También se amplió la cartera de productos especiales con la comercialización del nuevo Fertibersol ANTech, una variante de gran pureza y solubilidad del conocido nitrato amónico 34,5 soluble, de Fertibersol Nitro y de Fertibersol Nipo, uno de los fertilizantes más demandados a nivel mundial para el abonado mediante fertirrigación y que es producido en la fábrica de Química del Estroncio, en Cartagena.

ESTUDIO DEL CORRECTO ABONADO

El Laboratorio Agronómico ha mantenido su actividad realizando cerca de 10.000 análisis de tierra, foliar y agua, con sus correspondientes recomendaciones de abonado, y presta soporte analítico a las actividades de I+D de la empresa.

PROYECTOS QUE IMPULSAN LA INNOVACIÓN

La Dirección de I+D ha mantenido una amplia cartera de proyectos dirigidos al diseño y desarrollo de fertilizantes avanzados y a la mejora de los sistemas de manejo más eficientes. Entre ellos destaca el proyecto H2020 KARMA, continuador del proyecto H2020 NEWFERT.

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL MEJOR USO DE LOS FERTILIZANTES

Se ha continuado fomentando la divulgación del conocimiento a través de la formación, participando permanentemente en foros técnicos y científicos, entre los que destaca el Curso de Fertilización, realizado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También se han publicado numerosos artículos y estudios técnicos en diferentes medios científicos y revistas divulgativas, compartiendo con la sociedad la experiencia y conocimiento de Fertiberia.

El Servicio Agronómico participó activamente en medios de divulgación escritos, televisión y radio y se han impartido charlas técnico-comerciales a más de 4.000 técnicos y agricultores, además de las dirigidas a técnicos comerciales del Grupo Fertiberia. Personal del Servicio Agronómico también participa en congresos, seminarios y jornadas organizados por la comunidad científica y por cooperativas y agrupaciones de agricultores.
 
FOMENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES

Para colaborar en diferentes ámbitos, se ha mantenido un estrecho vínculo con las diferentes administraciones y con diversas organizaciones españolas y europeas:

Con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y con el Ministerio de Industria; con la Oficina Española de Cambio Climático para avanzar en las técnicas de fertilización que reduzcan cualquier impacto que esta pueda tener sobre el entorno. Se trabaja estrechamente con la Asociación Española de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), implicándose de manera proactiva en todas las actividades desarrolladas, muy especialmente ante las autoridades nacionales y europeas.

También hay que destacar la relación con la Secretaría de Estado de Comercio y, por supuesto, con Fertilizers Europe, con la que se trabaja en los comités de agricultura, medio ambiente, información, política comercial y cuestiones antidumping. Con IFA, asimismo, se mantiene un constante intercambio de información sobre la oferta y la demanda de fertilizantes, el comercio y los distintos factores que influyen en el sector y en su actividad.

APOYO INCONDICIONAL AL MUNDO ACADÉMICO Y UNIVERSITARIO

Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas. Un año más, y bajo la presidencia de la ministra, Excma. Sra. Isabel García Tejerina, se hizo entrega del Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas. Este premio, convocado anualmente con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, se otorga a la investigación agraria más importante de España y es el mejor dotado económicamente de toda Europa.

Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales.
Hace ya diez años se creaba la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, proyecto de colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y Fertiberia. Las actividades desarrolladas por la Cátedra en 2016 han sido numerosas y se han convertido en referente en el campo de la agronomía y de la universidad.

Fertiberia y la Fundación Juan-Miguel Villar Mir renovaron su apoyo al Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias, MGEA. Desde la primera edición, en 2010, ambas entidades están involucradas en este interesante posgrado que ha permitido a más de cien profesionales acceder a una formación específica y de la máxima calidad. Este máster enseña de forma práctica la experiencia en materia de gestión estratégica de la compañía.

ÁREA INDUSTRIAL

Inversiones

Se han autorizado y acometido las inversiones necesarias para mantener el perfecto funcionamiento de todas las plantas de la compañía y para mejorar y consolidar su seguridad operativa. El montante de las inversiones ordinarias autorizadas en las fábricas y logística de almacenes ascendió a 29,9 millones de euros.

Inversiones autorizadas de Fertiberia

Producción

Las producciones de las fábricas descendieron un 4%, con un volumen de 2,8 millones de tonelada. La situación del mercado obligó en determinados momentos del año a ajustar las producciones a las necesidades comerciales, aunque también influyó en ese descenso de volumen la parada general programada que tuvo lugar en las plantas de urea y amoníaco de la fábrica de Puertollano, cuya duración fue de 40 días. En cualquier caso, el funcionamiento de las distintas fábricas fue absolutamente normal.

Por familias de productos, la fabricación de ácido nítrico, urea, soluciones y nitratos amónicos se ajustó, en líneas generales, a los volúmenes presupuestados, mientras que en el caso del amoníaco y de los abonos complejos NPK las producciones fueron sensiblemente inferiores a las estimadas, en este caso debido a la menor demanda registrada.

La fábrica de Avilés produjo el 85% del volumen previsto como consecuencia del alto nivel de stocks, especialmente de nitrosulfato y de ácido nítrico, que obligó a ralentizar la producción entre los meses de febrero y agosto. Se debe destacar la puesta en marcha de una nueva planta de producción de solución amoniacal con capacidad para 33.000 toneladas anuales.

En Huelva, y por los mismos motivos, se fabricó tan solo el 56% de lo previsto, si bien son dignas de destacar la producción de abonos complejos NPK con novedosas formulaciones, que representaron el 46% de la fabricación de la planta, y la gran respuesta que han tenido en el mercado los nuevos productos con polisulfatos, comercializados bajo el nombre “Sulfactive”.
 
Las menores producciones de amoníaco y urea de la fábrica de Puertollano se debieron al importante proyecto de revamping energético acometido en la planta de amoníaco y que permitirá reducir en más de un 6% los consumos energéticos. El resto de unidades produjeron un 6% más de lo previsto.

En el centro productivo de Sagunto el funcionamiento ha sido absolutamente estable todo el año: ha fabricado un 8% más de lo presupuestado y ha batido records de producción de ácido nítrico, solución de nitrato cálcico, solución 20 nítrica y solución amoniacal.
 
La fábrica de Palos, productora de amoníaco y urea, tuvo que parar la fabricación de amoníaco en diferentes momentos durante la primera parte del año, además de por razones comerciales, por el alto precio que alcanzó el gas natural, lo que impidió alcanzar el volumen de producto presupuestado. La fabricación de urea, sin embargo, sí se mantuvo estable todo el año, superando en un 4% la producción programada. Hay que reseñar la puesta en marcha de una nueva unidad de expedición de urea en GRG’ y el que se abasteciese en todo momento al mercado tanto de Ad-Blue como de otras soluciones ureicas.

Las producciones en miles de toneladas fueron las siguientes:

Producción de Feriberia 

SEGURIDAD

Un año más las auditorías realizadas demuestran que el Sistema de Gestión de la Seguridad de Fertiberia se encuentra en un nivel muy sobresaliente, y a lo largo del ejercicio se renovaron las Certificaciones OHSAS 18001:2007 en todas las fábricas. Esta certificación contempla temas como la prevención de riesgos laborales, la seguridad industrial, la seguridad en el transporte, la clasificación y etiquetado de sustancias y mezclas y la prevención de accidentes graves en los que intervienen mercancías peligrosas, entre otros.

En 2016 las fábricas de Avilés y Puertollano siguieron batiendo sus propios récords de “Días sin Accidentes” de personal propio, con 2.643 y 1.312 días, respectivamente. En lo que respecta al personal de empresas auxiliares, las fábricas de Puertollano y Sagunto también superaron sus propios récords con 2.424 y 2.630 días sin accidentes, respectivamente.

Se ha seguido realizando el máximo esfuerzo en materia de formación del personal, especialmente el perteneciente a los “equipos de emergencia”, y prueba de ello es que se han efectuado cerca de 80 simulacros y se han impartido más de 20.000 horas en la materia.

Fertiberia entiende la prevención de los riesgos laborales e industriales asociados a su actividad como un elemento clave de la gestión de la empresa al que todos sus trabajadores deben prestar el máximo interés y esfuerzo, con el doble objetivo de lograr un entorno de trabajo seguro y saludable y, por supuesto, de evitar posibles repercusiones negativas a la comunidad cercana.

El índice de frecuencia, calculado como el número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas, ha sido, para personal propio, de 0,75, lo que supone una notable mejoría respecto al registro alcanzado en 2015. Para el personal de empresas auxiliares, el índice bajó de 3,37 a 2,12, mientras que el índice de gravedad, calculado como el número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas, se situó en 0,26.

CALIDAD

Eje fundamental de la política de Fertiberia, la vocación de servicio a la agricultura y a la sociedad en general se traduce sin duda en suministrar productos de la máxima calidad, por lo que año tras año se destinan recursos y esfuerzos a mantener las más exigentes metas en esta materia.

Para la consecución de los objetivos en materia de calidad, Fertiberia desarrolló un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001 con el fin de garantizar que en todo momento se cumplan los requisitos legales y reglamentarios aplicables. Este sistema regula las actividades de diseño, producción y servicio posventa de los productos de Fertiberia y proporciona la información necesaria para facilitar la mejora continua de las mismas.

Al mismo tiempo, desde un punto de vista comercial, en un mercado globalizado -y el español invadido por el producto de importación a precios en ocasiones fuera de mercado-, solo mediante la innovación de nuevos productos y servicios de la más alta calidad Fertiberia podrá mantener su competitividad.

Uno de los principios más importantes del Sistema de Gestión de Calidad es la orientación hacia los clientes, a los que se les realizan consultas directas con el fin de conocer en todo momento su nivel de satisfacción y sus expectativas para compatibilizarlos con el diseño del producto. El resultado global del último Índice de Satisfacción del Cliente fue del 80,3%, lo que permite considerar a los clientes como “muy satisfechos”.

El Sistema de Gestión de Calidad es auditado anualmente por AENOR, que mantuvo la certificación en todas las fábricas. El número de “no conformidades” detectadas en las auditorías continúa disminuyendo y se mantiene en valores muy bajos, lo que acredita la mejora continua del sistema.

MEDIO AMBIENTE

Fertiberia, de acuerdo con su política de máximo respeto por el medio ambiente, asumió como propias las “mejores prácticas disponibles” (Best Available Techniques) en la materia y en todos sus procedimientos, tanto en lo que se refiere a los requisitos legales como por lo que respecta a los objetivos de mejora continua.

Los resultados alcanzados en 2016 fueron plenamente satisfactorios, y todas las instalaciones de la compañía cumplieron ampliamente la normativa vigente en cada comunidad autónoma. A lo largo del ejercicio, Fertiberia ha adaptado su política en materia medioambiental a la Norma ISO 14001, y los niveles de partículas y vertidos de N y de gas N2O emitidos por las plantas de ácido nítrico han sido muy inferiores a los exigidos legalmente.

En lo relativo a emisiones GEI (gases de efecto invernadero), Fertiberia fue deficitaria en un 30% con respecto a los créditos asignados. Las instalaciones de Fertiberia incluidas en el régimen ETSIII son las plantas de amoníaco, ácido nítrico y calderas. Este déficit hizo necesario acudir al mercado de CO2 para su adquisición, al igual que el resto de productores europeos de amoníaco. De ahí que se esté estudiando en el seno de la Unión Europea la introducción de un tratamiento especial para los sectores de fertilizantes y aceros que entraría en vigor en la nueva ETSIV, a partir de 2020.
 
Fertiberia tiene ya disponible la huella de carbono de todos sus productos, realizada mediante la utilización de la calculadora desarrollada por la Asociación Europea de Productores de Fertilizantes (Fertilizers Europe).

En cuanto a eficiencia energética, en 2016 finalizó el proyecto de revamping de la planta de amoníaco de Puertollano, proyecto financiado por el IDAE y que supone una reducción de los consumos energéticos de hasta el 8%, en el caso de la planta de amoníaco, así como una disminución de más de 30.000 tCO2/año.

En el ejercicio en curso se acometerá un proyecto similar en la fábrica de Palos con el objetivo de reducir los consumos energéticos en más de un 5%.

En 2016, además de las inversiones acometidas en las fábricas de Puertollano y la aprobada para la de Palos, que asciende a más de 26 millones de euros, se han realizado otras inversiones medioambientales -por valor de 350.000 eurosen todas las instalaciones para la mejora y adaptación de las instalaciones a las nuevas normativas medioambientales.

Resultados del ejercicio de Fertiberia, S.A.

La complicada evolución del ejercicio se ha traducido en unos precios de los productos fertilizantes que han sido los más bajos de los últimos 14 años, como resultado de lo cual se ha generado una enorme desconfianza en el sector que finalmente ha derivado en un descenso del consumo mundial por primera vez en décadas.

En España, además, la coyuntura se ha visto agravada por unas condiciones meteorológicas muy desfavorables que han desembocado en una disminución de un 15% de la demanda interna. En consecuencia, Fertiberia se ha visto en la necesidad de afrontar este entorno adverso adaptando los precios de venta a la situación real, lo que le ha permitido mantener la cuota de mercado. Dadas las circunstancias, se ha gestionado con disciplina la evolución del capital circulante, reduciendo producciones y aumentando las exportaciones. Del mismo modo, se han adoptado rigurosas medidas de reducción de costes, aplicando políticas de desinversión para protegerse ante una posible prolongación de este escenario. A pesar de estas medidas de disciplina operativa y financiera, los resultados obtenidos reflejan la muy difícil situación de mercado que ha habido que afrontar en este año 2016:

  • El EBITDA ha sido de -5,39 millones de euros, muy inferior a los 44,81 millones de euros alcanzados en el ejercicio 2015.
     
  • El resultado de explotación (EBIT) ha sido de -21.62 millones de euros, frente a los 27,69 millones de euros del ejercicio 2015.
     
  • El resultado neto del ejercicio 2016 ha supuesto una pérdida de -35,59 millones frente a un resultado positivo de 11,95 millones de euros obtenidos en 2015.
     
  • El endeudamiento bancario neto total de la sociedad (descontando tesorería e IFTs) asciende a 150,55 millones de euros.
  • Endeudamiento bancario de Fertiberia
  • Capital circulante no financiero de Fertiberia

ADP Fertilizantes

Resultados de la compañía

Al igual que el resto de productores de Europa Occidental, ADP Fertilizantes se vio afectada por las circunstancias que han condicionado el ejercicio:

  • Grandes cosechas.
     
  • Consumo moderado.
     
  • Altos niveles de existencias de productos agrícolas.
     
  • Descenso del precio de los productos agrícolas
     
  • Consecuente reducción de la demanda de fertilizantes, cuyos niveles de stocks fueron también los más altos en años.
     
  • Gran descenso de los precios de los fertilizantes.

Este descenso comenzó de forma muy significativa a partir del último cuatrimestre de 2015 y se mantuvo la tendencia hasta los últimos meses de 2016, afectando también a los centros de producción, que ante los altos niveles de stocks tuvieron que ralentizar la marcha, generando un perjuicio añadido a la actividad de la compañía.

No fue hasta el mes denoviembre cuando se produjo una inflexión del mercado, con una subida de las cotizaciones de las principales materias primas y un fuerte incremento de los precios de los fertilizantes.

En este contexto, los resultados de la compañía deben ser considerados satisfactorios. La cifra de negocios ascendió a 170 millones de euros, un 7% inferior a la alcanzada de 2015. Se trata de descensos que pueden ser considerados moderados, si bien los márgenes comerciales se estrecharon enormemente, con excepciones, como la de la línea “Exceed” y la de los productos químicos industriales.

Al final de la campaña el resultado consolidado obtenido por la compañía antes de impuestos fue de 1,7 millones de euros.

El volumen del mercado interior de fertilizantes descendió en 300.000 toneladas, siendo los abonos nitrogenados los más afectados. Ante la tendencia a la baja de los precios, los operadores retrasaron la decisión de comprar, de modo que los márgenes comerciales se redujeron cada vez más.
 
Ante la debilidad del mercado doméstico, ADP Fertilizantes tuvo que interrumpir temporalmente la actividad de sus centros de producción, ya que tampoco los precios en los mercados extranjeros hacían rentable exportar. De ahí el descenso en más de 6.000 toneladas de los fertilizantes nítricos amoniacales vendidos en el exterior. Sí se mantuvo el volumen de nitrato de calcio exportado, a destinos muy variados, que ascendió a 20.000 toneladas, generando un margen bruto considerable. También las ventas de abonos complejos al exterior se mantuvieron en niveles similares a los registrados el año anterior.

Independientemente de las circunstancias coyunturales vividas en 2016, se mantiene inalterable la apuesta firme que la ADP está realizando por el mercado francés a través de Fertiberia France.

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

Las producciones totales registradas durante el pasado ejercicio fueron inferiores a las estimadas al tener que ajustarse los centros de producción a las necesidades del mercado. La actividad de la fábrica de Sopac en Setúbal disminuyó cerca de un 10% y afectó especialmente a la fabricación de superfosfatos y productos envasados. En la fábrica de Lavradio el descenso de las producciones fue del 22%, mientras que en Alverca el volumen de nitrogenados supuso el 73% de capacidad instalada, si bien las producciones de nitrato de calcio de esta fábrica sí registraron los niveles habituales.

Como dato destacable, la unidad fabril de Setubal comenzó a fabricar una nueva línea de productos denominada NitroMax, de alto contenido en nitrógeno nítrico, que amplía aún más la vasta oferta de abonos complejos de ADP.

CALIDAD, SEGURIDAD Y AMBIENTE

En el área de la calidad, fueron efectuadas las auditorías semestrales para la certificación ISO 9001:2008 sin identificarse ninguna “no conformidad”, mientras que el laboratorio de Alverca mantuvo el certificado de acuerdo con la norma NP EN ISO 17025.

En materia medioambiental, se finalizó el proyecto de conexión de redes de efluente a la ETAR Municipal; por otro lado, el Ministerio del Ambiente y Ordenamiento del Territorio (IGAMAOT) realizó todas las inspecciones en las áreas medioambientales, de seguridad Y REACH.

Los certificados de seguridad de las fábricas de Alverca y Lavradio fueron actualizados, y se realizaron simulacros de accidentes industriales graves en todas las plantas, de acuerdo con los respectivos planes de emergencia.
 
ÁREA LABORAL

Durante 2016, y de acuerdo con la política de recursos humanos implantada hace años, se mantuvo la apuesta por la formación y el desarrollo motivacional de toda la plantilla. Se ha continuado renovando y rejuveneciendo la plantilla de conformidad con el plan existente, y todos los trabajadores jubilados han sido sustituidos, de modo que se mantiene el mismo número de empleados.

DISOLUCIÓN DE FERTIBERIA BRASIL

En 2016 tuvo lugar la disolución total de la filial Fertiberia Brasil después de diez años de presencia en el estado de São Paulo. El objetivo principal de esta filial era la comercialización de productos especiales. Sin embargo, ante problemas de origen logístico y las dificultades para mantener una política normal de cobros, tras evaluar las posibles alternativas se optó por el cierre de la empresa, aunque como dato positivo cabe reseñar que este ha permitido la obtención de un crédito fiscal de 2,7 millones de euros.

Integral - Grupo Fertiberia

Intergal es la empresa comercializadora de ADP Fertilizantes en España, por lo que también gestiona la logística de la distribución, principalmente por carretera, del producto fabricado en Portugal con destino a nuestro país.

Intergal dispone de dos almacenes propios, ubicados en Coreses (Zamora) y en Paredes de Nava (Palencia), con capacidad para 5.000 y 8.000 toneladas, respectivamente. Los fertilizantes específicos se comercializan en toda España, los fertilizantes cristalinos se distribuyen en las zonas costeras de Levante y Andalucía, mientras que la comercialización de los fertilizantes convencionales se gestiona en el centro de la península, siempre que las condiciones logísticas permitan el transporte desde Portugal.

Ejercicio 2016

En cuanto a la evolución del ejercicio 2016, condicionada por la situación global que ha afectado al sector de fertilizantes, los márgenes comerciales de ADP se vieron reducidos notablemente por el descenso de los precios de productos como el nitrato amónico-cálcico y los abonos complejos NPK.

A pesar del positivo comportamiento de algunos nitrogenados, como el nitrosulfato, que Intergal comercializa desde 2011, y cuyas ventas han generado un importe de más de tres millones de euros, las ventas del resto de productos, a pesar del esfuerzo comercial, se han realizado a precios muy bajos.

Se ha hecho un gran esfuerzo comercial para vender la mayor cantidad de producto, casi 250.000 toneladas, pero a precios bajos y, por lo tanto, con una reducción de la cifra de ventas, lo que obviamente ha repercutido negativamente en la cuenta de resultados.

Se debe destacar el crecimiento de los fertilizantes específicos bajo la marca Exceed, lo que ha hecho necesario reforzar el equipo comercial y de marketing para permitir un mejor acercamiento a los consumidores finales y dar un mayor apoyo a la red de clientes.

Por último, reseñar que la actividad en el sector de productos industriales ha sido moderada, y centrada, principalmente, en la adquisición de materias primas para la fabricación de fertilizantes líquidos. La localización de las fábricas de ADP, principal proveedor, y las características de sus productos centran la principal actividad como empresa comercializadora de fertilizantes convencionales en el occidente de la Península, en tanto que los específicos cubren prácticamente todas las comunidades autónomas.

En términos logísticos, el principal medio de transporte de los productos comercializados por Intergal es por carretera, directamente desde las fábricas hasta los almacenes de los clientes, lo que permite una alta capilaridad y eficiencia en el servicio.

En cuanto a los resultados del ejercicio, la cifra de ventas fue de más de 61 millones de euros, un 15% inferior a la registrada en 2015, lo que se tradujo en un resultado neto negativo.

En otros ámbitos, la empresa renovó la certificación de su actividad comercializadora conforme a la norma ISO 9001:2008, emitido por Bureau Veritas, gracias al esfuerzo desplegado para proporcionar a los clientes productos y servicios de la máxima calidad.

Las principales magnitudes financieras del Grupo Fertiberia* son las siguientes:

Principales magnitudes financieras del Grupo Fertiberia

* El Grupo Fertiberia está constituido por Fertiberia, S.A., ADP Fertilizantes, S.A. y filiales comercializadoras.

Fertial

Tras una evolución positiva y regular entre los años 2009 y 2015, la marcha de la filial argelina se ha visto obstaculizada en 2016 por una serie de factores exógenos que han afectado a las principales condiciones de explotación de Fertial.

ASPECTOS SOCIETARIOS

En primer lugar se debe señalar un hecho muy importante: la venta del 17% del capital social por parte de Grupo Villar Mir (hasta entonces propietario del 66% del accionariado) al Grupo ETRHB HADDAD.

El Consejo de Administración ha sido por lo tanto objeto de una reconfiguración, con la designación de dos nuevos consejeros que representarán al nuevo accionista, si bien Grupo Villar Mir mantiene dos puestos en dicho Consejo y la presidencia de la compañía.

También se debe destacar la incorporación, como director general, de Mokhtar Bounour, quien sustituye a Stéphane Dieudé, que había asumido temporalmente el cargo tras la marcha de Jorge Requena.

Evolución del ejercicio

Fertial ha tenido que afrontar históricamente situaciones, ajenas a la gestión, que han generado sobrecostes financieros y una dispersión de esfuerzos y energías, y que solo gracias al esfuerzo de la dirección y de los representantes de los trabajadores se han superado.

Así, en 2016 la marcha de la empresa estuvo condicionada por las limitaciones impuestas a la exportación de amoníaco, lo que hizo inevitable reducir, e incluso interrumpir, la producción en determinados momentos del año. Las consecuencias de esta situación en los diversos procesos productivos, y por supuesto en la cuenta de resultados, fueron muy negativas, y hubo que esperar al mes de septiembre para que las autoridades permitieron la exportación de amoníaco.

A pesar de que en 2016 se produjo una mejoría en el apartado de la producción, el funcionamiento de las plantas se vio afectado por diferentes factores, especialmente durante los siete primeros meses del ejercicio. Es por ello por lo que las producciones siguen estando por debajo de las capacidades reales de Fertial en condiciones de funcionamiento fluidas.

RECURSOS HUMANOS

Se debe destacar el excelente clima laboral que ha reinado a lo largo del ejercicio, y que es el resultado del esfuerzo tanto de la dirección general como de los representantes de los trabajadores, que siempre han adoptado posiciones responsables y solidarias. En el mes de enero se firmó un nuevo convenio colectivo que, además del régimen salarial, establecía las condiciones de jubilación voluntaria, a la que se acogieron 130 trabajadores. Se ha mantenido la inversión en formación, materia a la que se le ha dado la máxima importancia desde la incorporación de Fertial al Grupo Villar Mir, en 2005.

PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS

Los precios de las principales materias importadas registraron a lo largo del año un notable descenso, que en el caso de la potasa fue del 8%, y de hasta un 18% en el caso del ácido fosfórico. El precio del gas natural, que se rige por el acuerdo alcanzado por Sonatrach y Grupo Villar Mir en 2014, bajó en el caso del gas de exportación, pero aumentó para el gas nacional, lo que afecta al coste de los productos vendidos en el mercado interno.

En paralelo, el precio de venta del gas natural de referencia, Yuzhny, descendió en 2016 una media de 237 dólares/tonelada, de tal manera que en los dos últimos ejercicios ha caído casi un 53%, con una repercusión, como es lógico, muy negativa en los resultados financieros.

En definitiva, el resultado del ejercicio estuvo totalmente condicionado por:

  • El descenso de los precios de venta a la exportación del amoniaco.
     
  • La inestabilidad en el funcionamiento de las instalaciones como consecuencia de la ausencia de autorizaciones de exportación.
     
  • Un exceso de consumo de gas natural generado por las múltiples paradas y arranques de dichas unidades.
     
  • Bajos márgenes, incluso márgenes negativos, obtenidos por las ventas de fertilizantes en el mercado interior.

SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Se trata de áreas esenciales para la dirección de la empresa, en especial la de seguridad y prevención de riesgos laborales, apartado en el que se ha llevado a cabo una espectacular mejora que ha derivado en una reducción de un 85% de los accidentes laborales en el periodo 2004-2016. Esta evolución demuestra que el objetivo “accidentes cero” es alcanzable y continúa vigente.
 
Se han mantenido las certificaciones de los diversos sistemas de gestión, seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001/2007, Calidad ISO 9001/2008, Gestión medioambiental ISO 14001/2004 y Gestión energética ISO 50001. A finales del ejercicio en curso está prevista la implementación de una organización integrada.

INVERSIONES

Ha continuado el ritmo de inversiones, en su mayor parte destinadas al proyecto de revamping de las plantas productoras de amoníaco. Este proyecto, una vez finalizado, permitirá incrementar la capacidad de producción en un 40%, hasta 1.230.000 toneladas anuales, y reducir el consumo de gas en un 16%, lo que hará posible alcanzar los niveles de rentabilidad de años anteriores.

Las empresas de ingeniería encargadas de los trabajos son, en el caso de la unidad Chemico en Arzew, la empresa suiza Ammonia Casale, y para las unidades Kellog de Arzew y Annaba, la propia empresa de Kellog.

El importe de las inversiones acometidas en 2016 superó los 30 millones de euros, gran parte de los cuales fueron destinados a este ambicioso proyecto, cuya finalización está prevista para 2018. Desde la incorporación de Fertial a Grupo Villar Mir en 2005, el importe total invertido asciende a cerca de 300 millones de euros.

MERCADO INTERIOR

La evolución de las ventas de fertilizantes se vio supeditada un año más a las limitaciones vinculadas a las condiciones de envío y tratamiento de los fertilizantes hacia los distintos almacenes nacionales. Esta circunstancia tuvo como consecuencia una restricción de la producción y una menor disponibilidad de producto para el consumidor final. Fertial continúa realizando los mayores esfuerzos ante los poderes públicos para solucionar esta situación.

Aun así, las ventas aumentaron un 10%, de manera que la cuota de mercado de la empresa pasó del 33% al 39% en 2016, y ello a pesar de las limitaciones ya comentadas y de las deficiencias del transporte del producto por ferrocarril.

PRODUCCÓN

En lo referente a la producción, se deben destacar los siguientes datos:

Las tres unidades de amoníaco produjeron una cantidad consolidada de 705.000 toneladas, lo que representa el 84% de las previsiones del POA y el 111% de los registros alcanzados en 2015. La producción se vio afectada por los trabajos de revamping, por la excesiva duración de las paradas programadas en las unidades de Arzew y por la ausencia de autorizaciones de exportación de amoníaco.

Aun así, se debe destacar como dato muy positivo que la Línea 2000 de la unidad de granulación de fertilizantes obtuvo un buen resultado, con una cantidad producida de casi 145.000 toneladas, lo que significa el 85% del POA y supone un incremento interanual del 3%. Este volumen constituye un nuevo récord de producción para este producto.

La fabricación de productos comercializables pasó de 680 toneladas a 841 toneladas en 2016, un incremento del 24%.

RESULTADOS

Habida cuenta de todo lo anterior, la empresa ha obtenido unos resultados peores de lo esperado:

La cifra de negocios global fue de 222 millones de euros, lo que representa el 62% de las previsiones y supone un descenso del 16% con respecto a 2015, mientras que el valor de las ventas para la exportación cayó un 29%.

El resultado neto fue negativo, -9 millones de euros.

La estructura del balance se ha caracterizado por una reducción en los fondos propios y un aumento de la deuda comercial, debido principalmente a la revisión en 2014 de las condiciones de entrega del gas natural por parte de Sonatrach.

Esta estructura del balance, aun siendo sólida, debe mejorarse, permitiendo a la empresa seguir “aligerando” los principales puntos de bloqueo a los que se enfrenta en las operaciones cotidianas.Previsiones para 2017

Las principales magnitudes financieras de Fertial son las siguientes:

Principales magnitudes financieras de Fertial

Previsiones para el 2017

El escenario mundial con respecto a las necesidades alimenticias no ha variado. Es absolutamente necesario incrementar la rentabilidad de los cultivos para alimentar a una creciente población mundial. Este reto, y obligación, solo puede ser atendido mediante el correcto empleo de los fertilizantes minerales. Nadie lo pone en duda.

Fertiberia seguirá consolidándose como empresa líder en un sector cada día más estratégico, potenciando la presencia en mercados internacionales donde ya opera y buscando oportunidad de negocio en nuevos países con alto potencial de crecimiento, especialmente en África y Sudamérica.

Por otra parte, se continuará diversificando la actividad del grupo, incrementando la presencia en otras industrias no ligadas al sector agrario, lo que minimizará la volatilidad propia del sector de fertilizantes.

Y se mantendrán las inversiones en investigación para seguir innovando productos específicos y especiales, diferenciados, con un alto valor añadido y que proporcionen mayores márgenes. En este sentido, tendrá lugar el lanzamiento de la nueva línea de productos Fertiberia “Advance”, que será la base del desarrollo comercial de este tipo de productos, y se continuará fortaleciendo el desarrollo del producto AdBlue en un contexto de recuperación del sector automovilístico europeo.

En el año 2017 se espera que la División de Fertilizantes alcance una cifra de ventas de 1.148 millones de euros, lo cual debería traducirse en un EBITDA de 137 millones de euros y en un resultado neto atribuible de 47 millones de euros.