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Inmobiliaria

Promociones y Propiedades
Inmobiliarias Espacio
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Torre Espacio
Ps de la Castellana 259-D Pta 50
28046 Madrid. España
www.inmoespacio.com

Torre Espacio Castellana
Torre Espacio
Ps de la Castellana 259-D Pta 4
28046 Madrid. España
www.torreespacio.es

T: +34 91 417 6930
F: +34 91 556 5334

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DIVISIÓN INMOBILIARIA

Actividad Promotora

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U., es filial 100% del Grupo Villar Mir, S.A., y fue creada en junio de 2000 mediante la aportación de la actividad inmobiliaria que venía desarrollando desde su creación en 1972, y hasta dicha fecha directamente, Inmobiliaria Espacio, S.A.

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U., realiza actividades inmobiliarias, fundamentalmente de promoción de viviendas, entre otras ubicaciones en la costa mediterránea, Madrid y Mallorca, bien directamente, bien a través de filiales, conservando la marca comercial “Inmobiliaria Espacio”.

Actividad Patrimonial

CENTRO CANALEJAS MADRID, S.L.

Desarrolla un proyecto de uso mixto de máxima calidad que engloba varios edificios históricos en el centro de Madrid en las confluencias de las calles Sevilla, carrera de San Jerónimo, Plaza de
 
Canalejas y Alcalá. Este proyecto constituirá sin duda, una vez que haya sido completado, uno de los principales destinos de lujo de Europa, integrando el que será el mejor hotel de España, residencias de primera calidad, una exclusiva área comercial y un aparcamiento.

CALEIDO

Espacio Caleido, S.A., sociedad filial 51% del Grupo Villar Mir, S.A., es adjudicataria de derecho de superficie del Ayuntamiento de Madrid por un periodo de 75 años sobre una parcela situada en el complejo “Cuatro Torres Business Area” para la construcción y explotación de un edificio que constará de 52.500 metros cuadrados para uso público y 17.500 metros cuadrados de uso comercial, complementado con 2.000 plazas de aparcamiento. Este edificio, con forma de “T” invertida, se configura como un volumen de servicios híbrido que contiene diversos usos que cohabitan generando sinergias importantes entre ellos, y actualmente es uno de los proyectos en curso más importantes de Madrid.

 

División Inmobiliaria del Grupo Villar Mir

La División Inmobiliaria del Grupo Villar Mir está constituida por la sociedad Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U. (Priesa), y sus filiales que desarrollan su actividad en el ámbito de la promoción inmobiliaria: Canalejas Madrid Centro, S.L.U., Espacio Caleido, S.A.; hay que añadir la participación minoritaria de Grupo Villar Mir en Inmobiliaria Colonial, S.A., que tenía carácter de inversión financiera y que a la fecha de este informe se ha vendido con un buen resultado.

La división alcanzó una cifra de ventas de 48 millones de euros en 2016, lo que ha supuesto una reducción del 58% con respecto a la obtenida en el año 2015.

Las ventas de la División Inmobiliaria han representado en 2016 el 1% de la cifra de ventas consolidada de Grupo Villar Mir.

Origen y estructura de la División Inmobiliaria

  • Promociones y Propiedades Inmobiliarias, S.L.U. La División Inmobiliaria nace en el año 2000 con la creación en el mes de junio de dicho ejercicio de Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U., que a partir de este momento concentra, directamente o a través de sociedades dependientes, toda la actividad inmobiliaria del Grupo en gestión de suelo y promoción de viviendas.
     
  • Inmobiliaria Colonial, S.A. En enero de 2014 Grupo Villar Mir, S.A.U., adquirió un total de 55,2 millones de acciones de Inmobiliaria Colonial, S.A., representativas de un 24,41% de su capital social, lo que lo convirtió en el mayor accionista individual de la compañía. Con esta posición accionarial, Grupo Villar Mir, S.A.U., ha apoyado el proceso de reestructuración de la deuda financiera y de recapitalización de la sociedad, una medida que ha permitido a Inmobiliaria Colonial, S.A., volver a ser un referente en el mercado inmobiliario, y a Grupo Villar Mir, realizar interesantes plusvalías con la venta de dicha participación.
     
  • Centro Canalejas Madrid, S.L. Las obras del Complejo Canalejas avanzan rápida y satisfactoriamente. Cabe destacar que en los primeros meses de 2017 Grupo Villar Mir ha vendido el 32,5% de las acciones a la sociedad Mohari Limited, brazo inversor de Mark Sheinberg, que a su vez ha comprado otro 17,5% a OHLD, por lo que Mohari se ha convertido en socio al 50% de GVM y de OHLD en este proyecto tan singular. Esta venta se inscribe dentro del contexto de nuestra política de rotación de activos una vez conseguida la generación de valor.
     
  • Espacio Caleido, S.A. Sociedad participada al 51% por Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, S.L.U., y cuya gestión, además, tenemos encomendada. Esta sociedad ganó en concurso público el derecho de superficie por 75 años de la parcela situada en el complejo “Cuatro Torres Business Area”, con una edificabilidad total sobre rasante de 75.000 m2. A fecha de hoy tenemos el proyecto terminado presentado a licencia y dos contratos de arrendamiento -a 75 años y de obligado cumplimiento los primeros 20 añosfirmados con el Instituto de Empresa y el Grupo Hospitalario Quirón, que ocuparán la totalidad de la superficie dotacional.
     
  • Como hecho relevante posterior al cierre del ejercicio 2016, y al igual que en el caso de Centro Canalejas Madrid, hay que señalar que hemos vendido el 49% de Espacio Caleido, S.A., al Grupo Emperador, sociedad familiar de procedencia filipina y que lo ha adquirido a través de una de sus filiales inmobiliarias.

División Inmobiliaria

 

Las principales magnitudes financieras de la División Inmobiliaria son las siguientes:

rincipales magnitudes financieras de la División Inmobiliaria

Entorno

España continúa en la senda del crecimiento económico ya iniciada en el año anterior y lidera, junto con Irlanda, el grupo de países con las mejores tasas de crecimiento de toda la zona euro. Todos los datos macroeconómicos así lo demuestran (mejora del PIB, descenso del déficit, bajada de la prima de riesgo, incremento de las exportaciones, balanza comercial en negativo…). También el mercado laboral está experimentando una evolución muy favorable: la tasa de paro se sitúa en torno al 18%, al igual que las afiliaciones a la Seguridad Social, con la tasa de crecimiento más importante desde el año 2006.

Todos estos datos positivos han calado profundamente en los consumidores e inversores, que han mejorado sustancialmente su confianza en nuestra economía, lo que, unido a un entorno de tipos bajos y mayor accesibilidad al crédito, ha impulsado el consumo de los hogares y las inversiones.

De este optimismo se está beneficiando el sector inmobiliario, que continúa atrayendo a gran cantidad de inversores, aunque a corto plazo la situación política y el problema territorial podrían poner freno a todo tipo de inversión tanto del exterior como del interior. Todos los indicadores del sector (ventas, precios, hipotecas) vuelven a cerrar en positivo por segundo año consecutivo. Se ha dejado atrás la cautela en la toma de decisiones de compra y estamos inmersos en un periodo en el que los inversores perciben que deben tomar decisiones rápidas o las oportunidades se alejarán en el tiempo. El ajuste de precio de la vivienda ha permitido reducir el número de años necesarios para pagarla, que ha pasado de 8 a 4,5, y también se ha suavizado el esfuerzo que tiene que hacer una familia para comprar una casa: ya no debe destinar el 50% de sus ingresos, sino el 33%; en consecuencia, ahora pueden acceder a pisos de mayor tamaño y en mejores localizaciones.

No obstante, el ajuste salarial de estos últimos años y la calidad del empleo generado no están permitiendo crear una demanda con suficiente confianza yniveles desolvencia comoparareactivar elmercado de manera generalizada. Todavía existe parte de la población que sigue sin tener acceso, ya sea porque carece de empleo estable o porque su salario es insuficiente, y que no dispone de ahorros suficientes para la compra de una vivienda, por lo que se ve abocada al mercado del alquiler, que, ante la escasez de oferta, empieza a experimentar importantes incrementos del precio.

Los precios de las viviendas, por fin, suben en la mayoría de los sectores y localizaciones. En grandes urbes como Madrid y Barcelona, donde empieza a observarse una falta de oferta, especialmente de primera residencia, está experimentándose una subida de los precios muy por encima de la media que en ciertas ubicaciones está alcanzando los dos dígitos. Esta falta de oferta de vivienda nueva ha provocado que la de segunda mano acapare por ahora la mayoría de las transacciones, ya que cuenta con la ventaja añadida de precios más bajos, mayores superficies y localizaciones muy consolidadas. También la segunda residencia, en ciertas localizaciones del arco mediterráneo y en las islas, está experimentando subidas importantes de precios ante la gran demanda por parte de inversores extranjeros. Sin lugar a dudas, el idilio entre la costa española y el comprador extranjero está cada vez más vivo. Este tipo de comprador ya representa un 20% del total de transacciones de compraventa en España y su número continúa aumentando año tras año (siete años de continuo crecimiento y un 13% con respecto a 2015), aproximándose a las cifras anteriores a las del inicio de la crisis inmobiliaria.

El mercado de suelo urbano continúa siendo uno de los más activos dentro del sector inmobiliario. No olvidemos que fue uno de los mayores damnificados en los nueve años de crisis inmobiliaria: el ajuste practicado alcanzó casi el 80% del valor para suelos con falta o larga tramitación urbanística frente al ajuste del 35% que se impuso a la vivienda. Las señales positivas que está trasmitiendo el mercado inmobiliario español han atraído a importantes fondos extranjeros que cuentan con grandes recursos propios y no necesitan financiación bancaria. Ya ha dejado de dirigir sus inversiones a sectores más maduros como el de oficina, retail y hotelero y sus nuevas inversiones se están centrando en el suelo o en edificios a rehabilitar para su posterior promoción.

En un principio, la mayor demanda de suelo se está concentrando en las grandes ciudades y áreas de influencia (que cuenta con casi las dos terceras partes del suelo finalista que actualmente hay en España) y en las islas y la costa mediterránea para clientes extranjeros de alto poder adquisitivo. No obstante, aunque España cuenta con suelo finalista para levantar un millón y medio de viviendas -que, según una estimación razonable de demanda de 175.000 viviendas/año, sería una cantidad suficiente para abastecer al mercado en los próximos ocho años-, es necesario que las autoridades y todos los agentes del sector se pongan de acuerdo lo antes posible con el fin de agilizar la tramitación urbanística y poder poner suelo en el mercado a la mayor brevedad para evitar importantes subidas de precios en los próximos años. También será crucial la gestión que las entidades financieras y la SAREB hagan de su cartera de suelo (poseen más del 50% del suelo finalista actual), obtenida en los años de crisis tras la reestructuración bancaria y la desaparición de multitud de sociedades promotoras.

El mercado hipotecario está repuntando lentamente, lo que es una señal inequívoca de que el sector inmobiliario se encuentra en fase de recuperación. Las entidades financieras vuelven a confiar en este mercado para mejorar sus cuentas de resultados para los próximos años, si bien los procesos judiciales a los queestán siendo sometidas por las reclamaciones de las cláusulas suelo y el reembolso de los gastos de formalización van a mermar sus beneficios. Esto, sin lugar a duda, supondrá un ligero encarecimiento y endurecimiento de las hipotecas para los futuros inversores en activos inmobiliarios.

Los inversores siguen beneficiándose del entorno actual de tipos bajos y del descenso generalizado durante estos años de los diferenciales por parte de las entidades financieras. Aunque la mayoría de los préstamos hipotecarios siguen siendo a tipo variable, en los últimos años se ha producido un incremento considerable en la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo, los cuales representan un 40% de los nuevos préstamos contratados en este año, cuando hace tan solo dos años no superaban el 5%.

El importe medio de los préstamos hipotecarios al sector residencial se mantiene igual que el año anterior (en torno a los 110.000 euros), con un plazo medio de financiación de 19 años. Por lo que respecta al ratio LTV (loan to value), la media de la cartera actual de los préstamos se encuentra en torno al 60%, si bien en los últimos ejercicios se ha asistido a un cierto repunte de las hipotecas con LTV superior al 80%, consecuencia de la política de desinversiones rápidas de los activos inmobiliarios que aún poseen las entidades financieras en su cartera.

Ante la reactivación de la actividad promotora, las entidades financieras también han empezado conceder préstamos-promotor, si bien para operaciones muy concretas y con unas preventas superiores al 50%. Para este tipo de préstamos los diferenciales rondan los 250 puntos básicos, y solo se conceden para la construcción y muy poco para la compra de suelo. Para este tipo de producto siguen siendo muy exigentes, y analizan mucho la viabilidad de los proyectos y del promotor, ya que no quieren volver a cometer los mismos errores que en la época del boom inmobiliario.

Como conclusión de lo expuesto anteriormente, podemos decir que estamos en un nuevo ciclo del mercado residencial con un recorrido cierto para los próximos cinco años. Los nuevos agentes del mercado, como son los fondos de inversión, las entidades financieras, las cooperativas y las pocas empresas inmobiliarias que han sobrevivido (estas últimas pueden desempeñar un papel crucial ofreciendo su experiencia y el potencial de su equipo humano a los otros agentes, que carecen de dichos medios y conocimientos), tienen capacidad técnica y comercial para gestionar sus activos con el fin de hacer frente a una demanda razonable de 175.000 viviendas/año. Será primordial que, junto con las administraciones públicas, sean conscientes de su gestión, tomen las medidas necesarias para no cometer los mismos errores del pasado y consigan crear un ciclo con crecimientos moderados y continuos. Para ello es necesario que:

  • la confianza actual del comprador sobre la economía, el empleo y el sector se mantenga;
     
  • la subida de precios que está experimentando el sector sea moderada;
     
  • continúe la percepción de accesibilidad a la vivienda;
     
  • la oferta de vivienda sea adecuada a la actual pirámide poblacional;
     
  • las administraciones locales y autonómicas agilicen las tramitaciones urbanísticas que permitan generar suelo finalista de forma sostenible y ordenada en el tiempo para cubrir la oferta, y
     
  • la financiación se adecue a las capacidades reales de reembolso de los compradores sin superar los umbrales del 80% del LTV.

Nuestro análisis por subsectores es el siguiente:

  • La primera residencia en zona prime volverá a soportar subidas de precios, teniendo en cuenta la buena capacidad adquisitiva del segmento de población al que va dirigido este tipo de vivienda y la escasez hoy en día de este producto. Los inversores internacionales serán agentes dinamizadores de este tipo de producto, sobre todo en las principales capitales de nuestro país. Ante la escasez de suelo para este tipo de producto, la rehabilitación del edificios en zonas prime ganará protagonismo en los próximos años.
     
  • El segmento de primera vivienda libre de precio medio ya ha sufrido el necesario ajuste de precio y absorbido el stock existente, por lo que asistiremos a una reactivación para los próximos años a tenor del incremento de la demanda por esta tipología (actualmente el 85% de la demanda de vivienda es para este segmento). Además, la gran actividad del mercado de suelo para esta tipología en los últimos ejercicios pronostica muchas salidas de nuevas de promociones al mercado.
     
  • En el sector de la segunda residencia, el cliente nacional, como consecuencia de la crisis, tardará mucho tiempo en dirigir sus inversiones hacia este segmento, por lo que será el cliente europeo tradicional, principalmente inglés, francés y alemán, el que siga invirtiendo en España gracias a los precios tan competitivos que tiene actualmente este tipo de producto y al atractivo turístico de nuestra costa. No obstante, a corto-medio plazo podría producirse una disminución del número de inversores ingleses hasta que se despejen las dudas planteadas por la salida del Reino Unido de Europa. Por lo que se refiere a la segunda residencia de alto standing en localizaciones como las islas y la costa malagueña, los precios podrían incrementarse ante la escasez de producto y la gran demanda que genera.
     
  • Finalmente, y en lo que respecta al subsector de vivienda protegida, es un segmento que sin duda tenderá a desaparecer como consecuencia de la falta de ayudas públicas en el futuro, quedando solamente una actividad residual destinada a promover viviendas de alquiler o, en su caso, de promoción pública.
     
  • En base a lo anterior estimamos que el ejercicio 2017 será un buen año para el sector inmobiliario. En la medida en que las buenas noticias macroeconómicas continúen calando en la población, como ya lo han hecho en los inversores extranjeros, y las entidades financieras continúen abriendo el grifo de la financiación, la demanda interna volverá a poner su punto de mira en el sector inmobiliario.

Evolución del Ejercicio

En 2016 la cifra total de ventas de la división ha ascendido a 48 millones de euros, con una disminución del 58% respecto al ejercicio anterior. Esta disminución procede principalmente de una menor actividad de escrituración de viviendas nuevas (al haberse reducido considerablemente el stock de viviendas que poseía el Grupo al inicio de la crisis y debido a la política de no inversión para paliar las crisis) y de la no materialización de venta de suelo en escrituras por importe de 46 millones de euros.

Por lo que respecta a la inversión en promoción inmobiliaria, hemos continuado con el objetivo marcado en ejercicios anteriores de paralizar toda nueva inversión a excepción de suelo con algún tipo de protección, de aquellas promociones con niveles de preventa superiores al 50% y de desarrollo de promociones pertenecientes a entidades financieras que delegan su construcción y comercialización en PRIESA, por su trayectoria, profesionalidad, conocimiento del mercado y la confianza que les da su pertenencia a una compañía tan importante como Grupo Villar Mir. Las principales líneas de actuación durante 2016 han sido las siguientes:

  • Se ha paralizado el proceso de expansión geográfica y se ha centrado la actividad en la tramitación urbanística de los suelos que la compañía tenía en su balance.
     
  • Se ha potenciado la acción comercial para vender las promociones terminadas y los suelos con gran demanda y excelentes localizaciones en grandes urbes y zonas de costa, aunque se ha tratado de conservar una buena parte de la rentabilidad inicialmente prevista.
     
  • Se ha continuado con el desarrollo de las viviendas protegidas en marcha. Al cierre del ejercicio 2016, PRIESA tiene en promoción y comercialización más de 266 viviendas con algún régimen de protección que han sido desarrolladas a través de sociedades participadas, como Espacio Joven Hogares, S.L. (sociedad participada por Intermediación y Patrimonios -filial de Bankiay ECISA), adjudicataria de un primer desarrollo de 100 unidades del programa “Vivienda Joven en alquiler con Opción a Compra” en Móstoles (Madrid), o el programa de 139 viviendas en Alcorcón y 27 viviendas en Campo Real, también en la comunidad de Madrid. Además, “Espacio Valdebebas del Mediterráneo” (100% filial de PRIESA) cuenta con una cartera de suelo para 565 viviendas de protección oficial en Valladolid cuyas dos primeras fases (156 viviendas) están totalmente vendidas y entregadas a finales de ejercicio y se ha empezado a comercializar la Fase III (91 viviendas) con un nivel de preventas al cierre del ejercicio del 80%. También continuamos con la comercialización y construcción de la primera fase de 112 viviendas que PRIESA tiene en el centro de Málaga, donde posee una bolsa de suelo para 224 viviendas de protección oficial.

PRIESA ha conseguido sortear satisfactoriamente en estos últimos años, gracias al apoyo de su socio único, la dura depreciación de toda la cartera de suelo que posee directamente o a través de sus sociedades participadas y que ha supuesto a fecha de hoy un ajuste negativo de su patrimonio de 185 millones de euros. Este ajuste ha afectado principalmente a los terrenos adquiridos en los últimos dos o tres ejercicios anteriores al estallido de la crisis inmobiliaria. No obstante, la recuperación que está viviendo el sector también se ha plasmado en las tasaciones que se han realizado en los últimos dos ejercicios, con valoraciones más altas (en torno al 15%), lo que han permitido retroceder parte de las provisiones que se habían dotado con anterioridad.

No obstante, el Grupo posee una excelente cartera de suelo en buenas localizaciones y con gran atractivo desde el punto de vista comercial, lo que, unido a la excelente tramitación urbanística realizada, le ha permitido, cuando ha aplicado una política de desinversiones, realizar ventas rápidas y con buena rentabilización. Así, en los últimos dos años, se han efectuado ventas de suelo por importe de 121 millones euros, que suponen más del 50% del total de las ventas de estos dos años.

El resultado de explotación (EBIT) de PRIESA ha registrado una pérdida de 32 millones de euros, frente a los 15 millones de euros de beneficios del año anterior, debido, fundamentalmente, a que en este ejercicio no se ha registrado retrocesión de deterioro de todos los activos del Grupo ya la política de ventas de productos no estratégicos, donde se ha optado por reducir endeudamiento en detrimento de ganar rentabilidad a largo plazo. Con todo ello, el ejercicio 2016 ha concluido con un resultado después de impuestos negativo de 73 millones de euros, frente a los 53 millones de euros de 2015, consecuencia de las pérdidas registradas por el Grupo debido al cambio normativo en el impuesto de sociedades, en lo referente a la no deducibilidad de deterioro de cartera, y a las garantías que el grupo ha tenido que ofrecer frente a entidades financieras de sociedades participadas.

Por otra parte, a 31 de diciembre de 2016 el importe de los contratos de compraventa formalizados -y solo a falta de realizar la entrega de las viviendasascendía a 15 millones de euros, con un margen medio del 20%. Como en cada ejercicio, estos contratos se contabilizarán como ventas conforme se vayan terminando las promociones y entregando las viviendas.    
 
El grupo PRIESA ha terminado el ejercicio con cinco promociones en curso, que suman una cifra total de 337 viviendas y 38.000 m² construidos. Además, continúa actuando como agente urbanizador en varios polígonos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Al cierre del ejercicio, el grupo dispone de una cartera de suelo con una edificabilidad total de 437.000 m², unos activos inmobiliarios cuyo valor neto contable asciende a 273 millones de euros.

Por último, es importante destacar el gran esfuerzo que ha realizado para reducir su endeudamiento bancario durante la crisis. Prueba de ello es que PRIESA ha terminado el año 2016 con una deuda bancaria neta de 126 millones de euros, lo que supone una reducción de 307 millones de euros (70%) desde el ejercicio 2008.

 

Ventas en escritura
Número de viviendas vendidas
Ventas en contrato
Endeudamiento bancario

 

Previsiones para el 2016

Mientras no vuelvaa fluir el crédito almercado inmobiliario demanera clara, no se absorba el stock existente y no se ajusten la oferta y la demanda de viviendas, la actividad de PRIESA seguirá rigiéndose por las siguientes premisas:

  • No adquisición de ningún suelo adicional a los que ya están en cartera, salvo a entidades financieras, y siempre que haya una garantía de venta y de financiación.
     
  • Venta de suelo a tenor de la fiebre inversora que actualmente impera en el mercado para este tipo de activos debido a su atractivo precio.
     
  • Lanzamiento de nuevas promociones con un nivel de preventas superior al 50% y en localizaciones donde se observe escasez de producto terminado.
     
  • Continuar con promociones de vivienda protegida, y gestión de promociones para los bancos y fondos de inversión.
     
  • Agilización de la gestión urbanística del suelo en cartera para tener, una vez finalizado el ciclo actual, una bolsa de suelo finalista de calidad.
     
  • Máxima contención de los gastos operativos y de estructura.

Con estas premisas se estima que en el año 2017 la División Inmobiliaria alcance una cifra de ventas de 76 millones de euros.

Cartera de productos

CMC Canalejas Madrid Centro

El Grupo Villar Mir realizó en el año 2012 una de las mayores inversiones dentro del sector inmobiliario español con la adquisición al Banco Santander de los siete edificios que conforman el complejo denominado Centro Canalejas Madrid por un importe de 215 millones de euros.

El objetivo de este proyecto es rehabilitar el centro histórico de Madrid y aprovechar los siete inmuebles contiguos localizados entre las calles Alcalá y Sevilla, la Plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo para transformarlos en un hotel de lujo de aproximadamente 27.000 m², operado por la prestigiosa cadena canadiense Four Seasons y que sería su primer establecimiento en España; en 22 residencias en propiedad repartidas en una superficie total de unos 6.500 m² aproximadamente; en un centro comercial y de ocio de aproximadamente 16.000 m², repartidos en tres plantas, que será el referente en la zona centro de Madrid, y en un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 vehículos.

El importe total de la inversión será de 525 millones de euros aproximadamente, y en diciembre de 2014 se firmó con nueve entidades la financiación a largo plazo del proyecto por importe de 268,5 millones de euros.

Durante el ejercicio 2016 Centro Canalejas Madrid sufrió una pequeña ralentización en el ritmo de desarrollo debido a ciertos cambios de criterio de los anteriores equipos de gobierno y el tiempo requerido para entender el proyecto por parte de las nuevas administraciones; todo ello obligó a negociar con el sindicato de nueve entidades la refinanciación del contrato de crédito a largo plazo mencionado anteriormente. No obstante, el desarrollo se encuentra ya a pleno rendimiento tras los diferentes acuerdos alcanzados con las distintas administraciones.

En paralelo, y fieles al compromiso de máximo respeto en la intervención en los edificios, OHL Desarrollos e Inmobiliaria Espacio continúan con la labor de restauración de todos los elementos interiores con valor patrimonial.

Centro Canalejas Madrid es, sin duda, un proyecto ambicioso y de grandes dimensiones, que se hará realidad en el segundo trimestre de 2019 gracias a la experiencia y capacidad técnica de OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir -a través de Inmobiliaria Espacioen proyectos de gran envergadura, a su solvencia económica y a su consolidado prestigio, lo que le permite establecer alianzas con las más prestigiosas cadenas hoteleras y acometer empresas de gran dificultad técnica.
 
El complejo Centro Canalejas Madrid, de uso mixto y con una superficie de 50.000 m², constituye un proyecto de gran relevancia para la ciudad, tanto por su dimensión como por su perfil como futuro destino turístico internacional, lo que dotará a Madrid de un espacio icónico equiparable al de otras grandes capitales europeas. Con un tratamiento unitario de los edificios y una distribución de usos horizontal, Centro Canalejas Madrid contará con:

  • Un hotel de 5 estrellas gran lujo gestionado por Four Seasons Private Residences Madrid (primero en España), una de las más prestigiosas cadenas hoteleras internacionales, con un total de 202 llaves.
     
  • Veintidós residencias con la marca Four Seasons.
     
  • Un espacio comercial exclusivo, que incluirá marcas nacionales e internacionales de alto nivel y se convertirá en un referente en la ciudad.
     
  • Una oficina bancaria.
     
  • Un aparcamiento con 400 plazas, aproximadamente.

Cómo contribuirá CCM a mejorar Madrid:

  • Atraerá riqueza y generará nuevos puestos de trabajo de calidad.
     
  • Recuperará un conjunto arquitectónico único, dotando a la capital de un nuevo icono cultural y de ocio, que incluirá el primer hotel Four Seasons en España, un 5 estrellas gran lujo operado por una cadena internacional de referencia.
     
  • Liderará la regeneración urbana, un aspecto sin duda beneficioso desde múltiples puntos de vista, social, económico y urbanístico, entre otros.
     
  • Mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos con la construcción de nuevas infraestructuras subterráneas que permitan reducir el tráfico rodado en superficie y ganar nuevos espacios peatonales.
     
  • Reactivará un punto neurálgico de Madrid, impulsando su actividad económica mediante la construcción de un espacio cosmopolita que será un polo de atracción turística, tanto nacional como internacional.

Caleido está ubicado en una de las áreas no solo más atractivas de Madrid sino de mayor proyección futura, junto a las Cuatro Torres Business Area. Es un destino estratégico con alta concentración de empresas y en la que trabajan más de 16.000 personas. Destacan sus inmejorables conexiones con Madrid y con el resto del territorio nacional por carretera (acceso directo a M-30, M-40 y A-1), transporte público (metro, cercanías y autobuses cercanos) y tren de alta velocidad (estaciones de Chamartín y Atocha); además, se encuentra a 10 kilómetros del aeropuerto de Barajas. Durante el ejercicio 2016 Espacio Caleido consolidó el que es uno de los proyectos más emblemáticos de Madrid, completando el parque empresarial “Cuatro Torres Business Area” con un edificio de uso mixto, dotacional y comercial, este último dando respuesta a la necesidad de ocio y restauración en la zona. Asuvez, estará rodeadodeampliaszonasverdes configurando un parque de 33.000 m2. Su puesta en funcionamiento está prevista para el tercer trimestre de 2020.

A lo largo de este ejercicio se han firmado los contratos de arrendamiento con la universidad privada IE y con la clínica Quirón. IE se ha posicionado como el principal inquilino del proyecto, arrendando más de 50.000 m2 de superficie dotacional destinada a educación; con ello, una de las universidades mejor valoradas globalmente trasladará su sede al primer campus vertical de Europa. IE universidad estará repartida entre el basamento del proyecto, donde se situarán zonas deportivas, auditorio, biblioteca, accesos y cafetería, y la torre, que emergerá sobre el zócalo hasta 160 metros y alojará las aulas y zonas de administración y dirección.

A su vez, pocos meses después, Grupo Quirón tomó la superficie dotacional restante para desarrollar una clínica enfocada al deporte, la investigación y el bienestar. Se situará en el ala norte del basamento de la torre, tendrá acceso por el lateral norte del proyecto, justo frente al Hospital de la Paz, y dispondrá de una gran plaza de entrada que facilitará las comunicaciones entre ambas instituciones.

El uso comercial será una extensión de la trama urbana de la ciudad, contribuyendo a que el recorrido norte-sur sea mucho más confortable y cubra de servicios y de oferta comercial el trayecto desde el Hospital de la Paz hasta la Plaza de Castilla. El diseño consiste en una gran pieza horizontal en el basamento que configura una calle comercial y que une el Hospital de la Paz con Sinesio Delgado, dotando así a la circulación peatonal en la zona de la demandada permeabilidad de este a oeste que requería. A cada lado de la torre se generan dos plazas principales, una norte y otra sur, rodeadas perimetral y superiormente por sendas cubiertas verdes que darán cabida en el lado sur al campus del IE, y en el lado norte, a un parque urbano, integrado en el espacio comercial, que busca similitudes con el High Line Park de Manhattan. Esta zona potenciará eventos after work, exposiciones de arte, semanas de la moda, así como la vida nocturna en un oasis verde dentro del área financiera. El lanzamiento del área comercial se ha retrasado a la espera de tener totalmente definidos el concepto y el diseño de esta zona, que está llamada a crear un innovador destino de ocio y restauración en el interior de la M-30.

El proyecto contará con 1.693 plazas de aparcamiento de las cuales 1.163 están destinadas a uso comercial; 400, a uso educativo, y 130, al uso sanitario.

El proyecto creará más de 1.500 empleos durante la construcción y posteriormente en torno a 4.000 puestos de trabajo dentro de la Comunidad de Madrid. Esto supondrá una contribución al PIB de la Comunidad de Madrid de 85 millones de euros durante la fase de construcción que irá incrementándose hasta los 305 millones de euros en la totalidad de la vida de la concesión. A su vez, en base al total compromiso de Grupo Villar Mir con el medio ambiente, Caleido persigue la obtención de la certificación LEED Gold, que nos acreditará como uno de los edificios más eficientes y sostenibles del panorama nacional.

Posteriormente al cierre del ejercicio 2016, hay que señalar como hechos relevantes que hemos obtenido la licencia de construcción por partes autónomas y que hemos iniciado la demolición y construcción de la losa de cimentación de la torre. Igualmente es muy importante destacar la adquisición del 49% de Espacio Caleido por parte de Grupo Emperador, que desde mediados de 2017 ha pasado a ser nuestro socio en este proyecto tan importante para la ciudad de Madrid y para el Grupo Villar Mir.