Menu

Grupo Villar Mir

Composición del Grupo Villar Mir

El Grupo Villar Mir, S.A.U., es la compañía matriz del Grupo Villar Mir, grupo industrial español, de propiedad privada, que tiene su origen en la vocación empresarial, emprendedora e innovadora de su fundador y Presidente D. Juan-Miguel Villar Mir.

La historia del Grupo Villar Mir comienza en julio de 1987 con la adquisición de Inmobiliaria Espacio, S.A., y la empresa de construcción Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón, S.A. Desde entonces y hasta hoy día se han ido incorporando al Grupo empresas de diferentes sectores (inmobiliario, electrometalurgia, producción y comercialización de energía eléctrica, fertilizantes, construcción, concesiones y servicios), tanto en España como en el extranjero, que en muchos casos se encontraban en situación difícil, a las que se les ha aplicado siempre un modelo de gestión basado en afrontar las amenazas y las oportunidades aplicando criterios de dirección profesional, habitualmente manteniendo sus equipos directivos, con una planificación a medio y largo plazo del negocio dirigida a la reducción de costes y a la mejora de eficiencia, a su fortalecimiento financiero y a la creación de valor para el accionista.

El Grupo Villar Mir mantiene el principio de desarrollar y consolidar su presencia en los diferentes sectores en los que está presente, entrando en nuevos sectores solo si están directamente vinculados con aquellas áreas de actividad en las que ya opera, con vocación de largo plazo.

Los dos ejes fundamentales en los que se basa la estrategia del Grupo son la internacionalización y el I+D+i.

Así, al cierre del ejercicio 2016, el 64% de los empleados del Grupo trabaja fuera de España, y el 86% del inmovilizado material se encuentra en el extranjero, y durante el ejercicio 2016 el 72% de las ventas se efectuaron en el extranjero y la casi totalidad del EBITDA generado ha procedido de actividades realizadas fuera de España.

Del mismo modo, los procesos industriales de las diferentes compañías del Grupo se basan, en general, en tecnologías desarrolladas por las propias compañías, que en bastantes casos se venden a otras empresas de sus sectores respectivos.

 

División Electrometalurgia

Ferroglobe

• Líder mundial en la producción de SILICIO METAL.
• Primer productor de FERROALEACIONES de la Unión Europea.
• Primer productor español independiente de ENERGÍA HIDROELÉCTRICA de España.

 

División Energía

Villar Mir Energia

• Gestor de los negocios energéticos del Grupo Villar Mir.
• Comercialización de gas y electricidad.
• Representante de productores en régimen especial.

 

División Fertilizantes y Química Básica

Grupo Fertiberia

• Primer productor de FERTILIZANTES de la Unión Europea.
• Líder de FERTILIZANTES y AMONIACO de la cuenca mediterránea.

 

División Inmobiliaria

Inmobiliaria Espacio


 • ACTIVIDAD INMOBILIARIA (PROMOCIÓN) en Madrid, Levante, Mallorca y Costa del Sol.
 

Torre Espacio


 • Promotor y constructor de uno de los más modernos EDIFICIOS DE OFICINAS de España situado en Madrid (Torre Espacio).
 

Canalejas Madrid Centro


 • Desarrollando un proyecto de uso mixto de máxima calidad que engloba varios edificios históricos en el centro de Madrid. (Proyecto Canalejas Madrid Centro).
 

 


 • Desarrollando un proyecto de uso comercial y educativo en "Cuatro Torres Business Area" en el centro de Madrid (Proyecto Caleido).
 

 

División Construcción, Concesiones, Servicios y Desarrollos

OHL

• Lider mundial en construcción de hospitales y ferrocarriles.
Ocupa la posición número 37 entre los mayores contratistas internacionales, según el ranking ENR 2017.
 Promotor estratégico de proyectos de colaboración público-privada.

 

Otras Filiales

Grupo Pacadar

• Uno de los líderes en España en PREFABRICADOS DE HORMIGÓN para obras públicas, construcción no residencial e industria pesada.
• Desarrollo y nueva patente de una estructura de hormigón para aerogeneradores.

   
Mothercare Ibérica


• Compañía dedicada a la venta al por menor de  ropa y artículos para niños.