Menu

Informe de actividad

Carta del Presidente

D. Juan-Miguel Villar Mir

El ejercicio 2016 ha resultado un verdadero desafío para nuestro Grupo. En un entorno complicado, y a pesar de tener una cartera diversificada de actividades, por primera vez desde su creación todas las principales empresas del Grupo han presentado resultados bastante peores de lo esperado.

SITUACIÓN ECONÓMICA GLOBAL

En 2016 la actividad económica internacional parece estar cobrando ímpetu y podríamos haber llegado a un punto de inflexión: según datos del FMI, creció un 3,1%, ligeramente por debajo de lo inicialmente previsto, y en línea con el año 2015. Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017-2018 gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos. Las perspectivas de crecimiento han empeorado marginalmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son, en términos generales, menos favorables.

SECTORES EN LOS QUE OPERA EL GRUPO VILLAR MIR

Respecto a los sectores en los que el Grupo Villar Mir centra su actividad, su evolución durante el año 2016 puede resumirse como sigue.

  • En el Grupo OHL ha presentado resultados muy negativos, fuertemente influidos por el impacto excepcional de las provisiones realizadas para los proyectos denominados “Legacy” y por la tendencia desfavorable del tipo de cambio. Sin embargo, el año ha dejado un sólido y reforzado balance que constituye una base firme para construir el futuro.

    La deuda financiera neta se ha reducido en 1.126 millones de euros en 2016, principalmente a través de la venta de la mayor parte de su participación en Abertis, y, como consecuencia, OHL ha cancelado toda su deuda vinculada a la cotización de activos (margin loan).

    La cartera total a corto plazo de pedidos de construcción se ha situado en 5.881 millones de euros, 6.552 millones de euros si se incluye la I-405 adjudicada a principios de 2017, que equivalen a 25,5 meses de ventas, mientras que la cartera a largo plazo ha aumentado un 31% hasta los 75.675 millones de euros, principalmente por la actualización de las proyecciones por cambios de tarifas y ampliaciones de periodos de concesión.
     
  • En la División de Electrometalurgia 2016 ha sido un año continuista con respecto a 2015 en cuanto a los precios de las materias primas de todos los mercados mundiales, que se desplomaron ese mismo año. La falta de crecimiento de la economía china y del resto de países emergentes, unida a la incertidumbre sobre el crecimiento económico a nivel internacional, ha provocado el mantenimiento en mínimos de las últimas décadas de los precios de las materias primas y de las principales commodities. Los precios del silicio metal, de las aleaciones de silicio y de las aleaciones de manganeso siguen en mínimos históricos.

    Los mercados en los que nuestra Sociedad está presente han permanecido también a la baja, tanto en precios como en volúmenes, tendencia que comenzó ya en el año 2015. El menor crecimiento de las economías emergentes ha significado una caída tanto en el precio de las principales commodities: petróleo, aluminio, cobre, mineral de hierro, etc., como en su producción y demanda. Esta situación está afectando al precio de todas las commodities vinculadas al acero, acero inoxidable y aluminio, que han visto reducidos sus precios significativamente respecto a los años anteriores a 2015, fecha en que se inició esta recesión en precios y volúmenes de demanda.

    Nuestra Sociedad, en este contexto tan desfavorable, ha realizado un esfuerzo muy significativo para que la cifra de ventas de la División de Electrometalurgia no disminuyese tanto como las del resto de competidores del sector, que han llegado a caer en algunos casos hasta aproximadamente el 50% de su cifra de negocios, un desplome resultado de un descenso simultáneo del número de toneladas vendidas y de los precios de sus principales productos.
     
  • La División de Energía ha tenido un comportamiento inferior al esperado debido a los reducidos precios del mercado eléctrico alcanzados en España, los bajos niveles de producción de energía y la limitación de las oportunidades comerciales en el mercado fronterizo intraeuropeo, principalmente en la frontera entre Francia y España, derivada de la unión de los mercados europeos de electricidad.
     
  • La División de Fertilizantes y Química Básica también se ha enfrentado a un entorno muy desafiante, principalmente debido a una fuerte caída de los precios de amoníaco, urea y DAP, aunque a finales de año hemos visto una clara mejoría. La normalización de las operaciones argelinas desde septiembre también ha permitido mejorar los resultados a pesar de los bajos precios del amoníaco, una mejora que debería ser mucho más significativa en 2017.
     
  • La División Inmobiliaria ha tenido un pobre ejercicio 2016 debido a la menor actividad, como consecuencia del bajo inventario disponible, al impacto de la menor aportación de nuestra participación en Inmobiliaria Colonial, una vez reducida a solo un 3,2%, y al cambio en la legislación tributaria.

    Durante el año 2016 ha continuado el avance del proyecto Centro Canalejas Madrid de manera muy satisfactoria. Se han terminado los trabajos de construcción de la estructura, así como la excavación de los sótanos, y se ha iniciado la comercialización de galería comercial. La finalización del proyecto está prevista para el segundo trimestre del año 2019.

    En 2016 se ha lanzado el proyecto de Torre Caleido, cuyo objetivo es reconstruir la cartera de activos inmobiliarios en alquiler y que tiene prevista su finalización en el año 2020.

EL GRUPO VILLAR MIR

El Grupo Villar Mir ha tenido un resultado insatisfactorio en el ejercicio 2016 como consecuencia de la pobre evolución de sus diferentes actividades y líneas de negocio en un entorno global marcado por las dificultades ya señaladas.

Las ventas consolidadas en 2016 (que incluyen el 100% del Grupo OHL) han ascendido a 6.495 millones de euros, un 10% por debajo de la cifra obtenida el ejercicio anterior.

El EBITDA, muy inferior al obtenido en el año 2015, ha alcanzado los 198 millones de euros, lo que equivale al 3% de las ventas.

En 2016, por primera vez desde su creación, se han registrado pérdidas, por un total de 691 millones de euros. Todas las divisiones han presentado resultados negativos fundamentalmente por el impacto de los proyectos legacy, las provisiones realizadas en la División de Electrometalurgia y la caída del precio de los principales productos que produce el Grupo.

La cifra de activos totales consolidados del Grupo al cierre de 2016 asciende a 16.896 millones de euros, un 18% menos que al cierre del ejercicio anterior, consolidando OHL por integración global.

El endeudamiento bancario neto al cierre del ejercicio, incluyendo endeudamiento con recurso y sin recurso, ascendía a 4.328 millones de euros, con un descenso del 28% respecto a la misma cifra del ejercicio anterior. El endeudamiento bancario neto con recurso ha ascendido a 2.044 millones de euros, cifra un 8% inferior a los 2.214 millones de euros con los que se cerró el año 2015 y que representa el 12% del total activo.

El patrimonio neto contable del Grupo Consolidado ascendía a final del ejercicio a 4.845 millones de euros, un 29% del activo, con un ratio de garantía de 1,4 veces. De este patrimonio total, los fondos propios correspondientes al Grupo Villar Mir suponían 1.594 millones de euros, mientras que el resto se repartía entre socios minoritarios, fundamentalmente de OHL.

Si excluimos los activos y pasivos de OHL, que por los sectores en los que opera (construcción y concesiones) cuenta con un ratio de fondos propios sobre activo total comparativamente menor, el resto del Grupo Villar Mir (esto es, consolidando OHL por puesta en equivalencia) tiene un nivel de patrimonio neto significativamente mayor (38% del activo), con un ratio de garantía también mayor (1,6 veces), cifras ambas satisfactorias.

PERSPECTIVAS PARA 2017

Durante 2017 el Grupo, además de plantearse como objetivo la reducción del endeudamiento neto, va a continuar con sus estrategias de internacionalización, innovación y diversificación iniciadas hace años. De acuerdo con el presupuesto, el Grupo prevé alcanzar en el año 2017 un aumento en las ventas y EBITDA superior al registrado en años anteriores.

  • En la División de Electrometalurgia se espera una recuperación de mercado, tanto en precios como en volúmenes de venta.
     
  • La División de Fertilizantes espera en el año 2017 seguir reforzando y optimizando las distintas áreas operativas, especialmente en Fertial, si bien, desde el punto de vista de los resultados, la mejora operativa puede verse frenada por un escenario continuista de precios bajos.
     
  • La División de Energía probablemente alcanzará niveles de producción similares a los correspondientes al año hidráulico medio, mientras que, desde el punto de vista regulatorio, espera ser autorizada para operar en más mercados de servicios de ajuste, lo que le permitiría disponer de nuevas fuentes de ingresos.
     
  • La División Inmobiliaria centrará en el año 2017 su actividad patrimonial en el desarrollo de los proyectos de Centro Canalejas Madrid y de la Torre Caleido. Por lo que se refiere a la actividad promotora, se seguirá dando valor a la cartera de suelo del Grupo, realizando promociones en aquellas localizaciones con falta de oferta (grandes ciudades y zonas de costa de alto poder adquisitivo); todo ello, reduciendo al máximo el endeudamiento de la actividad promotora.
     
  • Finalmente, en el Grupo OHL las operaciones en el año 2017 van a venir determinadas por la habitual apuesta por el negocio concesional y por el desarrollo de la actividad de construcción concentrada en obra civil y edificación singular, en las zonas en las que ya tenemos presencia permanente, como Estados Unidos, Canadá, los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), Centroeuropa y España. Y ello, manteniendo una cartera equilibrada y diversificada, ejerciendo la disciplina financiera (ratio de deuda neta con recurso dividida por EBITDA con recurso por debajo de 1,0) y apostando por el capital humano y por la Responsabilidad Social Corporativa como generadores de valor.

Como en años anteriores, y en nombre del Consejo de Administración, dejo constancia en este Informe Anual del agradecimiento por la confianza depositada a los clientes, proveedores y entidades financieras de las diferentes Sociedades del Grupo, y a todo el personal por su esfuerzo y dedicación.

 

Juan-Miguel Villar Mir
Presidente del Consejo de Administración